Sistema nervioso

Esta sección nos da a conocer diferentes enfermedades que pueden afectar al sistema nervioso y cuales son las terapias más convenientes para tratarlas.

¿Qué es y de qué se compone el sistema nervioso?

El sistema nervioso viene a ser algo así como el cableado eléctrico de nuestro cuerpo por el que circulan todas las órdenes, provenientes del cerebro, que hacen que nuestro cuerpo funcione como una máquina perfecta.

Lo componen los nervios, paquetes de fibras que tienen su inicio en el cerebro y se ramifican por todas las partes del cuerpo.

Las señales eléctricas que parten del cerebro y del sistema nervioso son las responsables de: la coordinación de los músculos, el habla, los sentidos, el pensamiento, los recuerdos o la emoción.

Divisiones

El sistema nervioso se divide en las siguientes partes:

  • Sistema nervioso central compuesto por los tejidos nerviosos del cerebro y la médula espinal.
  • Sistema nervioso periférico compuesto por los tejidos nerviosos del resto del cuerpo.
  • Sistema nervioso autónomo también conocido como sistema nervioso vegetativo y es l aparte del sistema nerviosos que controla las acciones involuntarias.

Algunas enfermedades y trastornos que pueden afectar al sistema nervioso

  • Infecciones, tales como la meningitis, la poliomielitis, la encefalitis, etc.
  • Trastornos estructurales, como lesiones cerebrales o de médula espinal, síndrome del túnel carpiano, parálisis, tumores, etc.
  • Trastornos vasculares tales como accidentes cerebro vasculares, hemorragias, ataques isquémicos, etc.
  • Trastornos funcionales como la epilepsia, neuralgias, mareos, dolores de cabeza.
  • Enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, el Alzheimer, el Parkinson, etc.

¿Qué nos ofrece este apartado de la sección Enfermedades?

Este apartado se divide en las siguientes partes:

  • Como dormir bien: nos ofrece artículos que nos pueden ser muy útiles para conocer e identificar problemas relacionados con trastornos del sueño.
  • Como superar una depresión: nos da a conocer los diferentes tipos de depresión y algunos consejos de gran utilidad.
  • Déficit de atención e hiperactividad: artículos sobre el TDHA en niños y en adultos, consejos interesantes. Tratamientos alternativos.
  • Enfermedades del sistema nervioso: información sobre las diferentes enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, consejos naturales para ayudarnos a combatir alguna de ellas.
  • Tipos de adicciones: artículos sobre las diferentes adicciones por las que nos podemos ver afectados y consejos para combatirlas.
  • Trastornos alimentarios: consejos para prevenir y superar los trastornos alimentarios tales como la anorexia o la bulimia.

Artículos

meditaciones-guiadas
Meditaciones guiadas para niños hiperactivos

Frente a la medicación, como aparente única solución, este artículo propone como alternativa las meditaciones guiadas para niños hiperactivos.

consumo-de-alcohol
Consecuencias del alcoholismo en la salud

Las consecuencias del alcohol en la salud, tanto física como mental, no son muy tenidas en cuenta ya que se relaciona con el ocio y es algo cotidiano.

144826
Tratamiento para la ansiedad

Cuando buscamos un tratamiento para la ansiedad, realmente eficaz, hemos de pensar en terapias naturales ya que tratan la causa y no sólo el síntoma.

ninyo-despistado
Estar despistado

Un niño o un adulto puede estar despistado muy a menudo pero ¿cuándo deberíamos de empezar a preocuparnos y cuáles son las estrategias a seguir?

1935942
Anorexia y perfeccionismo

Anorexia y perfeccionismo suelen ir cogidos de la mano es muchísimos casos, por lo cual creemos muy interesante poder hacer una buena prevención.

3321709
Las endorfinas

¿Sabías que las endorfinas son responsables de que disfrutemos de las cosas que nos dan satisfacción y que ello, a su vez, hace que produzcamos más?

1404499
¿Qué es el Parkinson?

El tratamiento de la enfermedad del Parkinson debe abarcar desde el aspecto médico, al emocional y familiar, y la ayuda de las terapias naturales.

10452922
Síntomas de la narcolepsia

Los síntomas de la narcolepsia son muy evidentes pero leer este artículo nos puede ayudar a entender al paciente y ver sus posibles tratamientos.

tics-nerviosos
Tics nerviosos

Los guiños de ojos, las muecas, levantar las cejas, morder los labios o el temblor de mandíbula son algunos de los tics nerviosos más frecuentes.

336115
Nutrición para el Autismo

El autismo responde al tratamiento nutricional con una vitamina del complejo B aunque hay que aclarar que solamente en un subgrupo específico de autistas.