Propiedades de la Angélica Sinensis o Dong Quai

Propiedades de la Angélica Sinensis o Dong Quai

Las propiedades de la Angélica Sinensis son conocidas y utilizadas por la Medicina Tradicional China para equilibrar el sistema hormonal femenino desde hace más de dos mil años.

Propiedades de la Angélica Sinensis o Dong Quai

Origen y usos medicinales

La Angélica Sinensis o Dong Quai, es una planta perenne de la familia Apiaceae que crece silvestre o cultivada en bosques, matorrales y lugares húmedos y sombríos de China, principalmente. Su nombre farmacéutico es Radix Angelicae Sinensis y no debe confundirse con la variedad Angélica Archangélica L., ya que aunque son muy parecidas, ésta no tiene las mismas propiedades.

La Angélica China, o Dong Quai es muy conocida y utilizada en la medicina china, japonesa y coreana desde hace más de dos mil años por sus efectos reguladores en el sistema hormonal, principalmente de la mujer. Apodado también “ginseng femenino” por sus efectos en la libido y por ser de las plantas más vendidas y usadas.

Parte utilizada de la planta

Su raíz y rizoma, la parte que se utiliza, es rica en flavonoides, fitoesteroles, carvacrol, ácido palmítico, vitaminas A, E, C y B3 y minerales como el hierro, magnesio y potasio.

Propiedades de la Angélica Sinensis

Destacamos las siguientes propiedades de la Angélica Sinensis:

  • Su acción principal es analgésica, antiespasmódica, antinflamatoria.
  • Es de utilidad para tratar dolores articulares.
  • También es efectiva para la anemia, las migrañas, la hipertensión y el estreñimiento.
  • Es un muy bueno tónico circulatorio.
  • Puede ser útil para tratar la eyaculación precoz.
  • Es muy eficaz para tratar problemas ginecológicos, desde el síndrome premenstrual al climatorio o menopausia.

Dong Quai, la planta de la mujer

La Angélica Sinensis se conoce como “la planta de la mujer” al ser muy eficaz en los momentos de cambios hormonales femeninos. Es conocida por “nutrir la sangre” sus fitoestrógenos ayudan a regular los ritmos naturales de la mujer (sobre todo si tienen tendencia yin). Las propiedades de la Angélica Sinensis relacionadas con enfermedades de la mujer son:

  • Por sus propiedades circulatorias favorece el flujo menstrual y es muy indicada en casos de sequedad vaginal, falta de apetito sexual e incluso como vigorizante del sistema reproductor.
  • En trastornos de  la menstruación, tanto para amenorrea, dismenorrea, calambres y síndrome premenstrual. Su acción analgésica la hace adecuada en caso de jaquecas, dolor de espalda o riñones, jaqueca e irritación relacionada con cambios hormonales femeninos.
  • En anemia leve, por su contenido en hierro y ser vigorizante, como apoyo a menstruaciones sangrado excesivo.
  • El Dong Quai potencia el sistema inmunológico, por ello es útil en casos de infecciones vaginales, cándidas, etc.
  • En la pre-menopausia, menopausia o climaterio, para sofocos, tensión musculartrastornos del sueño y sequedad vaginal, la Angélica Sinensis, alivia estos síntomas y regula el sistema hormonal de la mujer.

Cómo tomar Dong Quai

Normalmente la Angélica Sinensi puede adquirirse en forma de tintura, comprimidos o cápsulas, en su herbolario de confianza. Es común combinarlo con otras plantas de acción similar que complementen su efecto según el problema a tratar, tales como el cohosh negro, astrágalo, ginseng, damiana, ortiga…

La posología o dosis de la Angélica Sinensis va a depender en gran parte del fabricante, es importante asesorarse bien y conseguir una buena recomendación de un especialista que pueda ofrecernos un seguimiento en base a nuestras necesidades.

La raíz fresca de Dong Quai puede incluirse en la alimentación al considerarse en un “superalimento” rico en hierro y un fortalecedor diario para la mujer. En la cultura asiática es tradicional su uso en cocina y sus mujeres lo combinan en su dieta habitual.

Contraindicaciones

Al tener un efecto circulatorio y anticoagulante, el Dong Quai no se recomienda en personas con enfermedades hemorrágicas o circulatorias, como tampoco debe administrarse en pacientes medicados con anticoagulantes tales como warfarina, para evitar interacciones.

Por su acción espasmolítica y anticoagulante, no es conveniente utilizar Angélica Sinensis durante el embarazo y con precaución en la lactancia. De manera tradicional, aunque sin evidencias científicas, es considerada una planta abortiva.

 



Artículos relacionados

  • Propiedades del BoldoPropiedades del Boldo Las propiedades del Boldo son amplísimas y en este artículo te explicaremos cuales son las más interesantes así como su modo de empleo y precauciones.
  • Propiedades del llantén Este artículo nos descubre las muchas propiedades del llantén relacionadas con la salud. Esta maravillosa planta nos puede ayudar a cuidar nuestro organismo.
  • Propiedades del aceite de ajoPropiedades del aceite de ajo Las propiedades del aceite de ajo relacionadas con la salud son conocidas desde antiguo, este artículo nos habla de ellas y también de sus contraindicaciones.
  • Propiedades de la Valeriana Las propiedades de la valeriana ya eran apreciadas en la antigüedad ya que sus beneficios sobre los problemas de origen nervioso son muy amplios.

Valoración

Propiedades de la Angélica Sinensis
4 (80%) 1 vote
Ángela Mogollón García
Dietista y asesora nutricional
Anterior artículo »
Siguiente artículo »