Conoce las propiedades del pimentón dulce

Conoce las propiedades del pimentón dulce

Originario de América, el pimentón dulce es un ingrediente fundamental y de probadas virtudes en la cocina tradicional y popular de España.

56213420

Qué es el pimentón dulce

Es un condimento (no es una especia) muy utilizado en la gastronomía española que se obtiene al secar y moler diferentes tipos de pimientos rojos. Linneo (en su Sistema naturae) denominó genéricamente a la familia, originaria de México, Panamá y Brasil, como Capsicum. Dentro de esta rama podemos encontrar las Capsicum anum y las Capsicum minimun.

En un principio, cuando se la descubrió, para diferenciarla de la pimienta negra, se la llamó pimienta de Chile. Si alguna característica tiene estas plantas, es su versatilidad y su enorme capacidad de hibridación. Se extendió con una rapidez inusitada por Asia y África.

El sabor picante que caracteriza este condimento viene de la muela de sus semillas. No obstante, el pimentón propiamente dicho se obtiene del secado y molido de especies de Capsicum que no pican.

El español, a diferencia de otros pimentones dulces, como la paprika (típica de Hungría), tiene un toque especial. Se debe al ahumado con madera de roble al que se somete los pimientos durante su proceso de secado.

El pimentón dulce en España

Existen datos de que Colón patentó el producto en 1493 bautizándolo como pimienta de Chile. Como curiosidad anoto un dato. En la Castilla del Renacimiento se denominaba “pimienta” a todas las especias que picaban.

A pesar de que el primer producto era el picante, el que se ha introducido con fuerza en España es la variedad dulce, del que hay constancia de su existencia desde el siglo XVI.

Pimentón dulce con denominación de origen

Hay dos, el de la comarca de la Vera, al norte de Cáceres, y el de Murcia. Ambos tipos empezaron a cultivarse con éxito gracias a los Monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste, en Extremadura, y del Monasterio de la Noria, en Murcia. El pimentón de la Vera está realizado con subespecies cesariforme y longum. Por su parte, el de Murcia se obtiene a partir de la subespecie bola.

Prácticamente desde el mismo comienzo de su introducción en Castilla se convirtió en un ingrediente clave de multitud de platos clásicos de la gastronomía de todos los puntos cardinales del país. Y nada más hay que recordar el cocido madrileño, la fabada asturiana o el pulpo a la gallega que requieren el imprescindible pimentón dulce. ¡Y qué decir de los embutidos realizados con cerdo! Eso sí, estos últimos no son aptos para dietas de ningún tipo.

Usos del pimentón dulce

Simplemente en cocina con guisos contundentes de legumbres (lentejas, fabes, alubias o garbanzos) acompañados con verduras y/o embutidos. También es imprescindible, como hemos apuntado, para la charcutería procedente del cerdo (chorizos, morcillas o mantacas) y para platos de pescado de la zona atlántica (rodaballo, pulpo o bacalao). Aporta un toque rojo muy interesante.

Aunque es un condimento, no una especia, también tiene la capacidad de conservar los alimentos durante más tiempo. Esto se hace evidente en una grasa muy especial (no apta para dietas de ningún tipo) realizada con el tocino del cerdo, la piel frita, ajos y el pimentón.

Propiedades del pimentón dulce

  • De entre las propiedades del pimentón dulce, destaca sus beneficios anti-oxidantes derivados de una sustancia denominada licopeno, presente también en el tomate, que tiene un efecto anti-radical libre. Esta conclusión se respalda por los resultados de diferentes investigaciones financiadas por el gobierno autonómico de Extremadura.
  • Además de esto, aporta vitamina A o b-caroteno y, en menor proporción, vitamina B o riboflavina, así como hierro. La capsaicina es el componente con más propiedades medicinales del pimiento, ya que estimula la circulación y facilita la digestión.
  • Está también demostrado que los pimientos contribuyen a bajar el colesterol y los triglicéridos.
  • Aplicado de forma tópica puede aliviar dolores de reuma.

Recuerda que…

El pimentón dulce es un condimento imprescindible de la cocina, no solo mediterránea, sino de extensas zonas de Asia y Europa. Tanto degustando platos fríos como calientes, conseguimos un doble beneficio para nuestro paladar y para nuestra salud.



Relacionados

Valoración

Propiedades del pimentón dulce
Candela Vizcaíno
4 (80%) 1 vote
picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »