Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas de nuestro organismo serán menos virulentas si tenemos un sistema inmunitario fuerte, los remedios naturales nos ayudarán a conseguirlo.

¿Qué son las reacciones alérgicas?

Son la respuesta del organismo cuando este es sensible a algunas sustancias conocidas como alérgenos. Los alérgenos entran en contacto con el organismo a través de la nariz, los ojos, la piel, el tubo digestivo.

Las reacciones alérgicas suelen presentarse, mayoritariamente, poco después del contacto con el alérgeno. Pueden ser leves, graves y, en ocasiones, llegar a ser mortales.

Cuando las reacciones alérgicas son muy graves se puede producir un shock anafiláctico o anafilaxis que es una reacción generalizada del organismo ante una sustancia alérgena. Ocurre de manera muy rápida (segundos o escasos minutos) y comprende varias respuestas desmesuradas del sistema respiratorio, cardiovascular, digestivo y dermatológico. Si no se ataja de inmediato, el shock anafiláctico puede comprometer la vida del paciente.

Se pueden presentar reacciones alérgicas a:

  • Alimentos.
  • Medicamentos.
  • Polen.
  • Veneno de las abejas.
  • Alergia a metales.

Algunos síntomas

Dependiendo de la intensidad de la reacción alérgica los síntomas serán más o menos virulentos, en general algunos de estos síntomas son:

  • Erupciones cutáneas.
  • Picores.
  • Enrojecimiento.
  • Inflamación de la zona afectada.
  • Mareos.
  • Dificultad para respirar.

Algunos consejos

Si en algún momento tenemos la sospecha de que somos alérgicos a algún alimento u cualquier otro elemento que nos pueda producir una reacción, debemos acudir al especialista para identificar la causa que produce la reacción alérgica.

Una vez identificada debemos evitar el contacto con la sustancia en cuestión, si es un alimento evitaremos ingerirlo, si es un medicamento lo comunicaremos a nuestro médico para que nunca nos lo recete.

Fortalecer nuestro sistema inmunológico nos ayudará a combatir de forma más eficiente cualquier problema que se pueda producir.

Artículos

13976832
Alergia al polen

Al llegar la primavera brotan las flores y la alergia al polen toma su protagonismo, siendo muchas las personas que sufren un auténtico calvario.

1295467
El Reishi para tratar las alergias

Para tratar las alergias existen muchos remedios, tanto naturales como químicos, pero en este artículo hablaremos del Reishi y sus múltiples ventajas.

alergia-al-niquel
Alergia al níquel

El níquel es el metal que provoca el mayor número de alergias o dermatitis por contacto y está presente en muchos objetos y alimentos de nuestra vida cotidiana.

1357418
Fiebre del heno o rinitis alérgica

La fiebre del heno o rinitis alérgica consiste en una reacción alérgica al polen. Es la más frecuente de las reacciones alérgicas debidas a alergenos.

1204510
Alergias tratadas con Huevos de Codorniz

¿Alergias tratadas con huevos de codorniz? Se ha comprobado que en las alergias acompañadas, de estornudos y rinitis es efectivo este tratamiento.

1263264
Test Melisa

El Test Melisa nos puede ayudar a ver si tenemos una alergia a algún metal pesado que nos esté provocando algún síntoma de difícil explicación.

703093
Alergia a Metales

La alergia a metales se tiene cada vez más en cuenta ante enfermedades crónicas o graves cuando no hay causa aparente que cause estos síntomas.

1096280
Sistema inmunológico y alergias

La relación entre sistema inmunológico y alergias es, cada vez, más evidente y nos ayuda a entender más qué nos ocurre, porqué y cómo podemos solucionarlo naturalmente.

shock-anafilactico
Tratamiento del shock anafiláctico

La gente con algún tipo de alergia grave debería de conocer el tratamiento del shock anafiláctico ya que su vida depende de una reacción inmediata.

13976929
Antihistamínicos

En época de alergias nos encontramos con mucha gente que toma medicinas para ello pero deben saber sus desventajas y los antihistamínicos naturales.