Usos y propiedades de la canela

Usos y propiedades de la canela

Las propiedades de la canela son muy poco conocidas ya que la mayoría de la gente continua creyendo que sólo sirve para dar aroma a los postres.

canela

El árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum oCinnamomum verum) procede del continente asiático, concretamente de Malasia, Indonesia y, principalmente, de Sri Lanka (antiguo Ceilán), donde se encuentran las variedades de mayor calidad.

Es una de las especias más conocidas desde la antigüedad, aunque se solía confundir con la casia (Cinnamomum Casia), también llamada canela de la China, de aroma más intenso y menos agradable que la canela.

El nombre de esta especia, que en castellano también se conoce como cinamomo, viene del griego Kinnamon o Kinnamomon, término que, a su vez, procede del nombre malayo Kayu manis, que significa ‘madera dulce’.

En estado silvestre, el árbol del que se extrae la canela puede llegar a los 10 metros de altura pero en cultivo se poda para conseguir arbustos más pequeños y facilitar así su recolección. La canela es la corteza interna, que se obtiene al pelar y frotar las ramas. Las cortezas (que se enrollan formando barras que miden, aproximadamente, un metro de largo) se dejan secar al sol, con lo cual se curvan hacia la parte interior.

Propiedades de la canela

Las propiedades de la canela son bien conocidas, tanto en nuestra tradición occidental como en la de la medicina oriental:

  • Propiedades digestivas: resulta eficaz para favorecer las digestiones lentas o pesadas, y también para aliviar las típicas molestias en caso de indigestión.
  • Una forma eficaz de refrescar el aliento es mascar una ramita de canela y cuando se han tomado cosas muy calientes y hay abrasiones en la lengua, se puede chupar o lamer la barrita de canela para sedar y calmar las papilas gustativas.
  • También está muy extendido su uso cuando aparecen los primeros síntomas de resfriado: las infusiones de canela (sola o mezclada con otras especias como el jengibre) ayudan a recuperarse cuando el frío o la humedad han penetrado en el organismo.
  • En 2003 se publicó un estudio realizado por el Departamento de Nutrición Humana de una universidad de Pakistán que mostraba que la ingesta diaria de canela en cápsulas mejoraba los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo II, a la vez que provocaba una cierta reducción de triglicéridos, colesterol LDL (“el malo”) y colesterol total. Aunque el efecto sobre la glucemia se ha contrastado en varios estudios, todavía son necesarias más investigaciones en este campo y también en relación a la eficacia de la canela como hipocolesterolemiante.

Como aprovechar al máximo las propiedades de la canela

Hay que insistir en el hecho de que para que el organismo pueda beneficiarse de las propiedades de la canela no basta con utilizarla como condimento culinario porque la pequeña cantidad de la especia que se usa en la cocina no es útil a nivel terapéutico.

Así pues, para obtener todos sus beneficios hay que consumirla en forma de infusión, de suplemento o de extracto. Estos preparados contienen unas cantidades mucho más elevadas de principios activos (que son los que producen los beneficios fisiológicos) que los que se pueden encontrar disponibles en los alimentos condimentados con la especia.

La canela en la cocina

En nuestra cocina la canela se usa tanto en rama como molida, principalmente en platos dulces como pasteles y bizcochos, compotas, arroz con leche, leche merengada, natillas, crema pastelera, etc.

También forma parte de algunos platos salados, de herencia árabe, especialmente carnes asadas y rellenos para carnes a base de fruta y frutos secos.

En países asiáticos y árabes está presente en numerosos platos dulces y salados (sobre todo de carne de cordero y pollo) y en el té de canela, muy extendido también en países como Colombia, Bolivia, Chile, México, el sur de los Estados Unidos y América Central.

Así mismo, forma parte de salsas a base de curry en numerosas preparaciones culinarias de Oriente, donde se emplean las variedades de Ceilán y China.



Relacionados

  • nuez-moscadaPropiedades de la nuez moscada Una de las propiedades de la nuez moscada es su capacidad de mejorar nuestra memoria y […]
  • Propiedades del cominoPropiedades del comino Las propiedades del comino, Cuminum cyminum, son, realmente, sorprendentes y sus usos […]
  • Propiedades del azafránPropiedades del azafrán En este artículo conoceremos las propiedades y aplicaciones más habituales del azafrán, […]
  • La CúrcumaLa Cúrcuma La Cúrcuma suele ser conocida por ser un componente del Curry pero es una de las […]

Valoración

picture-1201.jpg
Assumpta Forteza
Dietista especializada en nutrición, fitoterapia y suplementación natural. Educadora alimentaria. Articulista sobre temas de alimentación, cocina natural y salud.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »