Propiedades del agua de azahar

Propiedades del agua de azahar

El agua de azahar es usada por los árabes desde hace siglos en repostería y por sus muchas propiedades sanadoras, conózcala y aprenda a hacerla.

naranjos-en-flor

¿Qué es el agua de azahar?

Agua de azahar se llama a la infusión, o más específicamente a la destilación de la infusión, de una serie de flores pertenecientes a diferentes frutales, como naranjo, limonero, cidro u otras flores de la familia de los cítricos. El nombre azahar es de origen árabe y significa “flor blanca”.

Su uso se extiende también a la repostería, en magdalenas, bizcochos, dulces con miel y especialmente a un dulce tradicional de Navidad como es el Roscón de Reyes.

También se aplica en la perfumería ya que el agua de azahar posee un fuerte aroma afrutado que se añade en la base de muchos perfumes.

¿Cómo se hace el agua de azahar?

Preparar el agua de azahar no es difícil. Existen dos formas:

  • La primera y más sencilla es la infusión con seis flores por cada taza. Se pone agua a hervir, (por ejemplo, tres tazas y, por tanto, se añaden dieciocho flores) una vez esté en ebullición, se aparta la mezcla del fuego. Se deja reposar 10 minutos y se bebe endulzando al gusto si se desea.
  • La otra forma (más eficaz) requiere un pequeño alambique que permite que la duración del agua sea mucho mayor a la hora de conservarla. Cogemos unos 100 gramos de estas flores secas y la dejamos reposar en agua a temperatura ambiente durante unas 24 horas. Después hay que pasar esta agua por el alambique, es decir, evaporarla, y cuando el vapor pase a líquido de nuevo lo que resulta es el agua de azahar lista para su uso en medicina, en repostería e incluso en perfumería.

¿Cómo conservar con todas sus propiedades el agua de azahar?

Tras pasar el proceso de destilación, para aprovechar el agua de azahar sobrante con todas sus propiedades terapéuticas, tenemos que esmerar su conservación.

La mejor forma de hacerlo es almacenarla en un recipiente de cristal liso, sin relieves en el interior, donde se puedan depositar sedimentos, dicen que mejor si son de color azul. Luego debe resguardarse de la luz en un lugar fresco o en el refrigerador.

Propiedades del agua de azahar

El agua de azahar tiene diversas propiedades beneficiosas para la salud. Las más comunes son derivadas de sus principales virtudes medicinales. Éstas son: Su capacidad carminativa (ayuda eliminar gases), levemente hipnótica (ayuda a conciliar el sueño), sedante del sistema nervioso y antiespasmódico (relajante muscular y descontracturante) y colerético (ayuda a purificar el hígado)

Algunos remedios con agua de azahar

Estos son algunos de los remedios utilizados para aprovechar las propiedades el agua de azahar como tratamiento a algunas dolencias:

  • Las propiedades hipnóticas del agua de azahar son una ventaja para las personas con insomnio. Al ser suaves son beneficiosas incluso para niños.
  • Ayuda a combatir los gases intestinales, los espasmos digestivos, los cólicos de los niños. También está indicada en el síndrome del “colon irritable”.
  • Por sus beneficios contra el nerviosismo suele tomarse como sedante.
  • Las propiedades del agua de azahar también tiene muchos beneficios para las personas con palpitaciones.
  • El agua de azahar es un remedio tradicional contra desmayos por sustos o disgustos.

¿Sabías que…?

Para potenciar las propiedades del agua de azahar se puede complementar con infusiones de otras hierbas con alguno de los efectos mencionados. Como tisanas relajantes o indicadas para los problemas de digestión, como la melisa, tila, manzanilla, etc.



Valoración

Propiedades del agua de azahar
5 (100%) 3 votes
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »