Propiedades de la graviola nutricionales y terapéuticas

Propiedades de la graviola nutricionales y terapéuticas

La Graviola y su fruto, la guanábana, aporta muchas propiedades nutricionales y terapéuticas pero hay un timo sobre su capacidad para curar el cáncer.

graviola

¿Qué es la Graviola?

La Graviola (Annona muricata) es un árbol también conocido como árbol de la Guanábana, crece entre de 8 ó 10 metros y se da en casi toda América tropical. Su corteza es rugosa, las hojas, opuestas entre sí, son de color verde intenso y sus flores, de unos 4 cm de diámetro, tienen un tono beig amarilloso.

La graviola es muy apreciada en Latinoamérica por sus frutos carnosos, de sabor muy agradable y que se consume tanto directamente, como en zumos, néctares, bebidas, mermeladas y helados.

Propiedades de la Graviola

A la planta de la graviola se le atribuyen distintas propiedades según la parte que se use de la misma: Fruto, cáscara del fruto, tallo, hoja y raíz. También varía el uso tradicional que se hace de la misma según la región.

Se puede decir, eso sí, que, desde tiempos inmemoriales, los pobladores de las regiones donde crece esta planta le han dado uso principalmente por sus innumerables propiedades antiparasitarias, antipiréticas, anti-inflamatorias, hipotensoras y astringentes para el control de procesos de diarrea.

Existe gran cantidad de literatura respecto a los distintos usos que se le han dado y se le siguen dando a las distintas partes de esta planta.

Propiedades nutricionales de la fruta de la graviola

La fruta de la graviola, la guanábana, cuenta con propiedades interesantes a nivel nutricional, especialmente como una excelente fuente de vitamina C. Pero también es rica en vitaminas de la familia B, como las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6. Además, es generoso su aporte en minerales como magnesio, potasio y hierro.

Sin embargo, se deben evitar las semillas de la guanábana ya que pueden tener consecuencias negativas para la salud, de forma acumulativa.

Propiedades terapéuticas de la graviola

La graviola es usada en diferentes zonas de América latina por sus propiedades terapéuticas, por culturas indígenas desde zonas amazónicas a las altiplanicies Algunos de los beneficios para la salud atribuidos a la graviola son:

  • Alivia los cólicos.
  • Atenúa la diarrea.
  • Ayuda en las digestiones pesadas.
  • Tiene propiedades antipiréticas.
  • Regula la tensión alta.
  • Alivia la gripe.
  • Sus propiedades somníferas ayudan a combatir el insomnio.
  • Se usa para las dolencias de los riñones
  • Tiene propiedades relajantes.
  • Es antibacteriana y antiparasitaria.

El timo de la graviola y la cura del cáncer

La graviola o guanábano se ha relacionado con la cura de ciertos tipos de cáncer desde hace más catorce años. De nuevo nos encontramos con un timo o “hoax” con producto-milagro con una supuesta base científica y complot de intereses porque no se sepa. Pero cuando se leen esos estudios científicos, si es que los facilitan, sólo son investigaciones preliminares en proceso o que aportan un posible apoyo a otros tratamientos, pero aún no se han experimentado en animales y menos en humanos (in vivo); son experimentos realizados en un tubo de ensayo en células (in vitro).

En personas es donde los resultados se pueden considerar totalmente válidos, ya que en humanos estos pueden ser totalmente contrarios o necesitar dosis tóxicas para que den el efecto deseado u otras muchas variables, que no se dan in vitro. Además de que faltan estudios sobre cuál es el método (si por ingesta, por inyección directa en la zona o qué) y dosis terapéutica eficaz para aprovechar las propiedades de la graviola para tratar tumores.

Pero en internet ya se venden extractos de la planta o té de graviola o guanábana como una cura del cáncer con enunciados que varían la información diciendo, unos que es 100 veces más potente que la quimioterapia; otros dicen que 10.000 veces. Eso sí, según ellos, además sin efectos secundarios, dando falsas esperanzas a personas terminales o poniendo en peligro la recuperación de otros.

Contraindicaciones de la Graviola

Aparte de las propiedades nutricionales y terapéuticas de la graviola, hay que tener en cuenta que tiene cierta toxicidad ya que sus hojas contienen Acetogeninas Annonaceas, a la que se le atribuye relación con posibles formas irregulares de la enfermedad de Parkinson.

También puede tener efectos secundarios negativos para la flora intestinal (posiblemente por sus propiedades bactericidas) con los consecuentes trastornos intestinales.



Relacionados

Valoración

Propiedades de la graviola
Juan José Sánchez Ortiz
5 (100%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »