Usos y propiedades de la Carqueja

Usos y propiedades de la Carqueja

Las propiedades de la Carqueja son muy conocidas en toda Sudamérica pero desde hace unos años empieza a ser valorada y conocida también en Europa.

carqueja

¿Qué es la Carqueja?

La Carqueja, nombre popular de la Baccharis trimera, es un arbusto perenne que crece hasta 1,5 metros de alto. Se encuentra en estado silvestre en la mayoría de las selvas amazónicas de Sudamérica aunque ya está difundida por todo el mundo por sus enormes beneficios medicinales. De sabor amargo, se aprovecha la planta en su totalidad.

Los pueblos indígenas de las selvas tropicales han utilizado la Carqueja durante siglos como diurético y para curar enfermedades digestivas y hepáticas.

Principios activos

Los principales componentes activos son los flavonoides (hasta un 20%), y los ácidos cafeoilquínicos y terpenoides. Los ácidos cafeoilquínicos son considerados como los compuestos principales responsables por las actividades digestivas y hepatoprotectoras en algunas plantas medicinales (E. Azzini et al., 2007; P. Basnet et al., 1996). También encontramos principios amargos, lignanos, saponinas, pectinas y el aceite esencial, carquejol.

Propiedades de la Carqueja

La carqueja es una planta que está siendo cada día más valorada. Posee muchas propiedades curativas por ser diurética, antiséptica, antiinflamatoria, antibacteriana, antiulcerosa y desintoxicante del hígado.

  • Hepatoprotectora: Los flavonoides que contiene (hispidulina, quercitina, aspegina, luteolina) captan los radicales libres impidiendo la peroxidación de los hepatocitos (células del hígado), protegiendo y mejorando su función. Podemos recomendarla en esteatosis hepática (hígado graso) y cirrosis.
  • Depurativa: La acción conjunta de sus principios activos depura a nivel de sangre, hígado, vesícula biliar y páncreas. Los flavonoides, aceites esenciales y los principios amargos ejercen una acción colerética y colagoga (aumentando la producción y fluidificación de la bilis). Por ello, evitan la litiasis biliar y mejoran el proceso digestivo.

Sus principios activos confieren a la Carqueja un efecto diurético, contribuyendo a mejorar la depuración y función renal. Es ideal para los diabéticos, pacientes con colesterol alto, triglicéridos, etc. Muy usada también para la inflamación de las vías urinarias y la mala circulación sanguínea.

  • Antiácida & Antiulcerosa. Potente tónico estomacal: La Carqueja es antiácida y antiulcerosa. Inhibe la secreción gástrica y previene la formación de úlceras por estrés y alcohol. Propiedades eupépticas (favoreciendo la digestión), carminativas (expulsión de gases) y antisépticas. Regula la acidez estomacal y se recomienda en reflujo gástrico, digestiones pesadas y hernia de hiato. Actúa como depurativo para urticarias, abscesos y como tónico estomacal.
  • Previene de infecciones del sistema digestivo: Previene las infecciones a nivel gástrico e intestinal. Contiene dos flavonoides (apigenina y genkwainina) que actúan como antibacterianos frente a microorganismos como S. aureus y E. coli, entre otros. Por sus efectos antifúngicos impide el crecimiento de Cándida albicans y de estafilococo cereveceae.

Posibles contraindicaciones

No debe utilizarse en caso de embarazo o lactancia. Su uso está contraindicado en pacientes con la tensión arterial baja, debido a sus efectos hipotensivos. La Carqueja ha demostrado en estudios clínicos bajar los niveles de azúcar en sangre, por ello el profesional ha de valorar su recomendación en casos de hipoglucemia.

¿Qué evidencia científica hay sobre la carqueja?

Entre los numerosos estudios clínicos sobre Baccharis trimera, destacamos:

Actividad anti-inflamatoria y analgésica de Baccharis trimera:

Identificación de sus componentes activos.

Gené RM, Cartaña C, Adzet T, Marín E, Parella T, Cañigueral S.
Planta Med. 1996 Jun; 62(3):232-5.
Unitat de Farmacologìa i Farmacognosia, Facultat de Farmàcia, Univ. de Barcelona, Spain.

Los resultados de este estudio indican que Baccharis trimera muestra fuertes propiedades anti-inflamatorias y analgésicas que parecen deberse a la inhibición de la biosíntesis de prostaglandinas.

¿Sabías que….?

La Carqueja es una de las plantas medicinales más conocidas en Brasil y muchos otros países de Sudamérica. Es tan popular como fitofármaco a nivel hepático y digestivo que aparece en la mayoría de sus Farmacopeas.

Está siendo cada día más valorada, al ser diurética, desintoxicante, antiinflamatoria y que actúa sobre el hígado. Sus aplicaciones en la etnomedicina se registraron oficialmente por primera vez en Brasil en 1931 para tratar las enfermedades del hígado, el estómago y para fortalecer la función intestinal, así como para ayudar a purgar las obstrucciones del hígado y la vesícula biliar.



Valoración

picture-1242.jpg
Ignacio Coromina Roca
Socio fundador y director gerente de Natural Distributions SCP, distribuidora de productos naturales. Director Comercial de Serpens, 20 años vinculado a la Medicina Natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »