Beneficios y propiedades del aceite esencial de lavanda

Beneficios y propiedades del aceite esencial de lavanda

¿Quieres conocer los usos medicinales y propiedades del aceite esencial de lavanda, planta utilizada desde antiguo para aromatizar, limpiar y curar?

435117

Sobre la lavanda

Florece en julio en campos mediterráneos y la planta es perenne. Es rústica, crece silvestre y se cultiva en jardines de todo tipo, desde los más sencillos a los más sofisticados.

Se puede podar y formar setos bajos. Sus flores azules han dado nombre a un color. Es protagonista de fotos de viajes de la Provenza, donde es objeto de un festival y de un culto casi mágico.

Su magnífico olor ha sido aprovechado desde antiguo para realizar productos de higiene, para perfumar la ropa y, también, en el botiquín tradicional. En la actualidad, no solo se usa como flor decorativa o como producto de fitoterapia, también está siendo utilizada, como la prímula y la rosa, para formar parte de complicados platos de gastronomía de élite. Es la lavanda.

Propiedades de la lavanda

Estas son algunas de las propiedades de lavanda:

  • De ella se puede aprovechar la flor entera, desecada para aromatizar o preparar tisanas curativas, su alcohol (para masajes o friegas) y el aceite esencial con un sinfín de propiedades medicinales, entre las que se encuentran:
  • Relajantes e hipnóticas. Es apta para el baño de los bebés recién nacidos, como infusión para personas estresadas y para refrescar ambientes cargados.
  • Elimina los vértigos y mareos producidos por cansancio o viajes.
  • Repele los mosquitos, ahuyenta insectos y tradicionalmente se ha utilizado para eliminar pulgas y polillas. Por eso se introducían saquitos con ramas secas en los armarios del ajuar y la ropa blanca.
  • Es antivírica. Ayuda a combatir los resfriados, infecciones leves y molestias gastro-intestinales de diversa consideración.
  • De forma tópica, nutre, ayuda a combatir eczemas, picaduras, moratones y la caída del cabello. En la antigüedad se utilizaba para el tratamiento de la sarna, hoy afortunadamente en retroceso.
  • Las flores, mezcladas con aceite vegetal, sirven para combatir los dolores musculares de tipo nervioso, las contusiones y contracturas.

Beneficios y propiedades del aceite esencial de lavanda

Esta es una lista de algunos de los muchos beneficios y propiedades del aceite esencial de lavanda:

  • Es uno de los más usados para realizar masajes relajantes y sirve, incluso, de forma tópica, para los bebés. Se obtiene a partir de las flores recién recolectadas (a principios de verano) y puede ser también ingerido, si lo especifica en el envase. En la actualidad, hay diversas marcas y casas que lo comercializan.
  • Debes buscar siempre el que tenga la etiqueta ecológica, biológica, natural o libre de pesticidas, sobre todo, cuando lo utilizas en personas enfermas, debilitadas y niños. Tienes que saber, además, que:
  • De forma tópica es totalmente inocuo, pero ingerido en grandes cantidades es extremadamente tóxico. Si lo vas a utilizar así sigue escrupulosamente la posología indicada.
  • Se puede utilizar para aromatizar baños, ambientes (quemándolo) y ropa.
  • Es suavizante, nutritivo, emoliente y altamente reparador.
  • Otra de las propiedades del aceite esencial de lavanda es que sirve para las heridas, cortes, rasguños e, incluso para las quemaduras. En este caso, debes mezclarlo con rosa mosqueta y aloe vera natural recién cortado.
  • Unas gotas mezclado con una infusión relajante (de tila o manzanilla) es capaz de aliviar el dolor de cuello y espalda ocasionado por estrés o sobrecarga de trabajo. También es apto para el reuma.
  • Al ser desinfectante, puedes utilizarlo (mezclada con detergente) en el lavado de utensilios de higiene o en la ropa delicada.
  • Puedes hacer jabones naturales siguiendo las recetas medievales, cojines perfumados o saquitos para el armario.
  • Y recuerda que las parturientas de hace siglos se aferraban a sus ramas. Era un símbolo tal de salud y belleza que creían que el bebé se contagiaba de estas propiedades.


Valoración

picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.