Beneficios y propiedades de la flor de loto

Beneficios y propiedades de la flor de loto

Este artículo nos da a conocer los beneficios y propiedades de la flor de loto que también se utiliza para la preparación de platos tradicionales chinos.

64679399

Como la rosa, el loto, está ligada simbólicamente a la pureza, a lo trascendente, a la divinidad y a la manifestación. Esta hermosa planta que crece en los estanques de África Oriental y Asia, puebla relatos y leyendas de la India, Egipto, China o Japón donde siempre adquiere un sentido simbólico de unión, de comunión y de reordenación con lo intangible.

La belleza y las leyendas con el loto como protagonista

La flor de loto apenas dura abierta unos cuantos días y, cuando lo hace, exhala un perfume especial que, tal como veremos más adelante, propicia la unión espiritual y los estados visionarios. Por eso, para explicar qué es el estado supremo en el budismo se apartan las palabras y se muestra un loto abierto, el mismo que visualizó Buda cuando encontró la verdad.

Difícil de explicar en unas cuantas líneas a la población occidental industrializada y apartada de lo natural, la flor de loto, es como un comunicador, un hilo de unión que, estando en la Tierra, te lleva hacia aquello intangible que, simbólicamente, se concentra en el cielo.

Es planta sagrada en la India y para los antiguos Egipcios. En los jardines tradicionales japoneses es una presencia casi imprescindible en los diseños con lagos o agua parada. Es difícil de cultivar en zonas sombrías ya que necesita calor. Tiende a expandirse con bastante facilidad, como cuando encontramos nuestra esencia interior.

La flor de loto, de todos los colores posibles, fue casi una obsesión para el pintor impresionista Claude Monet (1840-1926) quien hizo de los jardines de ninfeas, como también se conoce a la planta, protagonista central de sus cuadros. Como en la simbología tradicional, las flores servían al pintor francés para encontrar lo eterno que se encuentra en lo cambiante. Él mismo planeó y cuidó delicados estanques con flor de loto que aún pueden disfrutarse en su casa de Giverny, abierta al público.

Cuáles son los usos de la flor de loto

Para aprovechar las propiedades de la flor de loto podemos consumir, como se hace en los países de origen, el rizoma (o raíz), las semillas e incluso las hojas. Anota lo siguiente:

  • De la raíz desecada se hace una tisana muy popular que puede consumirse sola o mezclada con otras hierbas como el té verde. Hasta hace nada era difícil encontrar estos preparados en Occidente, pero ya se están comercializando en herbolarios de calidad a través de casas muy conocidas.
  • El rizoma crudo y previamente cortado se come tal cual y aporta una nota sofisticada y fresca a platos grasientos. Por su buena combinación de vitaminas, hierro y oligoelementos y por su delicioso paladar, se está introduciendo en las cocinas occidentales más sibaritas.
  • Las semillas, previamente remojadas, son un popular tentempié en distintas zonas de Asia, tanto que incluso se pueden encontrar en puestos ambulantes. Son reconstituyentes.
  • Las flores también se utilizan en la cocina tradicional china, como los otras partes de la flor de loto, para hacer sopas livianas.

Beneficios y propiedades de la flor de loto

Más allá de estos usos en cocina tradicional, las propiedades de la flor de loto nos pueden ayudar a cuidar de nuestra salud.
Algunas de las propiedades de la flor de loto son:

  • Los antiguos egipcios la usaban como expectorante y descongestionante en procesos catarrales leves con o sin fiebre. Y con esa misma finalidad se puede consumir los deliciosos tés de flor de loto que puedes encontrar en los herbolarios.
  • Son reconocidas sus propiedades calmantes, cicatrizantes y emolientes cuando la esencia pura de flor de loto se aplica sobre la piel. Es muy complicado hacer estos ungüentos en casa por la dificultad para conseguir la esencia y mezclarla con otros productos cotidianos, pero sí hay firmas de nivel que usan la planta en sus formulaciones más exquisitas.
  • Pero si hay algo a lo que contribuye la flor de loto es a serenar el espíritu. Va más allá de una planta con propiedades calmantes como puede ser la amapola o la lavanda, por poner solo dos ejemplos. Considerada sagrada por diversas culturas, el aroma, la visión (dirigida) o la ingesta de su esencia propicia la calma, la serenidad y el desapego necesarios para encontrar la “verdad tras la niebla”.
  • Es una de las esencias más recurrentes entre las Flores de Bach y se combina con las de California y Mediterráneo. Sirve para casi todos los males, ya que aleja el orgullo y propicia una recepción espiritual y una mente más moldeable, estadios iniciales para poder afrontar cualquier cambio anímico.

¿Cómo incorporar la flor de loto en tu vida diaria?

Podemos aprovechar las propiedades de la flor de loto incorporando a nuestra rutina diaria al ingesta de tisanas o tés.
Pero, sobre todo, es eficaz en aromaterapia (inciensos, velas o esencias) siempre y cuando sea natural; esto es, que no sea un sucedáneo químico que poco o nada nos va a aportar. La esencia de loto es muy cara y escasa, pero basta una gota pequeña en muñecas, frente o esternón para ahuyentar malos pensamientos y encontrar la paz o la verdad interior y personal.

Ten en cuenta…

La flor de loto, en Occidente, se cataloga simplemente como relajante, pero la esencia va más allá. Sirve, por supuesto, para conciliar el sueño o calmar los estados de ansiedad (incluso los extremos), pero es capaz, además, de hacer un nexo de unión entre la mente inconsciente y consciente para buscar tu misión en el mundo. Por supuesto, hay que estar motivados y preparados para ello.



Valoración

picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »