Usos terapéuticos y propiedades de la flor de lys

Usos terapéuticos y propiedades de la flor de lys

Entre los usos terapéuticos y las propiedades de la flor de lys se encuentra la de armonizar el psiquismo atado por prejuicios heredados o impuestos.

flor-de-lys

Es una de las flores más enigmáticas de la madre naturaleza porque, procedente de América, sin embargo se encuentran referencias simbólicas desde los tiempos del Antiguo Egipto. Y ello sin que encontremos constancia de que hubiera habido intercambio cultural o comercial entre el pueblo del Nilo y los ancestros mexicanos.

La flor de lys es también única y responde al nombre botánico de Sprekelia formosissima. A finales del siglo XX se encontró dos variedades de la misma. Tal cual se la representa adornaba los altares de Isis, diosa madre y reina de todos las criaturas para los habitantes del Nilo. La referencia a la flor también se encuentra en la Biblia, asociada al lirio, el mismo que encarna las virtudes divinas. Y, posteriormente, a la realeza francesa con Luis XVI a la cabeza.

Son múltiples la representación de esta flor aristocrática a lo largo de la historia y, además, la flor de lys pertenece a la clasificación de las esencias áureas y a las flores albas según la metodología de terapias florales que inauguró el Dr. Bach, el mismo que codificó un exhaustivo sistema natural para tratar desequilibrios y dolencias de todo tipo. La flor de lys no se encuentra dentro de sus 38 clasificaciones iniciales. Se ha añadido después.

La flor de lys es una esencia áurea

Esto es, se encuentra dentro de los métodos curativos que, mediante las vibraciones, intentan acceder al interior de las células. Los seguidores de las terapias florales iniciadas por el Doctor Bach consideran que hay una memoria ancestral (distinta a la definida por Jung, pero en la misma línea) que se queda impregnada en cada una de las células. Son “mandatos”, “deseos” o “necesidades impuestas” por nuestro organismo a la psique de tal manera que, de no conocerse y actuar sobre estas huellas o memorias, tendemos a repetir los patrones de nuestros antepasados. Desgraciadamente, la mayoría de estos “comandos anímicos” no nos llevan a la felicidad.

Esto significa que, más allá de la educación cultural, hay una impregnación celular que nos hace repetir patrones emocionales, errores psicológicos y conductas inadecuadas para nuestra felicidad. La flor de lys, al actuar como esencia áurea, por vibración, es capaz de movilizar esta huella heredada propiciando la apertura a otros estados espirituales y anímicos.

La flor de lys pertenece a las flores albas

En la misma dirección actúan las flores albas propiciando que se abran los bloqueos emocionales haciendo que el paciente “vea la luz”, la suya propia, que no es ni heredada ni impuesta culturalmente. Entre las propiedades de la flor de lys, como flor alba que es, se encuentra la de indicar el camino para un estado de conciencia superior que va más allá de los típicos cuadros de estrés o ansiedad frecuentes en la sociedad contemporánea industrializada.

Otras propiedades de la flor de lys

Como única que es, tiene especial eficacia para los siguientes trastornos, desórdenes o desencuentros emocionales tanto graves como leves. Anota:

  • Guía al paciente a deshacerse de los perjuicios intelectuales o conscientes y a bajar, con seguridad, a las nieblas del inconsciente.
  • Por eso, propicia una apertura mental muy positiva “abriendo los ojos y los sentidos” a realidades y posibilidades nuevas. Por favor, no tomes estas palabras al pie de la letra, ya que no produce alucinaciones o algo que se le pueda parecer. La flor de lys es como un guía espiritual que te hace expandir las fronteras de tu psiquismo.
  • Al ayudarte a conocer tu interior inconsciente y al darte más posibilidades, actúa no solo como liberadora de tus huellas heredadas, sino también de personas o hechos impuestos o alrededor. Es decir entre las propiedades de la flor de lys se encuentra la de ayudar a deshacerse de individuos o influencias tóxicas.
  • Al aumentar la confianza en las propias fuerzas y al dar lucidez espiritual, es eficaz ante problemáticas vitales de calado, aportando la serenidad necesaria para encontrar las respuestas adecuadas.
  • La flor de lys se ha demostrado eficaz ante accidentes graves, desastres naturales o histeria colectiva aportando la lucidez necesaria para elegir caminos alternativos a los impuestos, recurrentes o manidos.
  • Aunque es una planta que individualiza, no hace egoísta. Todo lo contrario, ya que ayuda a encontrar el nexo de unión en colectividades problemáticas (familia, trabajo, sociedad…).

¿Cómo se utiliza la flor de lys?

Podemos aprovechar las propiedades de la flor de lys sola o en combinación con otras esencias tanto del espectro de las flores de Bach, como del Mediterráneo o California. Siempre hay que consultar con un terapeuta especializado quien, tras una consulta, sabrá combinar la formulación más adecuada a cada caso.

También se puede usar en el agua o aromatizando ambientes conflictivos y dominados por los perjuicios o la lucha descarnada.

¿Tiene alguna contraindicación? ¿Puedo seguir con mi medicación?

La flor de lys, como el resto de las flores de Bach, California o Mediterráneo no tiene ninguna contraindicación ni siquiera en personas con problemas psíquicos de entidad, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de un terapeuta.

Es compatible con píldoras antidepresivas, relajantes, tratamientos de calado para enfermedades graves como el cáncer o el SIDA… En definitiva, las propiedades de la flor de lys ayudan a las personas expuestas a situaciones graves a conectar con la espiritualidad y a elevarse sobre los problemas terrenales.

A tener en cuenta…

Las terapias florales no surten efecto si no hay una motivación clara por parte de la persona que las lleva a cabo, ya que potencian un despertar que es incompatible con una actitud pasiva ante la vida.



Relacionados

Valoración

Propiedades de la flor de lys
Candela Vizcaíno
3.5 (70%) 4 votes
picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »