Propiedades de la Bacopa monnieri

En este artículo vamos a conocer las propiedades de la Bacopa monnieri, planta milenaria utilizada desde antiguo en la medicina ayurveda.

Propiedades de la Bacopa monnieri

Características de la Bacopa monnieri

Familia: scrophulariáceas.

Género: Bacopa.

Nombre científico: Bacopa Monniere.

  • Bacopa: nombre genérico de un nombre indio aborigen en la Guayana Francesa, citado en “Histoire des Plantes de la Guiane Francoise” de Jean Baptiste Christophore Fusée Aublet (1775).
  • Monniere: epíteto otorgado en honor del Botánico francés Louis Guillaume Le Monnier (1717-1799).

Otras denominaciones: Hisopo de agua, lágrimas de bebe, brahmi (en la India).

Características: es una planta herbácea, perenne, subacuática. Se encuentran en zonas pantanosas de distintos países asiáticos, principalmente en el Sudeste Asiático, en la actualidad se cultiva en otros países, en zonas tropicales o subtropicales, también se puede encontrar en sitios donde se recrean condiciones parecidas a su hábitat, ejemplo en jardines pantanosos, acuarios, etc.

Presenta tallos glabros, los vegetativos, son rastreros y enraizantes, llegan a formar céspedes densos, en cambio los tallos fértiles son ascendentes o erectos, llegan a medir de 50 a 60 cm, sus hojas son carnosas de oblongas a espatuladas y sésiles, de color verde claro miden más o menos 2 cm de longitud, las flores son de color blanco violáceo con 4 o 5 pétalos, se encuentran aisladas en la axila de las hojas, solo una en cada nudo. Los frutos son capsulas ovoides de 4-6mm.

Floración: de junio a octubre, se multiplica generalmente a través de esquejes.

Breve historia de la Bacopa monnieri

Es nativa de la India, su uso se remonta a miles de años, por los médicos ayurvédicos como “medhyarasayana” en Sanscrito (medhya = intelecto, rayasana = rejuvenecimiento). Brahmi, nombre elegido para esta planta deriva de la palabra Brahma “el creador supremo” (según la mitología hindú) en alusión a sus propiedades beneficiosas sobre el cerebro, cuenta la historia que los gurús de las escuelas religiosas,les administraban a sus discípulos para facilitarles la memorización de los himnos y textos védicos, a la vez, que les ayudaba a concentrarse durante la meditación.

Parte utilizada

Con objetivos medicinales, se utiliza la planta entera.

Sabor: amargo – dulce.

Principios activos de la Bacopa monnieri

Las propiedades de la Bacopa monniere le vienen dadas por sus principales componentes activos, responsables de su actividad nootropica:

  • Saponósidos, triterpénicos denominados bacósidos: bacósido A (bacósido A3, bacopásido I, bacópasido II y bacopasaponina C), y bacósido B.
  • Triterpenoide: ácido betulinico
  • Alcaloides: brahmina, herpestina y nicotina.
  • Fitosteroles: β-estigmasterol y estigmastanol
  • Flavonoides: apigenina, luteonina, oroxindina
  • D-manitol, sales de potasio y cucurbitacinas (bacobitacina A-D, cucurbitacina).

Propiedades de la Bacopa monnieri

Vamos a conocer algunas de las propiedades de la Bacopa monnieri:

  • Mejora las funciones cognitivas (memoria, concentración, aprendizaje): diversos estudios así lo demuestran, gracias a las sustancias activas que posee, estimulan la actividad de las quinasas cerebrales, restablecen la actividad sináptica y mejoran la transmisión del impulso nervioso en el cerebro.
    Modulan los niveles frontocorticales e hipocampales de acetilcolina, probablemente a través de la modulación de la acetilcolinesterasa.
  • Antioxidante: protege a los astrocito y fibroblastos, frente a tóxicos como: glutamato, aluminio, óxido nítrico, proteína beta-amiloide etc
  • Adaptogeno: otra de las propiedades de la Bacopa monnieri es que potencia los procesos de adaptación al estrés agudo y crónico, modulando la actividad de ciertas enzimas, que participan que en la respuesta al estrés.
  • También es utilizada en casos de ansiedad y depresión.

Bacopa monnieri o brahmi en medicina ayurveda

Las propiedades de la Bacopa monnieri en medicina ayurveda son usadas para normalizar los tres doshas (vata, pitta y kapha) y todos los dhatus (tejidos), sobre todo el nerviosos, sanguíneo y plasma. Posee efectos en los strotas (sistemas) como el circulatorio, digestivo, nervioso, excretor, muscular y reproductivo.

Uso externo de Bacopa monnieri

  • Aceite de Bacopa monnieri (brahmi), se utiliza en tratamientos y masajes craneales.
  • Con ghe (mantequilla clarificada), como rejuvenecedor.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la Bacopa monnieri

  • En dosis terapéuticas por vía oral, no está asociada con efectos secundarios, sin embargo, algunas personas pueden padecer efectos secundarios como: nauseas, boca seca, sed y fatiga.
  • Casos de hipersensibilidad especifica de la planta (familia scrophularias).
  • Personas pautadas con medicamentos para la tiroides, puede incrementar los niveles de las hormonas tiroideas.
  • Personas que toman ansiolíticos y antidepresivos, puede potenciar su efecto.
  • Durante el embarazo y lactancia.

Recomendaciones

  • La Bacopa monnieri se degrada fácilmente a temperaturas moderadamente altas, se recomienda almacenarlo en un lugar fresco Y oscuro.
  • Antes de consumir Bacopa monnieri, consulte con su médico o su naturópata de confianza.


Valoración

Propiedades de la Bacopa
2.5 (50%) 6 votes
Edel Pilar Anaya
Dietista con visión evolutiva, Naturopata, terapeuta en Masaje ayurveda abhyanga, reflexopodal y Auriculoterapia.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »