Beneficios y propiedades de la Griffonia Simplicifolia

Beneficios y propiedades de la Griffonia Simplicifolia

Las propiedades de la Griffonia Simplicifolia son amplísimas ya que facilita tanto un buen estado de ánimo como la regulación natural del peso.

1168586

Qué es la Griffonia Simplicifolia

La Griffonia Simplicifolia es una planta africana de tipo leñosa y trepadora que suele alcanzar unos 3 metros de media. Le nacen flores verdes y unas vainas de color negruzco.

Su zona de crecimiento natural más concreta es África Occidental, África Central, Costa de Marfil, Ghana y Togo. Para los tratamientos de uso comercial se utiliza el extracto de la semilla.

La Griffonia Simplicifolia en peligro de extinción

La Griffonia Simplicifolia está  clasificada como en peligro de extinción desde el año 2010 por la Agribusiness in Sustainable Natural African Plant Products (ASNAPP) por la recolecta y las prácticas post-cosecha no sostenibles.

Afortunadamente la ASNAPP está concienciando a las comunidades y formándolas en el mantenimiento de esta planta que puede ser un gran potenciador para la economía de la población, pretendiendo un desarrollo sostenible ecológicamente de la agricultura  a la vez que justo.

Sin embargo, pese a lo relevante de esta información, salvo lo que aquí le comentamos no se ha divulgado en español.

Usos indígenas

Se usaba de forma ancestral como planta medicinal entre los habitantes de estas zonas. Se le atribuyen propiedades estimulantes y tonificantes para el organismo, incluso afrodisíacas. Con las hojas y el extracto de la planta se obtiene un ungüento para las heridas.

La hoja y el jugo de la Griffonia Simplicifolia se utilizan para el tratamiento de heridas, para  dolencias del riñón, como enema y también como afrodisíaco. La corteza triturada se usa para tratar enfermedades como el chancro blando (enfermedad venérea)

Sobre todo es usada, más que por sus propiedades terapéuticas, como parte de su dieta habitual. Como suele suceder en estos casos, ha dado muchas pistas a los investigadores y una gran cantidad de datos positivos con respecto a la seguridad de su consumo prolongado.

Principios activos de la Griffonia Simplicifolia

Las semillas de la Griffonia Simplicifolia son la parte de la planta que más contenido tiene, un 12%, en 5-hidroxitriptófano (5-HTP). Este es el  principio activo que contiene las propiedades terapéuticas, ya que este componente es un importante precursor de la creación de la serotonina en el organismo.

La serotonina es un neurotransmisor que se encarga de emitir señales del cerebro al organismo. Se cree que influye en la inhibición de la ira, el termostato corporal, el buen humor, el sueño, el vómito, la sexualidad y el apetito.

La mayoría de los tratamientos anti depresivos intentan aumentar los niveles de serotonina de forma artificial, mientras que las semillas de la Griffonia Simplicifolia lo hace naturalmente, aunque también hay que tener precauciones.

Beneficios y propiedades de la Griffonia Simplicifolia

  • Diversos estudios sobre el 5-hidroxitriptófano de la Griffonia Simplicifolia han demostrado sus propiedades para paliar la depresión y, seguramente, la ansiedad, el trastorno del pánico y del sueño y la obesidad. Alivia estados leves de tristeza, estrés e insomnio. La generalidad de los estudios muestran que el 5-HTP tiene los mismos beneficios que los antidepresivos ISRS, pero sin los efectos secundarios de los medicamentos, como pueden ser ansiedad, disminución de la líbido, aumento de peso, sequedad bucal, dolor de cabeza o insomnio.
  • Según algunos estudios, en algunos casos  de sobrepeso u obesidad hay menos presencia de 5-hidroxitriptófano y, por tanto, de serotonina. Esto se vincula a una acentuación del consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y al hecho de comer en exceso para producir serotonina. Se ha advertido que el consumo de 5-HTP a través de la Griffonia Simplicifolia reduce estos síntomas traduciéndose en una pérdida de peso.
  • Asimismo se le han descubierto propiedades analgésicas a la Griffonia simplicifolia con buenos resultados para algunos casos de fibromialgia y dolores de cabeza crónicos. También como tratamiento para el estómago y problemas intestinales.

Contraindicaciones de la Griffonia simplicifolia

Existen algunas contraindicaciones y advertencias del consumo de las semillas de la Griffonia Simplicifolia, pese que en algunos artículos encontramos que dicen lo contrario.

  • No se debe tomar durante el embarazo o la lactancia.
  • Abstenerse si toma inhibidores MAO o SSRI o si toma determinados antidepresivos que aumentan la disponibilidad de serotonina.
  • Consulte antes con su médico si existen incompatibilidades con otros medicamentos y productos para la salud.
  • En ciertos casos se pueden padecer náuseas leves como efecto secundario pasajero. Se previene con dosis más bajas de Griffonia Simplicifolia que se van aumentando gradualmente hasta la normal.

Así que en muchos casos hay que consultar a su médico si se encuentra en alguno de estos casos o ante cualquier al respecto.



Valoración

Propiedades de la Griffonia Simplicifolia
4.5 (90%) 2 votes
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »