Propiedades del aceite esencial de limón

Propiedades del aceite esencial de limón

Mucha gente cree que las propiedades del aceite esencial de limón se limitan a un agradable aroma pero desconocen los muchos beneficios que nos dan.

44244178

¿En qué se diferencia un aceite esencial de una infusión?

El aceite esencial se extrae por destilación, se usa como aplicación cutánea, para hacer vahos, etc. y no se recomienda ingerirlo a no ser que un especialista lo recomiende.

Una infusión procede de cocer algunas de las partes de una planta, se puede tomar o aplicar sobre el cuerpo, según el tratamiento recomendado o elegido.

En ambos casos es recomendable que algunas infusiones o aceites esenciales sean utilizados con precaución, ya que existen algunas plantas que pueden causar efectos dañinos para la salud.

Tanto el aceite esencial como la infusión se pueden obtener de flores, hojas, tallos, raíces, frutos, semillas, a veces de toda la planta, incluso algunos se pueden usar ciertas cortezas y maderas.

El aceite de limón se extrae exprimiendo de la corteza y es color amarillo verdoso.

Los beneficios y propiedades del aceite esencial de limón

  • Es un aceite esencial muy importante y, como la lavanda, ayuda en numerosas afecciones. Debido a su acción antiséptica, el aceite de limón se emplea para tratar infecciones del tracto respiratorio: resfriados, dolor de garganta, gripe, bronquitis y sinusitis.
  • Para la amigdalitis, se recomiendan las gárgaras de zumo de limón en agua caliente.
  • Lave las heridas infectadas con zumo o aceite de limón diluido.
  • Puede aliviar dolores de cabeza y migrañas (pruebe a ponerse rodajas de limón sobre la frente)
  • El limón estimula la circulación y, por consiguiente, se considera útil para tratar las varices.
  • Así mismo es utilizado para aliviar el asma, la gingivitis (inflamación de las encías) y las molestias hepáticas y para ayudar a liberarse de las verrugas y del prurito vaginal.
  • Para el cuidado de la piel, el aceite esencial de limón añadido al aceite de almendra o a una crema suave, actúa como limpiador, tonificante y gran agente antiarrugas.
  • Una gota de aceite añadida a la pasta dentífrica mantendrá sus dientes blancos y brillantes.
  • El aceite de limón tiene un efecto estabilizador sobre las emociones y ayuda a tratar la ansiedad. La inhalación del vapor del aceite de limón conecta al espíritu y al cuerpo con el yo supremo.
  • El uso del limón puede considerarse seguro durante todo el embarazo.

Efectos curativos

Tiene las siguientes acciones: Antiséptico, astringente, levemente diurético, expectorante, hepático, hipotensivo, estimulante mental, tonificante.

Precauciones

Los aceites de limón pueden provocar irritaciones de la piel (siempre poner unas gotas en un aceite base como el de almendra, etc.) y son fototóxicos. No debe utilizarse justo antes de la exposición al sol o durante ella.

Métodos de uso

En el baño, en quemador de esencias, aceite o loción de masaje. El jugo de un limón puede usarse puro como antiséptico, o diluido en agua como gárgara.

¿Sabías que…?

Tradicionalmente, el zumo de limón se exprimía sobre el pescado y los mariscos, pues combate la contaminación bacteriana. Constantemente se nos advierte de los peligros de las bacterias patógenas presentes en los alimentos que compramos, por lo que se puede cocinar la carne de ave y de pescado con limones enteros, mucho ajo y romero fresco.

Yo parto un limón por la mitad y después de ducharme y de secarme bien el cuerpo, lo aplico en las axilas, en la planta de los pies y en las manos. Me lo recomendó una mujer sabia y lo tengo como hábito. El limón sustituye mi desodorante y la crema de pies y manos.

Espero que este artículo sobre el aceite esencial de limón te sirva de inspiración.



Relacionados

Valoración

picture-1223.jpg
Lila Lorenzo
Instructora de Meditación y Técnicas de relajación, especialista en Terapia de la Risa. Formación para Empresas, Educación y Sanidad.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »