Usos y propiedades del marrubio

Usos y propiedades del marrubio

Una de las propiedades del marrubio es su acción expectorante, de ahí que sea una planta adecuada en el tratamiento de la congestión nasal acompañada de mocos.

marrubio

El Marrubio es una pequeña planta energética con unas bellas flores blancas y unas vellosidades que desprenden un encantador aroma que nos recuerda a la manzana y un suave toque amargo. Es fácil encontrarla en forma silvestre en los bordes de las carreteras y caminos, a los píes de los muros, en terrenos no cultivados.

Propiedades del marrubio

El Marrubio es muy utilizado para tratar patologías del sistema respiratorio por sus propiedades expectorantes y balsámicas siendo muy efectiva para calmar la tos así como facilitar la expulsión de la mucosidad.

Otra de las propiedades del marrubio es que fortalece el sistema inmunitario, aumentando las defensas y gracias a sus sustancias amargas  protege el hígado y la vesícula, optimizando así el proceso de digestión y ayudándonos con su poder desintoxicante.

Por su contenido en potasio, refuerzan la excreción a través de los riñones favoreciendo su funcionamiento y siendo ligeramente diurética. Estas cualidades, junto a su ligero efecto laxante, la hacen apropiada para apoyar cualquier dieta de depurativa y de control de peso.

Debemos destacar también su utilidad como tónico cardíaco, de gran ayuda en problemas de palpitaciones y para regular el ritmo cardíaco.

Uso del marrubio

Se utiliza principalmente en infusión, tintura y cápsulas, aunque también podemos preparar un beneficioso jarabe con vino tinto y dos puñados de marrubio dejándolos macerar durante una semana y tomando 2 vasitos al día.

¿Cómo se prepara la infusión de marrubio?

Hierve el agua y agrega una cucharadita de marrubio junto a una cucharadita de menta o corteza de naranja. Deja hervir unos 3 minutos más y apaga dejándola reposar unos minutos. Cuélala y toma dos o tres tazas al día 10 minutos después de las comidas.

Importante: No debes consumir infusión de marrubio si estás embarazada, en período de lactancia, si sufres de hipotensión arterial o si padeces de gastritis.



Valoración

picture-1254.jpg
Gemma Jurado Serrano
Educadora y Terapeuta Emocional, Técnica Metamórfica, Flores de Bach, Biodescodificación y Kinegenealogía.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »