Aumentar las defensas

Aumentar las defensas de forma natural es muy importante para que nuestro organismo luche contra las infecciones sin necesidad de tomar tanto medicamento.

Métodos para fortalecer y aumentar las defensas

Para fortalecer las defensas del cuerpo hay que tomar potenciadores del sistema inmunológico antes de padecer las enfermedades. Entran dentro de la medicina natural preventiva.

Para casos como los que exponemos aquí u otros por el estilo. Pero una vez se tiene el virus o la bacteria en plena actividad, salvo excepciones, más que reforzar las defensas hay que recurrir a los remedios para la enfermedad correspondiente.

Cuándo aumentar las defensas

El sistema inmunológico a veces se ve debilitado por exponerse a muchos ataques externos, en los cambios de estación y en invierno especialmente. Y no sólo por el frío en sí, sino por los cambios bruscos de temperatura entre la calle y la calefacción de los sitios, el coche, etc.

En caso de que haya abusado de los antibióticos es necesario fortalecer las defensas, ya que el sistema inmunológico pierde efectividad porque éstos acaban afectando a la flora intestinal.

También influyen los estados de ánimo personales. Si se está depresivo o estresado las defensas se resienten y para reforzarlas es aconsejable tomarlos en esos momentos, aparte de un aporte de suplementos alimenticios naturales.

Si tiene en casa a alguien con alguna enfermedad común, o si por razones laborales está expuesto a virus y bacterias por ser sanitario o pertenecer a cualquier profesión en contacto con la enfermedad, tampoco está de más procurar aumentar las defensas.

Remedios naturales para fortalecer las defensas

Estos remedios naturales ayudarán a aumentar nuestras defensas:

  • La Echinacea: esta flor medicinal de los antiguos indios americanos, ocupa un lugar destacadísimo dentro de los remedios naturales usados para combatir todo tipo de infecciones causadas por virus y bacterias.
  • El ajo: se ha venido utilizando en el mundo entero para combatir resfriados e infecciones y se le considera un antibiótico natural.
  • La uña de gato: es una planta amazónica que se ha utilizado desde hace cientos de años por diversas tribus para fortalecer las defensas del organismo, por lo que es una gran aliada de nuestro sistema inmune.
  • Los probióticos y prebióticos: son una herramienta dietética estupenda para fortalecer las defensas, disponible en alimentos como yogurt, frutas, cereales y vegetales, como las alcachofas.

Consejos básicos para fortalecer y aumentar las defensas

Lo primero es evitar en lo posible las cuestiones expuestas al principio, como el estrés y demás. Bien es cierto que algunas de ellas son muy complicadas de evitar y lo mejor es prevenir y reforzar las defensas ante ellas, hay otras que cosas que sí están bajo nuestro control, como por ejemplo:

  • No abusar de los antibióticos: aunque cada vez resulta más complicado de controlar ya que no sólo en medicina asistimos a un abuso de los antibióticos, sino también en la alimentación de aquellos animales de los que a su vez nos alimentamos.
  • Cuidar nuestros niveles de hierro: suele haber una relación entre bajos niveles de hierro y tener tendencia a infecciones y mayores dificultades para superarlas. Especial atención a los niveles de hierro deben tener las mujeres, ya que con la menstruación suelen perder bastante y más si son abundantes o muy largas. El médico aconsejará, o no, la conveniencia de tomar hierro para fortalecer las defensas en gente anémica.
  • Dieta y ejercicio: el superdúo de la salud. Los dos elementos que, por lo general, no deben faltar para una buena salud y, por lo tanto, para fortalecer las defensas de forma natural. No pueden quedar fuera de la ecuación.

Nuestros consejos

Le recomendamos que antes de reforzar sus defensas tenga en cuenta que si es primavera no debe confundir un problema alérgico con un resfriado. Ya que es contraproducente. Recuerde que una reacción alérgica es debida a que un error en su propio sistema inmunológico reconoce un agente externo inocuo como un germen y se defiende de éste.

También le recomendamos que visite nuestra sección "Reforzar las defensas" donde encontrará más información sobre el tema y algunos artículos relacionados, como la polémica de las vacunas, la transferencia inmunológica del bebé, etc.

Artículos

1240832
Diferencias entre alergias e intolerancias

A menudo hablamos de alergias alimentarias e intolerancias alimentarias indistintamente, sin tener en cuenta que se trata de dos afecciones muy diferentes, que aunque a veces puedan presentar síntomas parecidos, no tienen nada que ver entre sí.

1323130
Reforzar las defensas en otoño

¿Qué podemos hacer para reforzar las defensas en otoño? Este artículo nos da consejos para que nuestras defensas estén preparadas para mantener virus y bacterias a raya.

24096531
Como bajar la fiebre

La fiebre es una señal de alerta, no es una enfermedad. Este artículo nos da algunos consejos para que sepamos como bajar la fiebre con remedios naturales.

2113972
Abuso de antibióticos

El abuso de los antibióticos y más en los niños conlleva perjuicios muy importantes en lucha contra las bacterias portadoras de graves infecciones.

1062462
Los prebióticos

Los prebióticos son poco conocidos pero, realmente, son imprescindibles ya que sin ellos nuestra flora intestinal no podría alimentarse.

28882253
Funciones del Sistema Inmunitario

Una de las funciones del sistema inmunitario es la identificación de sustancias extrañas que invadan el organismo y reaccionar contra ellas adecusadamente.

23199685
Qué es la bacteria E. coli

La bacteria E coli es causante de muchísimos problemas de salud en todo el mundo e incluso puede provocar la muerte pero ¿qué podemos hacer?

3361152
Ajo para combatir resfriados e infecciones

El ajo para combatir resfriados e infecciones es muy eficaz por lo que todos deberíamos incluir este maravilloso alimento en nuestras dietas.

3957236
Echinacea para las infecciones

La Echinacea ocupa un lugar destacadísimo dentro de los remedios naturales usados para combatir todo tipo de infecciones causadas por virus y bacterias.

842869
Depurar el organismo

La primavera es una época ideal para depurar el organismo y eliminar todos los desechos y sustancias nocivas que hemos ido acumulando durante el invierno.