Aplicaciones y propiedades de la salvia

Aplicaciones y propiedades de la salvia

Si bien todas las plantas medicinales son un regalo para nuestra salud las propiedades de la Salvia no dejan de sorprendernos por su amplitud de usos.

salvia

¿Qué es la salvia?

Es una hierba medicinal muy apreciada desde la antigüedad, y de ahí procede el nombre de “Salva”, indicaría que nos puede salvar de muchas enfermedades.

La salvia común (Salvia officinalis) pertenece a un genero botánico de unos 448 especies. Aunque es originaria de Dalmacia es una de la hierbas más comunes en la mayoría de los países.

Información nutricional

La salvia es muy rica en varias vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, piridoxina y acido fólico), vitamina A y Betacarotenos. Sus hojas frescas son una buena fuente de vitamina C mientras que tanto las frescas como las hojas secas son ricas en minerales como potasio, zinc, calcio, hierro, manganeso, cobre y magnesio.

Propiedades de la salvia

Debido a la presencia de un aceite volátil, Tuyona, taninos catequicos, flavonoides, acido fenólico y sustancias de acción semejante a la foliculina ( hormona estrogénica femenina segregada por el ovario), la salvia tiene un amplio abanico de aplicaciones tanto internas como externas.

Aplicaciones internas

Afecciones digestivas
Estimula la bilis descongestionando el hígado favoreciendo la digestión. Contribuye a calmar los vómitos, diarreas, los dolores cólicos abdominales, y esta indicada en casos de gastritis o hernia hiato puesto que ayuda a disminuir los niveles de acidez.

Entre los beneficios de la salvia también destaca que reduce los procesos inflamatorios intestinales y es una ayuda muy eficaz para combatir intoxicaciones alimentarias.

Diabetes
La salvia posee una probada acción hipoglucemiante resultando muy útil en el tratamiento de la diabetes.

Tonificante del sistema nervioso
El consumo de salvia tiene un efecto estimulante en el sistema nervioso por lo que es conveniente utilizarla para el agotamiento mental, el cansancio y apatía. Resultados de estudios llevados acabo en Newcastle y Northumbria demuestran que la salvia mejora la memoria y ayuda a la conservación de acetilcolina, uno de los principales neurotransmisores, lo cual podría ser muy interesante en el tratamiento de Alzheimer.

Alteraciones hormonales
La salvia favorece el equilibrio hormonal del organismo femenino. Debido a su acción emenagoga y antiespasmódica estimula, y a la vez regula la menstruación, calmando los dolores de la regla, evitando la retención de líquidos e irritabilidad general. Por las mismas cualidades es muy recomendada para combatir los síntomas de la menopausia. También influye en la producción de la testosterona debido a su riqueza en zinc.

Exceso de sudoración
Es quizás la planta con mayor acción antisudorifica conocida puesto que su aceite esencial paraliza las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas. Resulta muy útil para combatir el mal olor corporal y de los pies. Unas dos horas después de ingerida reduce la transpiración excesiva (febrífuga) en casos de enfermedades infecciosas y tuberculosis.

Aplicaciones externas

Afecciones bucofaringeas
Por su acción astringente y antiséptica la salvia es buena para la cicatrización de ulceras e inflamación en la cavidad bucal. Utilizando enjuagues se obtiene buenos resultados para controlar la gingivitis, amigdalitis y faringitis. Para fortalecer las encías se puede utilizar las hojas secas para frotarlas consiguiendo también eliminar el mal aliento.

Afecciones de la piel
La salvia es desinfectante y cicatrizante siendo frecuente su aplicación en heridas, ulceras, abscesos, picaduras de insectos, en cataplasmas y baños contra enfermedades de la piel de origen micótico. Los baños de salvia contribuyen a la belleza de la piel y como relajante contra el insomnio.

Su aceite esencial esta indicado para aliviar dolores musculares y para relajar y descansar los pies. La salvia también tiene cierta capacidad diurética, por lo cual es recomendada para el tratamiento de la retención urinaria y la cistitis.

¿Cómo se puede tomar?

Hay varias formas de beneficiarse de las propiedades de la salvia:

  • Infusión.
  • Aceite esencial.
  • Capsulas.
  • Cataplasmas.
  • Decocción.
  • Hojas frescas.

Curiosidades

Según la medicina tradicional china se toma la salvia para aliviar los dolores post-parto.

Para tratar asma las hojas secas de salvia forman parte de una mezcla de hierbas… ¡para fumar!

Un remedio contra la peste era macerar hojas de salvia en vinagre y luego beberlo.

Precauciones

La salvia puede causar irritación en la piel en las personas sensibles, si se utiliza en exceso.
Puede provocar convulsiones en personas que padecen epilepsia si se utiliza en grandes cantidades debido a su contenido en Tuyona.

El medico debería controlar la glucemia para ajustar, si se necesario, la dosis de insulina o de los antidiabéticos orales.

Hay fuentes de consulta que aconsejan no utilizar la salvia durante el embarazo puesto que posee cierta capacidad abortiva; ni durante la lactancia porque reduce la secreción lacteal.

Nuestro consejo

No consumir la salvia en caso de insuficiencia renal, de padecer tumores mamarios estrógeno – dependientes, o si sigue un tratamiento farmacológico con estrógenos.
Consultar a un especialista antes de tomar cualquier complemento nutricional.
Ah, y disfruten de la salvia para condimentar y dar sabor a sus comidas.



Relacionados

Valoración

Propiedades de la salvia
Marc Vergés Serra
5 (100%) 1 vote
picture-1238.jpg
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »