Beneficios y propiedades del Ginseng rojo

Beneficios y propiedades del Ginseng rojo

Desde hace siglos las propiedades del Ginseng rojo vienen siendo muy apreciadas como uno de los mejores reconstituyentes naturales que existen.

falta-de-energia

¿Qué es el Ginseng?

El Ginseng es una planta originaria de Asia, aunque a causa de la explotación de la planta y de su lento crecimiento, se ha convertido en una planta casi imposible de encontrar en estado salvaje.

Su mayor característica a parte de sus propiedades medicinales es su raíz que tiene a tener una forma que recuerda a una persona y por la cual se la ha dado propiedades místicas.

Actualmente se cultiva en China, Corea, Rusia, Japón, México y Canadá.

Clases de Ginseng

  • El Coreano o rojo es común en la medicina china. Es el más estimulante de los tres y tiene un efecto estimulante de la circulación, por consecuencia, puede subir la tensión.
  • El Siberiano no pertenece a la familia de los Ginseng pero su acción medicinal es similar. Actúa como regulador general, pero se recomienda mucho en mujeres con una menstruación irregular.
  • El Americano tiene un efecto calmante, de forma que se recomienda en casos de ansiedad, nerviosismo… Aun así, se ha usado mayoritariamente para problemas digestivos.

Propiedades del Ginseng rojo

  • Sus propiedades principales residen en su capacidad estimulante del riego sanguíneo.
  • Es antianémico y depurativo.
  • Es un buen estimulante sexual en casos de eyaculación precoz, baja fertilidad, reduce la fatiga física y mental y ayuda a una mejor concentración (a causa del aumento del riego sanguíneo en el cerebro)
    Estimula en sistema nervioso, y por consiguiente tiene un efecto antiestrés, antidepresivo, ansiolítico y ayuda al organismo a hacer frente a substancias toxicas tanto en infecciones por pseudomonas (en pacientes con fibrosis quística) como el alcohol, los barbitúricos y los opiáceos (sedantes del SN)
  • También tiene un efecto hiperglucemiante y estimula la secreción de insulina.
  • Ideal en caso de hipotensión.
    Contiene una gran variedad de minerales, vitaminas (del grupo B principalmente), enzimas y aminoácidos.

Precauciones o efectos secundarios del Ginseng rojo

  • Los principales efectos secundarios que pueden aparecer si se hace un abuso son insomnio, nerviosismo, hipertensión, urticaria, diarrea y agresividad.
  • Evite tomarlo junto a otros medicamentos ya que puede aumentar o debilitar su efecto, sobretodo en casos de diabetes, depresión, enfermedades autoinmunes, problemas de coagulación, o enfermedades vasculares/de corazón, esquizofrenia y trasplante.
  • No se recomienda tomarlo más de tres meses, en caso de embarazo, lactancia y niños ya que se desconocen los efectos adversos que puede provocar.
  • Aunque muchos estudios dicen que regula la tensión arterial es mejor no tomarlo si somos hipertensos y nerviosos.

Forma habitual de presentación

El Ginseng se puede encontrar en diferentes formatos. El más común es en capsulas, aunque también se puede encontrar en polvo, en extracto y en jalea.

Fuera del ámbito fitoterapéutico podemos encontrar te, caramelos y hasta chocolate.



Relacionados

Valoración

Propiedades del Ginseng rojo
Clara Peiró de Quadras
4 (80%) 2 votes
picture-1222.jpg
Clara Peiró de Quadras
Auxiliar de enfermería y estudiante de Dietética.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »