Indicaciones y propiedades del Rusco

Indicaciones y propiedades del Rusco

Las indicaciones, resultantes de las propiedades del Rusco, están dirigidas sobretodo a alteraciones de la circulación periférica, por su efecto vasotónico y vasoprotector.

ruscus-aculeatus

El rusco (Ruscus aculeatus) es un arbusto de entre 50 y 80 cm de alto, propio de terreno boscoso y de origen mediterráneo, aunque actualmente se ha extendido por toda Europa y parte de Asia.

Tiene un tallo liso de color verde oscuro con pequeñas ramitas que en realidad son falsas hojas muy pequeñitas y acabadas en punta, de las que nacen unas florecitas que van del color verdestas.

Propiedades del rusco

Desde el punto de vista de la fitoterapia, la parte

-blanquecino al violeta. Los frutos son unas llamativas bayas de color rojo intenso.

Si os imagináis la planta, seguramente os venga a la mente una bonita estampa navideña, ¿verdad? Y es que tradicionalmente se ha usado el rusco como elemento decorativo en estas fie

del rusco que nos interesa son el rizoma y las raíces, en los que encontramos flavonoides, saponinas, sales de potasio, resinas y aceite esencial. Todas estas sustancias son muy ricas en los principios activos que le confieren sus propiedades medicinales.

  • Acción venotónica del rusco: La ruscogenina posee propiedades vasoconstrictoras a través de mecanismos adrenérgicos que todavía no se conocen con total seguridad. Bien podría deberse a una activación de los receptores que estimulan la liberación de adrenalina.
  • Acción vasoprotectora: Las saponinas del rusco reducen la permeabilidad celular al inhibir una enzima que degrada la elastina, una proteína del tejido conjuntivo con funciones estructurales que confiere elasticidad a los tejidos. Este efecto mejora y protege la resistencia de los capilares sanguíneos.
  • Acción diurética: El rusco se ha usado tradicionalmente como diurético suave aunque hoy en día ya no suele utilizarse con este fin. Su efecto sobre la eliminación de líquidos se debe a su contenido en escoparina, cuya acción sobre la membrana renal es similar al de la gayuba.
  • Esto será interesante de cara a problemas que cursan con retención de líquidos y mala circulación al mismo tiempo, como por ejemplo en las piernas cansadas y tobillos edematosos.

Indicaciones del rusco

Las indicaciones, resultantes de sus propiedades, están dirigidas sobretodo a alteraciones de la circulación periférica, por su efecto vasotónico y vasoprotector:

  • Varices.
  • Mala circulación.
  • Piernas cansadas.
  • Edemas.
  • Flebitis.
  • Hemorroides.
  • Fragilidad capilar.

Para todo este tipo de problemas, el rusco resultará especialmente útil si además se combina con vitamina C y bioflavonoides como la rutina, la hesperidina o la quercitina.



Valoración

picture-1259.jpg
Yhanna Sánchez
Terapeuta diplomada en Naturopatía y Acupuntura. Técnico superior en diagnóstico clínico. Redactora y ponente en talleres de salud natural, nutrición y belleza.

 

Anterior artículo »
Siguiente artículo »