Propiedades del Panax Ginseng

Propiedades del Panax Ginseng

A continuación hablaremos de las propiedades del Panax Ginseng, Ginseng chino, ya que tiene una serie de propiedades que lo hacen diferente a los demás.

36733776

Panax ginseng o ginseng chino

Es uno de los tipos de ginseng más conocido y consumido después del de Corea. No debe confundirse con el siberiano (que pertenece a otra familia aunque de efectos similares) ni con el americano.

Es tremendamente popular en su lugar de origen, China, y se ha adaptado a diversos climas, ya que actualmente se cultiva en lugares tan dispares como Canadá o México.

Los más ricos en compuestos saludables han cumplido los cinco años, el número simbólico para denominar las “cosas de los hombres”, en contraposición a la de los dioses.

Panax, alude al término del latín para denominar todos los males o todas las enfermedades y parece que la raíz del ginseng responde a esa definición. No es así, ni mucho menos, pero sí está indicado para distintas dolencias y clasificado, según una división pseudocientífica, como adaptógeno. Esto es, ayuda al organismo a enfrentarse a distintas problemáticas tanto a nivel físico como espiritual.

Usos y propiedades del Panax ginseng

  • Mejora la concentración, las habilidades matemáticas, la agudeza mental y le memoria en personas adultas. Ya hay estudios concluyentes en este sentido, sobre todo si se combina con hojas de ginkgo.
  • Tradicionalmente se ha utilizado como afrodisíaco masculino, ya que ayuda a controlar la eyaculación precoz, los problemas de disfunción eréctil, la apatía, la desgana y, al parecer, también mejora la calidad espermática. En este caso es mejor utilizar las cremas de uso local.
  • Hay estudios con buenos resultados en las analíticas de pacientes con diabetes 2.
  • Es un tónico general que aumenta el buen humor, la resistencia o adaptación a situaciones extremas e influye positivamente en el control mental por estrés. Sin embargo, no parece adecuado para la apatía, desgana o melancolía por la que está siendo tan popular en Occidente.
  • Ayuda a superar los resfriados comunes y gripes de poca importancia, pero no es suficiente para tratar otras dolencias de importancia del sistema respiratorio.
  • Aunque también se publicita como una ayuda para superar el cáncer de mama o de estómago, los estudios aún no son concluyentes, ya que los pacientes de control tomaron otros medicamentos.
  • Tiene también un efecto discreto para tratar problemas de anemia o debilidad crónica.

Contraindicaciones del ginseng chino o Panax ginseng

Todos los efectos adversos o tóxicos reseñados por la literatura médica han sido constatados cuando el tratamiento dura más de cinco meses. Por eso, se establece el control en 12 semanas. Más allá puede ser peligroso. De todos modos, tienes que tener en cuenta que:

  • No lo tomes si estás embarazada o buscas familia. Hay estudios de laboratorio en animales que evidencian fetos anómalos. No te arriesgues.
  • No es tampoco seguro en bebés y niños. Es un producto para adultos.
  • En personas propensas a ello, produce insomnio. Por eso hay que tomarlo a primera hora de la mañana.
  • Produce problemas cardíacos como palpitaciones, dolores de cabeza y ojos y trastornos en la menstruación, cuando el tratamiento dura varios meses.
  • También interviene en la coagulación de la sangre. No lo tomes si tienes algún problema relacionado.
  • No es adecuado para personas con alergias, enfermedades autoinmunes o lupus. En este caso hay que consultar con el especialista y seguir escrupulosamente sus recomendaciones.
  • Interactúa con algunos fármacos para la depresión, con el alcohol, con inmunodepresores y con otros estimulantes.
  • No debe ser ingerido por personas con problemas biliares, renales o hepáticos de gravedad.

Y, por último, recuerda que debes siempre tomarlo vía oral, siguiendo siempre el consejo de un profesional, la posología indicada en los envases y nunca hacer un tratamiento de más de 3 meses.



Relacionados

Valoración

picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »