Beneficios, usos y propiedades de la vainilla

Beneficios, usos y propiedades de la vainilla

¿Sabias que las propiedades de la vainilla ya eran muy conocidas por los aztecas que la utilizaban como aromatizante y, también, como remedio natural?

45512138

Vainilla o Vanilla planifolia

Cuentan los mitos aztecas que la vainilla surgió de una metamorfosis divina a partir de la sangre derramada de dos príncipes enamorados cuya unión se hacía imposible. Solo este dato puede acercarnos a la importancia social, cultural y económica que la vainilla o Vanilla planifolia tenía para este pueblo precolombino, el cual se la hacía traer desde Veracruz para aromatizar el chocolate que se ofrecía a la élite social.

Aunque parece que Hernán Cortés llegó a probar esta deliciosa bebida, no fue hasta bien avanzado el siglo XVII, con el desarrollo de la sibarita corte francesa, cuando la vainilla comenzó a ser apreciada en Occidente.

Siempre desde un punto de vista culinario, se convirtió en un producto de lujo debido a su dificultad para cultivarse. Este escollo se resolvió a mediados del siglo XIX cuando se descubrió su proceso de polinización y se estandarizó su secado, manipulación y envasado.

La vainilla es una orquídea enredadera epífita oriunda de México y, en la actualidad, se cultiva en zonas tropicales de América. Se consume el fruto en forma de vaina negruzca que guarda las semillas y que sale de una flor que apenas dura abierta un par de días. Es normal encontrarla también molida.

Usos de la vainilla

Esta especia tiene reconocidos usos en cocina y también en el botiquín tradicional. Su suave olor la hace apta, además, para hacer preparados de aromaterapia y de perfumería.

La vainilla forma parte de la formulación de la Coca Cola y se utiliza, sobre todo en repostería  como aderezo de helados, batidos, cremas, pasteles y flanes. Su suave aroma nos introduce en un mundo exótico potenciando el sabor de los otros alimentos. Va bien mezclada con chocolate, fresas, recetas con leche y frutas tropicales,

Beneficios y propiedades de la vainilla

Pero no solo se puede disfrutar en cocina, ya que esta exquisita planta tiene reconocidas propiedades terapéuticas. Puedes disfrutarla en tintura o como aceite esencial, ya que es:

  • Relajante, calmante y sedante. Su delicado olor hace que nos serenemos, consigamos dormir o combatir la ansiedad moderada. Por eso se usa para aromatizar perfumes y ambientes.
  • Los antiguos aztecas le atribuían propiedades afrodisíacas y la utilizaban para aumentar la libido y para combatir la impotencia leve. Al actuar en sinergia con el chocolate (que ayuda a aumentar las endorfinas), sus propiedades se potencian. Se puede consumir en infusión o mezclada con otros alimentos.
  • Contiene eugenol y cumarina con un efecto analgésico parecido al ácido salicílico con beneficios probados en los dolores de estómago, de cabeza, de reuma o musculares.
  • Puede ayudar a bajar la fiebre moderada.
  • Es antibacteriana y va bien para combatir las infecciones bucales y de los dientes.
  • También es rica en antioxidantes.

Contraindicaciones, toxicidad o peligros

No se han descrito ninguna contraindicación de la vainilla en todos estos largos siglos, así que puedes usarla sin ningún tipo de problema tanto como especia formando parte de tus platos, en infusión (cociendo las vainas y los granos), en tintura o en aceite esencial.

Es altamente recomendable en aromaterapia para relajar los espacios y abrir la mente, como proceso previo a ejercicios de yoga o pilates.



Valoración

picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »