Pronunciación de las Runas

Pronunciación de las Runas

La pronunciación de las runas es un tema que siempre ha fascinado a los amantes de las runas y por ello hemos escrito, con mucho gusto, este artículo.

Pronunciación de las Runas

Como hemos visto en el artículo de las Runas Vikingas, los caracteres rúnicos son un alfabeto. Fueron empleados, especialmente, en la escritura mágica, religiosa, ya que con los signos rúnicos se escribían plegarias a los dioses, monumentos conmemorativos, conjuros de protección, etc.

Existen textos completos como el que vemos en la gráfica. Se trata de la Piedra de Rök, Suecia, que data del año 800 y es un homenaje de un padre a su hijo muerto.

En esta oportunidad hablaremos de la denominación y pronunciación de las runas.

En esta Sección hemos estado usando la denominación del futhark germánico antiguo, pero hay otras denominaciones usualmente empleadas en la bibliografía sobre el tema, como la gótica, anglosajona, escandinava, etc. Ellas implican diferentes de denominaciones de las runas y por lo tanto diferente pronunciación, aunque, en la mayoría de los casos, el signo en sí mismo no cambia significativamente.

En el siguiente cuadro, para hacer un aporte sencillo y más accesible, hemos recogido el nombre de cada runa según la hemos mencionado a lo largo de esta sección, la pronunciación de acuerdo a la fonética española y su equivalente a nuestro alfabeto.

Pronunciación de las runas y equivalencia a nuestro alfabeto

Nombre GermánicoFonética en españolLetra
1FEHUféjiuF
2URUZúrusU
3THURISAZthúrisas (th, pronunciación inglesa)Th inglesa
4ANSUZánsusA
5RAIDOráidoR
6KANOcánoK
7GEBOguéboG
8WUNJOwúnjoW inglesa
9HAGALAZjágalasH aspirada
10NAUTHIZnáuthis (th, pronunciación inglesa)N
11ISAÍsaAi
12JERAyéraJ (Y)
13EIHWAZéiuasEi
14PERTHperth (th, pronunciación inglesa)P
15ALGIZálgisZ
16SIGELsíguelS
17TEIWAZtéiwasT
18BERKANAbercánaB
19EHWAZéwasE
20MANNAZmánasM
21LAGUZlágusL
22INGUZíngusI
23DAGAZdágasD
24OTHILAothíla (th, igual que en Thurisaz)O
25ODINodín


Artículos relacionados

  • Consulta de las RunasConsulta de las Runas Muchas personas se preguntan como hacer la consulta de las Runas ya que es un tema que debe hacerse desde el respeto y la plena consciencia de ello.
  • Visión cosmogónica del mundo NórdicoVisión cosmogónica del mundo Nórdico La mitología nórdica eran unas creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales y una visión particular de la creación.
  • Uso Mágico de las RunasUso Mágico de las Runas Las runas siempre han tenido un uso mágico, además de cómo Oráculo pero quizá también te interese saber más sobre su origen y otras aplicaciones.
  • El Oráculo de las RunasEl Oráculo de las Runas Las Runas pueden ser usadas como un oráculo aunque realmente deberíamos verlas más bien como una guía que nos ayude a encarar ciertas situaciones.

Valoración

Pronunciación de las Runas
Marinela Ramírez
5 (100%) 1 vote
Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »