Propiedades de las sales del Mar Muerto

Propiedades de las sales del Mar Muerto

Las increíbles propiedades de las sales del Mar Muerto se deben, sin duda alguna, a las características especiales que tienen las aguas de este mar.

sales-del-mar-muerto

Aunque su nombre podría dar lugar a engaño, el Mar Muerto posee una gran cantidad de sustancias que lo convierten en un perfecto potenciador de salud.

Sus aguas rebosantes de minerales y su famoso barro negro poseen características singulares que son fuente de relajación y belleza.

Breve historia del Mar Muerto

Las propiedades terapéuticas del Mar Muerto son conocidas desde la antigüedad. La leyenda cuenta que Cleopatraera una de las más fervorosas admiradoras de esta poderosa fuente de salud y de quien se dice que viajó desde Egipto hasta el Mar Muerto con la idea de crear el primer spa del mundo. Parece ser que ella misma pidió a Marco Antonio que conquistase la zona para así poder explotarla y de esta manera aplicarse maravillosos tratamientos de belleza.

¿Por qué tiene tan alta concentración de sales el Mar Muerto?

El Mar Muerto, aunque resulte extraño, no es un mar sino un lago de grandes dimensiones situado entre Israel, Cisjordania y Jordania. En él se reúnen dos características que son el origen de las propiedades de las sales del Mar Muerto: por un lado la existencia de un remanso de agua, ya que se encuentra rodeado de montañas, y por otro, las altas temperaturas que propician un alto grado de evaporación.

Así, la temperatura media anual en la zona es de 31 grados y en verano de 45 grados. Todo ello unido al escaso número de precipitaciones, produce una alta concentración de sales minerales en sus aguas que llega a ser hasta 10 veces mayor que la existente en el Mar Mediterráneo.

¿Por qué se flota en el Mar Muerto?

En el Mar Muerto se flota debido a las copiosas cantidades de sal que aumenta de forma considerable la densidad del agua. De esta forma “los bañistas” pueden mantenerse a flote sin nadar, e incluso leer libros en la superficie del agua. Sin embargo, si bien esto aumenta las propiedades de las sales del Mar Muerto, por otro lado esta concentración tan alta de sales minerales impide la existencia de vida animal. Tan sólo algunos microorganismos son capaces de sobrevivir a ambientes tan salinos donde otras especies, en cambio, acabarían por deshidratarse.

La “atmosfera perfecta”

El Mar Muerto está situado a 400 metros bajo el nivel del mar, lo que confiere a su atmósfera unas características excepcionales al ser más densa que aquella que se encuentra al nivel del mar. Así, en el Mar Muerto se filtran mejor las radiaciones ultravioletas dañinas, lo que permite que se pueda tomar mejor el sol sin quemarse. Además, el aire es más sano ya que contiene mayores cantidades deoxígeno y es rico en bromuros de gran poder relajante y sedante para el cuerpo.

Mar Muerto: belleza y salud natural

El Mar Muerto se puede considerar un gran centro de belleza en cuyas aguas se diluyen 21 minerales muy necesarios para conseguir el equilibrio de la piel y mejorar su hidratación. Las propiedades de las sales del Mar Muerto hacen que podamos afirmar que sus aguas reducen las arrugas, mejorando el metabolismo y el equilibrio mineral de las células de la epidermis a la vez que aumentan su oxigenación y activan el riego circulatorio.

Los barros del Mar Muerto-mezcla de productos orgánicos, sales minerales y agua- tienen abundantes propiedades cosméticas pues limpian en profundidad la piel, sobre todo la grasa, eliminando impurezas, células muertas y puntos negros.

Estos lodos afinan y rejuvenecen tanto la piel del rostro, como la del cuerpo, y se convierten en tratamientos alternativos eficaces para mejorar algunas alteraciones cutáneas tales como la psoriasis, los eczemas, la rosácea y el acné.



Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »