Tipos de adicciones

Son muchos los tipos de adicciones que existen, todas se producen por algún motivo que es importante averiguar para poder combatirlas con las terapias más adecuadas.

¿Qué es una adicción?

Las adicciones son dependencias de cualquier tipo de sustancia que puede ser perjudicial para la salud, también de cualquier actividad que pueda causarnos perjuicio.

Hoy dia se consideran peligrosas y nocivas algunos tipos de adicciones que hasta no hace mucho estaban incluso bien vista. Es el caso, por ejemplo, del tabaco.

Tipos de adicciones

Existen una gran variedad de adicciones y es importante averiguar que nos hace adictos a una sustancia o a un comportamiento para tratar de solucionar el problema que, antes o después, nos causará un grave perjuicio.

Algunos de los tipos de adicciones más comunes son:

  • Adicción al juego o ludopatía: la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una “enfermedad crónica”. Es decir, que quien sufre la ludopatía la padecerá siempre. El ludópata deberá mantener una serie de hábitos que eviten las recaídas en el juego, así como, evidentemente, la exposición a su impulso.
  • Adicción a las nuevas tecnología o tecnofilia: cuando le dedicas muchas horas y tu único afán es jugar, llamar o chatear. Dejan de interesarte la mayoría de las cosas y tu proyección de futuro se limita al disfrute continuo de estos aparatos. El nerviosismo, el insomnio y la ansiedad son muy habituales en las personas afectadas por la Tecnofilia ya que el sistema nervioso no para. Hay una hiperestimulación continua.
  • Adicción al trabajo: con la adicción al trabajo también se produce un efecto parecido al de otras adicciones, el de caer en ellas para olvidar o no enfrentar otro problema y dedicándose totalmente al trabajo el adicto no se da oportunidad a pensar o sentir.
  • Adicción a la cocaína: la cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso que posee un alto grado de adicción para quien la consume. La cocaína que se consume habitualmente se obtiene de sintetizar y procesar las hojas de la coca convirtiéndola casi en una droga sintética.
  • Adicción al alcohol: hay infinidad de estudios que no dejan lugar a dudas que el consumo habitual y excesivo de alcohol llega a afectar a casi todos los sistemas y tejidos del organismo ocasionando alteraciones, enfermedades y muerte neuronal. La enfermedad que más se asocia al consumo excesivo de alcohol es la cirrosis hepática.

Además existen otros tipos de adicción, por ejemplo: adicción al móvil, a internet, a los deportes de riesgo, adicción a las compras, a las redes sociales, etc.

Artículos

19901388
La ludopatía

La ludopatía es una adicción compulsiva al juego que lleva a la persona a perder sus bienes y que provoca graves problemas personales y familiares.

40351467
Adicciones digitales

Las adicciones digitales plantean la paradoja de que algo útil y beneficioso llegue a convertirse en un serio problema personal, familiar, profesional y de salud.

1197319
La Tecnofilia

La Tecnofilia es la adicción que de hoy en día y así nos encontramos que mucha gente está enganchada a los chats, el teléfono móvil o los videojuegos.

40118199
Adicción a las compras

La adicción a las compras, también llamada compra compulsiva, es una enfermedad que padece más del 3 % de la población en los países desarrollados.

adicciones-raras
Adicciones raras

En este artículo hablaremos de las adicciones raras y de las cotidianas ya que, en esencia, todas tienen las mismas causas y el mismo tratamiento.

47735655
Adicción a las redes sociales

La adicción a las redes sociales es algo que se extiende con mucha rapidez en los últimos años y más en adolescentes, conozca síntomas y tratamiento.

16842171
Como dejar el alcohol

Si te preocupa como dejar el alcohol este artículo te interesará ya que verás terapias y remedios naturales para conseguir abandonar este mal hábito.

51978759
Tratamiento de la adicción a los videojuegos

La adicción a los videojuegos es un problema que aumenta cada día. Es muy importante detectarla y buscar el tratamiento más adecuado para superarla.

50524458
Adicción a internet

Muchos padres creen que sus hijos sufren de adicción a Internet pero ¿cuándo podemos hablar de una adicción o, en cambio, solo de una afición?

adicciones
¿Qué son las adicciones?

A continuación veremos qué son las adicciones, los diferentes tipos o clases de ellas, cómo saber si somos adictos y qué podemos hacer en estos casos.