Usoa y propiedades de la harina de coco

Usoa y propiedades de la harina de coco

Conozcamos las propiedades de la harina de coco, un producto que está entrando fuerte en las despensas occidentales ya que además no tiene gluten.

Usoa y propiedades de la harina de coco

Desconocida o casi inexistente hasta hace poco, está empezándose a ponerse de moda y a ser conocida, sobre todo, porque la harina de coco está libre de gluten. No es que se la someta a un proceso industrial para eliminar este componente, es que es una fruta y, por tanto, como las legumbres y verduras, no presenta este micronutriente. Es, apta, pues, para celiacos o personas con problemas digestivos.

Aunque se está empezando a ponderar como un producto casi maravilloso, tienes que tener cuidado si la vas a sustituir por las harinas de cereales. No tiene las mismas propiedades que la de trigo, avena o centeno. Tampoco la misma carga de hidratos de carbono, necesaria para afrontar las tareas diarias, ni las mismas vitaminas ni minerales.

Composición

Si bien es digestiva, a no ser que esté desengrasada (con un proceso químico o industrial), el coco y todos sus derivados tienen más de 630 calorías por cada 100 gramos ¡Una barbaridad! Para que te hagas una idea es casi igual que los embutidos y más que la bollería convencional.

Por eso, si estás a dieta o quieres cuidar tu línea, tienes que adquirir pulpa o harina previamente desengrasada y asegurarte antes del nivel calórico que tiene ese producto en concreto. Además,  el coco, y la harina de coco, tiene por cada 100 gramos:

  • 6 gramos de proteínas y 16 de hidratos de carbono.
  • Bastante fibra: 14 g.
  • No tiene colesterol, pero sí más de 53 g de ácidos grasos saturados (pero son de cadena media); 4,1 g de monoinsaturados y 1 gramo de los polinsaturados.
  • Buenas cantidades de potasio: 370 mg.
  • 1,8 mg de zinc.
  • 62 mg de magnesio.
  • 3,6 mg de hierro.
  • 40 mg de calcio.
  • Trazas de vitaminas del grupo B.
  • Y a pesar de cierta información que se repite sin contrastar, solo 2 mg de la C (únicamente  el 3% de la misma cantidad de naranjas o el 1,5% de  papayas, para que te hagas una idea).

Usos y propiedades de la harina de coco

Entonces, ¿no es beneficiosa para la salud la harina de coco? Sí y no, como todo en alimentación. Todo dependerá de su uso y utilidad. Si haces una tarta, de vez en cuando, con un producto ya desengrasado (totalmente, al ser posible) y sin ningún tipo de aditamento químico, tendrás un delicioso postre casero para disfrutar un día. Además, como su sabor es dulce, las recetas suelen requerir poca azúcar.

También puedes preparar la harina de coco cociendo en el horno a fuego lento (durante una hora o más) pulpa ya desengrasada. Tienes que triturarla una vez fría.

La harina de coco es útil como alternativa a la harina de soja, a la de arroz o a la de cereales sin. Aunque debes consultar con un experto nutricional o con tu médico, no es conveniente que sustituyas completamente tu harina específica por la de coco.

Ten en cuenta que una cosa es un cereal y otra una fruta. Los primeros tienen micronutrientes indispensables para la salud que no se deben abandonar en una dieta equilibrada. Sí puede ser una buena opción ir alternando la harina de coco con la de legumbres o cereales.

¡Cuidado si estás a dieta!

A no ser que esté desengrasada completamente, el coco y todos sus derivados engorda bastante. Así que ¡mucho cuidado! si estás a dieta. Te recuerdo que tiene más calorías que un chuletón con grasa.

Por su alto contenido en fibra y, por su suavidad, es adecuada para las personas con tracto intestinal delicado.

Y, por último, a la hora de meterte en cocina, al ser un producto dulce es difícil combinarlo con recetas saladas.



Artículos relacionados

  • Yogur griego caseroYogur griego casero Este artículo nos explica como hacer un rico yogur griego casero, también nos habla de las propiedades, beneficios e inconvenientes de este rico yogur.
  • Hipertensión e incompatibilidad con plantas medicinalesHipertensión e incompatibilidad con plantas medicinales En caso de hipertensión hemos de saber que debemos vigilar la incompatibilidad de algunas de las plantas medicinales más utilizadas con la hipertensión.
  • Avena para adelgazarAvena para adelgazar Este artículo nos ofrece ideas de cómo podemos utilizar la avena para adelgazar. Incorporar la avena a la dieta será muy beneficioso para toda la familia.
  • Soñar con montañasSoñar con montañas El arduo camino del autoconocimiento espiritual y de la superación personal suele presentarse en los sueños en forma de montañas que hay que superar.

Valoración

Propiedades de la harina de coco
3 (60%) 2 votes

Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »