Propiedades del anís estrellado

Propiedades del anís estrellado

Las propiedades del anís estrellado son conocidas y apreciades desde antiguo destacando, especialmente, sus beneficiós sobre el sistema digestivo.

anis-estrellado

Descripción

Se trata de un árbol de la familia de las Magnoliáceas, que alcanza de 2 a 5 metros de altura, su corteza es blanca y sus frutos tienen forma de estrella de 8 a 12 puntas de color marrón. Al anís estrellado lo conocemos con los nombres de anís de China, anís de estrella o badiana.

El árbol del anís estrellado recuerda al laurel, por su bello porte, y al magnolio por sus decorativas flores. Todo él desprende un agradable aroma muy similar al del anís verde, aunque más intenso. Fue introducido en Europa a finales del siglo XVII.

Propiedades del anís estrellado

El anís estrellado, a pesar de pertenecer a distinta familia botánica que el anís verde o común, contiene el mismo principio activo: una esencia rica en anetol. Por esto, las propiedades del anís estrellado son similares a las del anís verde.

  • Se usa como eupéptico, es decir, facilita la digestión y como carminativo, ayuda a eliminar los gases y las flatulencias intestinales.
  • Resulta muy útil en los casos de digestiones pesadas y en la fermentación intestinal.
  • Por su acción ligeramente antiespasmódica se usa para aliviar los espasmos de las vísceras huecas como el estómago, vesícula, etc.
  • Se puede usar en forma de infusión (entre 2-3 tazas al día) o en forma de extracto seco (entre 100-300 mg al día)

Precauciones

La esencia de anís estrellado, por su gran contenido en anetol, tiene efectos tóxicos sobre el sistema nervioso, pudiendo provocar delirio y convulsiones, cuando se tomas dosis elevadas.

Se recomienda abstenerse usar el aceite esencial de anís en caso de embarazo, lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otrs enfermedades neurológicas.



Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »