Déficit de atención e hiperactividad

El déficit de atención y la hiperactividad son trastornos que dificultan el aprendizaje y a menudo influyen también en nuestro modo de relacionarnos.

¿Qué es la hiperactividad?

Las características más destacables de la hiperactividad son:

  • Incapacidad para estarse quieto y concentrarse en algo. Les suele costar mantener todo su cuerpo en relajación. Siempre están moviendo los pies, mordiéndose las uñas, etc.
  • Normalmente es incapaz de acabar algo que requiera un mínimo de esfuerzo (a no ser que le guste mucho)
  • Cuando habla se expresa con excesiva locuacidad. No puede esperar su turno e interrumpe con facilidad a los demás.
  • Es muy impaciente y le cuesta estar sentado de forma relajada.
  • Su impulsividad le lleva a precipitarse en la mayoría de sus acciones.

¿Qué es el déficit de atención?

Las características más destacables del déficit de atención o TDA son:

  • Tienen una gran dispersión mental y se distraen muy fácilmente.
  • Les cuesta entender las cosas de un modo claro y rápido. Parece que nunca entienden las órdenes al cien por cien.
  • Cualquier tarea que implique mucha atención o concentración les supone un esfuerzo titánico que no siempre son capaces de mantener hasta el final.
  • Dificultad para organizarse.
  • Son muy distraídos y se olvidan rápidamente de las cosas si no las han entendido claramente. Siempre recuerdan las cosas...más o menos.

¿Qué tienen en común?

La hiperactividad y el déficit de atención o TDA tienen en común que a ambos les cuesta mantener la atención y pueden presentar dificultad para seguir sus estudios.
En la vida cotidiana les cuesta seguir una rutina y seguir las órdenes o pautas de forma continuada.

¿En qué se diferencian déficit de atención e hiperactividad?

El TDA o déficit de atención y la hiperactividad se diferencian en que en el caso de la hiperactividad es problema es por impulsividad o precipitación y, en cambio, en el déficit de atención o TDA es por falta de concentración.

Conclusión

Algunas personas pueden presentar síntomas de ambos grupos y siempre será el profesional quien dictamine si alguien padece alguna de estas afectaciones. Sólo por padecer alguno de estos síntomas no podemos decir que alguien padece de hiperactividad o déficit de atención o TDA.

Artículos

1186364
¿Necesitan medicación los niños con TDA o Hiperactividad?

Cada vez hay más voces que se replantean si necesitan medicación los niños con Tda y/o hiperactividad pues hay que contar con sus efectos secundarios.

791799
El TDAH y remedios naturales

Las dificultades en la atención debidas al TDAH hacen que el rendimiento en las tareas sea menor de lo esperado por su dificultad de concentración.

1708655
Déficit de atención

La hiperactividad o trastorno de déficit de atención en los niños pueden ser algunos de los casos que pueden mejorar muchísimo con los ácidos grasos.

1703025
Efectos secundarios del metilfenidato

El Ritalin, uno de los fármacos más recetado para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, presenta efectos secundarios que es importante conocer antes de utilizarlo.

1599522
Juegos para niños hiperactivos

Los juegos para niños hiperactivos son una maravillosa herramienta para ayudar a estos chicos de un modo totalmente natural, sin medicamentos.

1895167904
Tratamiento para el déficit de atención sin hiperactividad

El déficit de atención sin hiperactividad o TDA empieza a ser una plaga y se trata con remedios químicos pero ¿existen alternativas naturales eficaces?

1346788047
TDAH infantil

Los síntomas de TDAH infantil son bastante evidentes pero lo importante es ver cuales son sus causas y como podemos tratarlos con remedios naturales.

57325129
Hiperactividad en adultos

La hiperactividad en adultos suele causar muchos problemas laborales, familiares y de todo tipo así que veamos sus causas y tratamientos naturales.

meditaciones-guiadas
Meditaciones guiadas para niños hiperactivos

Frente a la medicación, como aparente única solución, este artículo propone como alternativa las meditaciones guiadas para niños hiperactivos.

ninyo-despistado
Estar despistado

Un niño o un adulto puede estar despistado muy a menudo pero ¿cuándo deberíamos de empezar a preocuparnos y cuáles son las estrategias a seguir?