Tipos de adicciones

Son muchos los tipos de adicciones que existen, todas se producen por algún motivo que es importante averiguar para poder combatirlas con las terapias más adecuadas.

¿Qué es una adicción?

Las adicciones son dependencias de cualquier tipo de sustancia que puede ser perjudicial para la salud, también de cualquier actividad que pueda causarnos perjuicio.

Hoy dia se consideran peligrosas y nocivas algunos tipos de adicciones que hasta no hace mucho estaban incluso bien vista. Es el caso, por ejemplo, del tabaco.

Tipos de adicciones

Existen una gran variedad de adicciones y es importante averiguar que nos hace adictos a una sustancia o a un comportamiento para tratar de solucionar el problema que, antes o después, nos causará un grave perjuicio.

Algunos de los tipos de adicciones más comunes son:

  • Adicción al juego o ludopatía: la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una “enfermedad crónica”. Es decir, que quien sufre la ludopatía la padecerá siempre. El ludópata deberá mantener una serie de hábitos que eviten las recaídas en el juego, así como, evidentemente, la exposición a su impulso.
  • Adicción a las nuevas tecnología o tecnofilia: cuando le dedicas muchas horas y tu único afán es jugar, llamar o chatear. Dejan de interesarte la mayoría de las cosas y tu proyección de futuro se limita al disfrute continuo de estos aparatos. El nerviosismo, el insomnio y la ansiedad son muy habituales en las personas afectadas por la Tecnofilia ya que el sistema nervioso no para. Hay una hiperestimulación continua.
  • Adicción al trabajo: con la adicción al trabajo también se produce un efecto parecido al de otras adicciones, el de caer en ellas para olvidar o no enfrentar otro problema y dedicándose totalmente al trabajo el adicto no se da oportunidad a pensar o sentir.
  • Adicción a la cocaína: la cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso que posee un alto grado de adicción para quien la consume. La cocaína que se consume habitualmente se obtiene de sintetizar y procesar las hojas de la coca convirtiéndola casi en una droga sintética.
  • Adicción al alcohol: hay infinidad de estudios que no dejan lugar a dudas que el consumo habitual y excesivo de alcohol llega a afectar a casi todos los sistemas y tejidos del organismo ocasionando alteraciones, enfermedades y muerte neuronal. La enfermedad que más se asocia al consumo excesivo de alcohol es la cirrosis hepática.

Además existen otros tipos de adicción, por ejemplo: adicción al móvil, a internet, a los deportes de riesgo, adicción a las compras, a las redes sociales, etc.

Artículos

50524458
Adicción a internet

Muchos padres creen que sus hijos sufren de adicción a Internet pero ¿cuándo podemos hablar de una adicción o, en cambio, solo de una afición?

adicciones
¿Qué son las adicciones?

A continuación veremos qué son las adicciones, los diferentes tipos o clases de ellas, cómo saber si somos adictos y qué podemos hacer en estos casos.

consumo-de-drogas
Consecuencias de las drogas

Las consecuencias de las drogas no sólo destrozan a esas personas adictas sino que también causan una auténtica agonía entre sus familiares.

3036876
Síntomas de la adicción al trabajo

Es importante conocer cuales son los principales síntomas de la adicción al trabajo para poder tomar las medidas necesarias para resolver este problema.

consumo-de-alcohol
Consecuencias del alcoholismo en la salud

Las consecuencias del alcohol en la salud, tanto física como mental, no son muy tenidas en cuenta ya que se relaciona con el ocio y es algo cotidiano.

drogas-adolescentes
Como dejar las drogas

Cuando alguien se plantea como dejar las drogas hay que comenzar por ver las causas reales que nos han llevado ahí y que pautas seguir para no recaer.

3103165
Causas del tabaquismo

Una de las causas del tabaquismo es la nicotina, está hace que nos convirtamos en adictos al tabaco cargando con todo lo de perjudicial que este tiene.

572273059
Tratamiento de la drogadicción

La drogadicción es una de las dependencias más devastadoras para el afectado, su familia y su entorno, conozca algunos nuevos tratamientos naturales.

jovenes-adictos-movil
Adicción al móvil

La adicción al móvil es algo que se oye mucho entre adolescentes pero que también afecta a muchos adultos así que ¿hay tratamientos para deshabituarse?

25996683
La adicción a la cocaína

La adicción a la cocaína mina fuertemente la voluntad del adicto pero hay tratamientos efectivos para los cocainómanos decididos a salir de su yugo.