Tratamiento de la ciática

La ciática se presenta como un dolor agudo que empieza en la zona lumbar, baja por la nalga, por la parte posterior del muslo, pantorrilla y puede llegar hasta el pie.

543812

¿Que es la ciática?

El término médico de ciática o ciatalgia, hace alusión a dolor neurálgico del nervio ciático, producido por pinzamiento del nervio a nivel radicular por diferentes causas siendo una de las más habituales la discopatía L3 hasta S1.

El nervio ciático anatómicamente discurre desde el raquis lumbo-sacro donde diversas raíces intervertebrales surgen hasta formar el gran ciático que desciende por la cara posterior de ambas piernas, cubre zona glútea y medial del paquete femoral, poplíteo, región medial del gemelo y hasta zona talonar, teniendo una rama que se bifurca a la zona del tibial anterior y peroneo superficial desde la zona lateral del hueco poplíteo.

Los síntomas

Debemos también incluir un tercer término que en no pocas ocasiones es utilizado por la frecuencia de su asociación, por lo que lumbo-ciatalgia o lumbociática sería el dolor en que la ciática cursa además con dolor lumbar o lumbalgia asociado.

Según la OMS cualquier persona a cualquier edad puede sufrir dolor de espalda en algún momento de su vida, de hecho el estudio apunta al 80% de la población mundial.

Causas de la ciática

No parece fácil determinar un agente causal único en la faceta generalista de esta patología, parece ser que la actividad diaria del individuo en su conjunto determinan la vía más común: malos hábitos posturales, trabajos exigentes físicamente, mal firme para el descanso, factores psicológicos y emocionales, sedentarismo, obesidad, exceso de actividad deportiva, en ocasiones el embarazo… son algunas causas más comunes.

El 90% discopatía L5 S1 es el motivo causal directo.

Otras causas

  • Lesiones traumáticas y fracturas.
  • Espondilitis, artritis, espondilolistesis, estenosis del canal, lumboartrosis, bursitis,  como factores degenerativos.
  • Esclerosis, poli neurosis, neuropatía diabétic, factores neurológicos…
  • Tumoraciones: Existe una ciática producida por atrapamiento del nervio a nivel del musculo piramidal, por la inflamación de este, que responde extraordinariamente al tratamiento con terapia manual, osteopatía, acupuntura… y algo de estiramientos.

Tratamientos de la ciática

La principal vía de diagnóstico es la clínica descrita por el propio paciente: Dolor irradiado desde la zona lumbar baja, zona media del glúteo, y medial del paquete muscular femoral, hueco poplíteo donde en ocasiones pude aparecer línea de dolor hacia la rodilla (gonalgia), incluso tibial anterior, pues aquí tiene esa bifurcación, o continuar por la línea medial del gemelo hasta la zona talonar.

Sensación de calambres irradiativa o local, dolor intenso que lo activa el movimiento, suele mejorar con la quietud pero no siempre, imposibilidad funcional.

Línea Médica para el tratamiento de la ciática

El tratamiento médico inicial suele ser de AINES (Antiinflamatorios No Esteroideos), con relajante muscular asociado. De no responder o ser un caso muy potente de dolor se le suma un corticoideo, y si no responde comienza la batería de pruebas diagnósticas, RMN (Resonancia) o TAG, ELM (Electromiograma), donde se determina el motivo causal que en un porcentaje muy alto es discopatía L5 S1, (Lumbar 5 y primera Sacra).

La discopatía es tratamiento quirúrgico muy practicado hoy día.

El paciente de ciatalgia siempre llega diagnosticado, explorado e informado por un médico previamente a ser tratado por cualquier otra vía.

Línea Alternativa para el tratamiento de la ciática

Desde el punto de vista alternativo, la fitoterapia, ortomolecular, acupuntura, dieto-terapia y suplementos como la condroitina la glucosamina el silicio, magnesio, zinc, cobre, la línea de las terapias manuales y manipulativas… se muestran muy efectivos como coadyuvantes y en casos efectivo, pero donde la Naturopatía aporta con rotundidad la ayuda necesaria es a nivel preventivo, dieta, ejercicio moderado, y buenos hábitos posturales.

Homeopatía
Como siempre me gusta reseñar alguna pincelada con respecto a la homeopatía y a su diferenciación de síntomas:

  • Anmonium mur Si el dolor empeora claramente al estar sentado pero mejora por estar de pie incluso llega a desaparecer el dolor si se camina.
  • Gnaphalium policefalum Si hay dolor al estar de pie, pero mejora estando sentado.
  • Rhux tox Si mejora por el movimiento.
  • Bryonia Si mejoría por el reposo.
  • Hipericum Perf Es la ciática que sobreviene tras un traumatismo en zona sacra, una culada y como dato particular duele de abajo arriba (centrípeto).
  • Kalmia Latifolia Si dolor agudo calambroideo tipo eléctrico centrifugo de arriba hacia abajo.

Es una farmacopea maravillosa y noble capaz de particularizar los síntomas de cada individuo, inocua y en resonancia con el organismo humano.

Otras terapias para el tratamiento de la ciática

El masaje calmará la musculatura y además de ser paliativo con la adaptación del resto del cuerpo al someterse a las tensiones para compensar.

El osteópata accederá al plano articular, si es posible y si el motivo causal es reversible con la normalización vertebral selectiva sobre la zona iliaca y lumbosacra.

Siempre sin olvidar que el camino a la enfermedad es un proceso lento sembrado de errores de sentido común y la vía de la salud es una opción que siempre está ahí, a nuestro alcance.

MaloRegularBuenoMuy buenoGenial (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
picture-566.jpg
Emilio Vega Gil
Especialista en Desbloqueo, osteopatía, homeopatía y acupuntura. Doy cursos de quiromasaje, vendajes, ventosas, Mtc, biomagnetismo…