Enfermedades del sistema nervioso

Son muchas y de muy diferentes grados de gravedad las enfermedades del sistema nervioso. Estas enfermedades están cada vez más presentes en nuestras vidas por lo que debemos conocerlas.

Sistema nervioso

Nuestro sistema nervioso se divide en:

  • Sistema nervioso central: forman parte de él en encéfalo y la médula espinal, lo protegen tres membranas diferentes llamadas meninges. El encéfalo está protegido por el cráneo y la médula espinal por la columna vertebral. Su función es procesar y transmitir la información que recibe desde el exterior.
  • Sistema nervioso periférico: está formado por nervios y neuronas. Su función es conectar el sistema nervioso central con los miembros y órganos. Este sistema no está protegido por lo que está más expuesto a toxinas y a recibir otro tipo de daños.
  • Sistema nervioso autónomo o neurovegetativo: controla las acciones involuntarias como la respiración. Transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia para estimular los sistemas orgánicos periféricos.

Enfermedades del sistema nervioso

Conozcamos algunas de las enfermedades del sistema nervioso:

  • Enfermedades neuromusculares: afectan a los nervios que controlan los músculos voluntarios, pueden ser adquiridas o de origen genético.
  • Parkinson: es una enfermedad progresiva en la cual se degenera el sistema nervioso, particularmente las células nerviosas del cerebro, causando la pérdida del control sobre los movimientos voluntarios. El daño es irreversible y la causa exacta es todavía desconocida.
  • Esquizofrenia: es un trastorno mental de los llamados psicóticos. Las personas que la padecen manifiestan una pérdida de contacto con la realidad, sufren alucinaciones y pueden llegar manifestar una distorsión en las emociones y en el pensamiento.
  • Demencia senil: puede ser producida por diferentes patologías, como tumor cerebral, infecciones, esclerosis múltiple, Párkinson, etc. o debida a la edad.
  • Enfermedad de Alzheimer: es un tipo de demencia cuyo origen parece ser la combinación de varios factores, los estilos de vida, el medio ambiente, el nivel cultural,  factores genéticos…
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): es un trastorno de la ansiedad que se suele iniciar en la adolescencia o al principio de la edad adulta, aunque también puede aparecer en la infancia, se caracteriza por la aparición recurrente de obsesiones, pensamientos, impulsos o imágenes no deseados y compulsiones que son conductas repetitivas o rituales que la persona afectada se ve impulsada a realizar de un modo determinado en respuesta a una obsesión.

Artículos

1605347
Síntomas de demencia senil

Reconocer los síntomas de demencia senil nos puede ayudar a iniciar el tratamiento mucho antes y poder conseguir una mejor calidad de vida.

fatiga-mental
Tratamiento para la fatiga mental

La fatiga mental nos afecta, como a continuación veremos, mucho más de lo que pensamos así que nos conviene saber su prevención y tratamiento.

586284
Propiedades de la fosfatidilcolina

Las propiedades de la fosfatidilcolina son realmente interesantes sobretodo las relacionadas con un mejor funcionamiento del sistema nervioso.

144826
Tratamiento para la ansiedad

Cuando buscamos un tratamiento para la ansiedad, realmente eficaz, hemos de pensar en terapias naturales ya que tratan la causa y no sólo el síntoma.

3321709
Las endorfinas

¿Sabías que las endorfinas son responsables de que disfrutemos de las cosas que nos dan satisfacción y que ello, a su vez, hace que produzcamos más?

1404499
¿Qué es el Parkinson?

El tratamiento de la enfermedad del Parkinson debe abarcar desde el aspecto médico, al emocional y familiar, y la ayuda de las terapias naturales.

tics-nerviosos
Tics nerviosos

Los guiños de ojos, las muecas, levantar las cejas, morder los labios o el temblor de mandíbula son algunos de los tics nerviosos más frecuentes.

336115
Nutrición para el Autismo

El autismo responde al tratamiento nutricional con una vitamina del complejo B aunque hay que aclarar que solamente en un subgrupo específico de autistas.

408082
Serotonina y bienestar

La serotonina son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de animo.

660338
¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo consiste en la presencia de obsesiones o compulsiones repetidas, suficientemente graves para causar un intenso malestar.