Propiedades del aceite de oliva

Las propiedades del aceite de oliva le convierten en un alimento ideal para combatir enfermedades cardiovasculares, estreñimiento y gozar de buena salud.

2888590

Las propiedades del aceite de oliva: uno de los alimentos más beneficios del planeta

Es una parte esencial de la dieta mediterránea, las propiedades del aceite de oliva han sido objeto de varias investigaciones que han demostrado sus beneficios para la salud. Su alto contenido de antioxidantes y ácidos grasos tiene fuertes efectos positivos para el organismo, en especial en lo relativo a la salud cardíaca.

¿Cómo se fabrica el aceite de oliva?

El aceite de oliva se obtiene mediante un proceso muy simple: se prensan los frutos del olivo hasta extraerles el aceite.

Es importante, al momento de adquirirlo, verificar que sea extraído de esta manera (la etiqueta en este caso suele decir "prensado en frío") y no mediante el uso de solventes químicos. También hay que comprar aceite extra virgen, esto es, que no ha sido diluido con otros aceites de menor calidad.

Por eso, es esencial adquirirlo de vendedores de buena reputación, ya que a veces el mercado de los aceites de oliva suele ser terreno de fraudes.

Propiedades nutricionales del aceite de oliva

Además de su contenido de vitaminas E y K, el aceite de oliva contiene varios ácidos grasos beneficiosos, en especial ácido oleico.

Pero su principal punto fuerte es su contenido de antioxidantes, que pueden servir como escudos contra varias enfermedades. Por ejemplo, el oleocantal, que es inflamatorio; o la oleuropeína, la cual protege de la oxidación al colesterol LDL.

Las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva

La inflamación crónica es el proceso que se esconde detrás de las enfermedades del corazón, el cáncer, el síndrome metabólico, la diabetes, el Alzheimer y la artritis. El aceite de oliva tiene propiedades antiinflamatorias gracias a dos de las sustancias que contiene.

El ácido oleico reduce indicadores antiinflamatorios en la sangre. Y el oleocantal, uno de los antioxidantes presentes en el aceite de oliva, funcionan de manera similar al ibuprofeno.

Así, hay estudios que determinan que la cantidad de oleocantal incluida en 50 ml de aceite de oliva extra virgen producen un efecto similar al del 10 % de la dosis de ibuprofeno recomendada como analgésico para adultos.

Propiedades del aceite de oliva que benefician al corazón

Según varios estudios científicos observacionales, la muerte por enfermedades cardiovasculares es baja en los países alrededor del Mar Mediterráneo. Y esto tendría que ver con factores dietarios.

Así, muchos especialistas de la salud recomiendan a la dieta mediterránea como una manera natural de prevenir los problemas del corazón. Y uno de los pilares de esta dieta es el aceite de oliva, cuyas propiedades protegen el sistema cardiovascular mediante los siguientes mecanismos.

  • Reducir la inflamación sistémica.
  • Proteger al colesterol LDL del daño oxidativo.
  • Mejorar la función del endotelio, el tejido que tapiza los vasos sanguíneos.
  • Prevenir la coagulación no deseada, causa de infartos y accidentes cerebrovasculares.
  • Reducir la presión sanguínea.

Otras propiedades saludables del aceite de oliva

Aunque sin duda los principales beneficios del aceite de oliva son para el corazón, su consumo también favorece a otros aspectos de la salud.

  • Según algunas investigaciones, los pueblos mediterráneos muestran una menor incidencia de cáncer, y se ha sugerido que el aceite de oliva tiene propiedades vinculadas a estos resultados, gracias a su capacidad para reducir el daño oxidativo causado por radicales libres, un contribuyente potencial al cáncer.
  • Un estudio en ratas demostró que entre las propiedades del aceite de oliva se encuentra la eliminación de placas beta amiloides que se forman en las neuronas y causan Alzheimer. Otro estudio controlado en humanos mostró que la dieta mediterránea, con contenido de aceite de oliva, optimiza la función cerebral.
MaloRegularBuenoMuy buenoGenial (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
picture-1284.jpg
Natalia Olivares
Estudiante de medicina orientada a la nutrición. Redactora y editora.
Anterior Artículo »
Siguiente Artículo »