Enfermedades del sistema nervioso

Son muchas y de muy diferentes grados de gravedad las enfermedades del sistema nervioso. Estas enfermedades están cada vez más presentes en nuestras vidas por lo que debemos conocerlas.

Sistema nervioso

Nuestro sistema nervioso se divide en:

  • Sistema nervioso central: forman parte de él en encéfalo y la médula espinal, lo protegen tres membranas diferentes llamadas meninges. El encéfalo está protegido por el cráneo y la médula espinal por la columna vertebral. Su función es procesar y transmitir la información que recibe desde el exterior.
  • Sistema nervioso periférico: está formado por nervios y neuronas. Su función es conectar el sistema nervioso central con los miembros y órganos. Este sistema no está protegido por lo que está más expuesto a toxinas y a recibir otro tipo de daños.
  • Sistema nervioso autónomo o neurovegetativo: controla las acciones involuntarias como la respiración. Transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia para estimular los sistemas orgánicos periféricos.

Enfermedades del sistema nervioso

Conozcamos algunas de las enfermedades del sistema nervioso:

  • Enfermedades neuromusculares: afectan a los nervios que controlan los músculos voluntarios, pueden ser adquiridas o de origen genético.
  • Parkinson: es una enfermedad progresiva en la cual se degenera el sistema nervioso, particularmente las células nerviosas del cerebro, causando la pérdida del control sobre los movimientos voluntarios. El daño es irreversible y la causa exacta es todavía desconocida.
  • Esquizofrenia: es un trastorno mental de los llamados psicóticos. Las personas que la padecen manifiestan una pérdida de contacto con la realidad, sufren alucinaciones y pueden llegar manifestar una distorsión en las emociones y en el pensamiento.
  • Demencia senil: puede ser producida por diferentes patologías, como tumor cerebral, infecciones, esclerosis múltiple, Párkinson, etc. o debida a la edad.
  • Enfermedad de Alzheimer: es un tipo de demencia cuyo origen parece ser la combinación de varios factores, los estilos de vida, el medio ambiente, el nivel cultural,  factores genéticos…
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): es un trastorno de la ansiedad que se suele iniciar en la adolescencia o al principio de la edad adulta, aunque también puede aparecer en la infancia, se caracteriza por la aparición recurrente de obsesiones, pensamientos, impulsos o imágenes no deseados y compulsiones que son conductas repetitivas o rituales que la persona afectada se ve impulsada a realizar de un modo determinado en respuesta a una obsesión.

Artículos

epilepsia
Remedios para las crisis de epilepsia

Muchas personas se cuestionan si las crisis de epilepsia pueden ser prevenidas o disminuir su intensidad con ayuda de remedios y terapias naturales.

ansiedad
Plantas para la ansiedad

¿Quieres conocer las plantas para la ansiedad más eficaces para esos momentos en lo que parece que perdemos el control sobre todo lo que nos acontece?

20605787
Causas de la esquizofrenia

No se sabe cuales son las causas de la esquizofrenia pero el estilo de vida actual con mucho estrés y el abuso de drogas pueden influir en su aparición.

946054
Tratamiento para el Alzheimer

El Alzheimer es un proceso de deterioro mental mediante el cual se pierde la memoria. Este artículo nos ofrece algunos consejos para paliar sus síntomas.

caida-del-pelo-estres
Caída del pelo por estrés

La pérdida del pelo por estrés es algo común pero que puede asustar a quien lo desconoce, pero no hay que preocuparse, aquí sabrá cómo solucionarlo.

1390850
Falta de Memoria

Podemos padecer de falta de memoria por muchas causas, nosotros vamos a dar unos consejos para evitar, en la medida de lo posible, esa falta de memoria.

1835916
Astenia Primaveral

La llamada astenia primaveral es la que afecta a un mayor número de personas. Todas ellas presentan claros síntomas de fatiga durante esta estación.

enfermedades-neuromusculares
Enfermedades neuromusculares

Las enfermedades neuromusculares afectan los nervios que controlan los músculos voluntarios. Los músculos voluntarios son los que se pueden controlar, como es el caso de los brazos y las piernas.

60738076
Infusiones relajantes

La naturaleza ofrece estas 5 plantas medicinales que nos ayudan a encontrar el equilibrio emocional y espiritual ante situaciones estresantes o dolorosas.

1926466
Superar la ansiedad

Saber como superar la ansiedad es importante pues todos en algún momento nos vemos afectados por este problema. Estos consejos pueden sernos muy útiles.