Intolerancias alimentarias

Las intolerancias alimentarias van en aumentan día a día y lo primero es empezar a ver las causas y aplicar tratamientos adecuados.

¿Qué son las intolerancias alimentarias?

Son reacciones adversas de nuestro metabolismo provocadas por algunos alimentos. Las intolerancias alimentarias no provocan una respuesta del sistema inmunológico.

Son alteraciones del sistema digestivo que impiden una correcta asimilación, digestión o aprovechamiento de alguno de los componentes de los alimentos.

La intolerancia alimentaria es más difícil de detectar que las alergias ya que sus síntomas, moderados en la mayoría de las ocasiones, pueden pasarnos desapercibidos.

Algunos síntomas de las intolerancias alimentarias

La intolerancia a algún tipo de alimento puede provocar:

  • Dolor abdominal.
  • Diarreas.
  • Gases.
  • Vómitos o nauseas.
  • Hinchazón abdominal.
  • Estreñimiento.

Otros síntomas como el dolor de cabeza, cambios de humor, insomnio, debilidad, etc., también pueden aparecer si sufrimos algún tipo de intolerancia alimentaria.

Intolerancias alimentarias más comunes

Estas son algunas de las intolerancias alimentarias más habituales:

  • Intolerancia a la lactosa: para digerir la lactosa necesitamos de la producción, por el intestino delgado, de la enzima digestiva lactasa. La producción de esta enzima disminuye con la edad apareciendo la intolerancia a la lactosa.
  • Intolerancia a las levaduras: nos provocaran los mismos síntomas que cualquier otra intolerancia alimentaria, debemos evitar todos aquellos alimentos fermentados, ya que son ricos en levaduras: el vino, los quesos curados, vinagre, choucrout, miso, el té negro, etc.
    Por supuesto todos aquellos que lleven levadura: pan, pasteles, bollería, etc.
  • Intolerancia a la fructosa: es ocasionada por un déficit de Aldolasa B y requiere un control estricto de la dieta eliminando todas las fuentes de fructosa, sacarosa y sorbitol.
  • Intolerancia al huevo: el huevo es una de las causas más frecuentes de intolerancia alimentaria e incluso de alergias. Si la padecemos debemos evitar completamente el consumo de este alimento y de cualquier producto que lo pueda contener.

Artículos

3203615
Intolerancia a las levaduras

La intolerancia a las levaduras, como la mayoría de las intolerancias, nos puede provocar toda una serie de problemas que, a menudo, son inexplicables.

1157706
Alergias Alimentarias

Las alergias alimentarias van en aumento imparable, año tras año, por lo que se hace necesario conocer sus causas y los remedios naturales adecuados.

5502408
Intolerancia al huevo

La intolerancia al huevo puede afectarnos de un modo realmente muy serio, incluso de forma muy grave, por lo que este artículo nos puede ser de gran ayuda.

196893
Alergia a la leche

Padecer alergia a la leche o cualquier tipo de intolerancia a la leche no debería implicar que no podamos conseguir calcio a través de la dieta.

lactosa
Alimentos sin lactosa

Los alimentos sin lactosa, lácteos, empiezan a ponerse de moda ya que mucha gente ha descubierto que tiene una gran intolerancia a este nutriente.

pruebas-alergia
Permeabilidad intestinal

La permeabilidad intestinal es un factor, como veremos, muy importante cuando buscamos tratar las alergias y algunos tipos de problemas digestivos.

723344
Intolerancia a la bebida de soja

Hay gente que tiene intolerancia a la bebida de soja, observando que están muy hinchadas cuando la toman, por lo que buscan otras bebidas vegetales.

2250912
Test de intolerancias Alimentarias

Son muchas las personas que sufren alergias o intolerancias alimentarías, por lo que los test de intolerancias alimentarías han experimentado un crecimiento.

1789740
¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Si te interesa saber que es la intolerancia a la lactosa y cuales son sus síntomas no dejes de leer esta artículo pues ofrece una interesante información.

1540810
Histaminosis alimentaria

El análisis para detectar la histaminosis alimentaria es muy preciso y debe medir la respuesta de liberación exagerada de histamina que provoca a nivel celular el consumo continuado de un alimento.