Sistema inmunitario

Prestarle la atención adecuada al sistema inmunitario es importante para disfrutar de una buena salud y para no depender de ningún tipo de medicamentos.

 Componentes del sistema inmunitario o inmunológico

Los principales componentes del sistema inmunitario son:

  • Los ganglios linfáticos: producen y almacenan células encargadas de combatir las infecciones y las enfermedades, son parte del sistema linfático. Cuando nuestro cuerpo está luchando contra alguna infección los ganglios linfáticos pueden crecer de tamaño y podemos sentir dolor.
  • Bazo: es el órgano linfático más grande, contiene glóbulos blancos encargados de combatir la infección y la enfermedad, también está encargado de ayudar a controlar la cantidad de sangre en el cuerpo.
  • Timo: en este órgano pequeño es donde madura las células T.
  • Médula ósea: es un tejido de color amarillo que está en el centro de los huesos y que produce glóbulos blancos.
  • Leucocitos: son glóbulos blancos encargados de identificar y eliminar patógenos, son el segundo brazo del sistema inmunitario innato. Los leucocitos innatos incluyen los fagocitos, mastocitos, eosinófilos, basófilos, y células asesinas naturales.
  • Linfocitos: el papel de esto pequeños glóbulos blancos es fundamental en la defensa del organismo contra las enfermedades. Hay dos tipos de linfocitos. Las células B encargadas de producir anticuerpos para atacar bacterias y toxinas, y las células T que tienen la misión de ayudar a destruir las células infectadas o cancerosas.

¿Cómo funciona?

Como ya hemos dicho el sistema inmunitario es el encargado de protegernos de las enfermedades.

Si funciona correctamente el sistema inmunitario identifica una gran cantidad de amenazas, virus, parásitos o bacterias y trabaja para evitar la invasión y, en caso de que se produzca, responder y neutralizarla.

Las células activan los linfocitos B para producir anticuerpos para combatir al agente invasor. Cuando estos anticuerpos son producidos ya sigue existiendo en el cuerpo de la persona por lo que si el mismo agente invasor se vuelve a presentar el sistema inmune ya tiene los anticuerpos preparados para combatirlo.

¿Qué nos ofrece este apartado de la sección Enfermedades?

En este apartado encontramos muchos temas relacionados con el funcionamiento del sistema inmunitario y las enfermedades por las que puede verse afectado:

  • Enfermedades autoinmunes: artículos sobre enfermedades que afectan al sistema inmunitario.
  • Aumentar defensas: consejos para aumentar nuestras defensas y fortalecer nuestro sistema inmunitario.
  • Enfermedades de la piel: artículos sobre las diferentes enfermedades por las que puede verse afectada nuestra piel y consejos sobre las terapias y remedios más adecuados.
  • Enfermedades sexuales: interesantes artículos sobre las enfermedades de transmisión sexual.
  • Enfermedades víricas: información sobre las diferentes enfermedades víricas por las que se puede ver atacado el sistema inmunitario.
  • Intolerancias alimentarias: cada vez son más los afectados por diferentes intolerancias alimentarias, estos artículos nos pueden ser de mucha utilidad.
  • Intolerancia al gluten: artículos sobre esta enfermedad que afecta a un gran número de personas.
  • Medicina natural contra el cáncer: esta terrible enfermedad también puede ser combatida con diferentes tipos de terapias naturales, es interesante saber lo que estas terapias nos pueden ofrecer.
  • Reacciones alérgicas: información sobre diferentes tipos de alergias y consejos para combatirlas.

Artículos

1157706
Alergias Alimentarias

Las alergias alimentarias van en aumento imparable, año tras año, por lo que se hace necesario conocer sus causas y los remedios naturales adecuados.

3019815
Qué es la Rosacea

La rosacea es un problema de piel que tienen algunas personas y que les otorga un aspecto de estar siempre sonrojadas o con alguna copita de más.

3361152
Ajo para combatir resfriados e infecciones

El ajo para combatir resfriados e infecciones es muy eficaz por lo que todos deberíamos incluir este maravilloso alimento en nuestras dietas.

4614040
Hepatitis B y C

La hepatitis B y C son enfermedades muy extendidas, por transmisión sexual, por lo que es importante conocer su prevención, síntomas y tratamiento.

5502408
Intolerancia al huevo

La intolerancia al huevo puede afectarnos de un modo realmente muy serio, incluso de forma muy grave, por lo que este artículo nos puede ser de gran ayuda.

13267757
Eccemas

Los eccemas son muy molestos y pueden llegar a ser desesperantes ya que tienden a volverse un problema crónico si sólo los tratamos de modo externo.

5095765
El SIDA o VIH

El SIDA o VIH es una de las enfermedades venéreas más contagiosas y virulentas que aunque no tiene cura hay algunos remedios paliativos muy eficaces.

varicela
Síntomas de la varicela

La varicela casi siempre nos suele pillar por sorpresa, como sus síntomas son muy molestos conviene conocer cuales son los mejores remedios naturales.

saranpion
Síntomas del sarampión

El sarampión es una enfermedad vírica que aunque se pasa de forma suave debido a la vacuna podemos sobrellevarla mejor gracias a los remedios naturales.

3957236
Echinacea para las infecciones

La Echinacea ocupa un lugar destacadísimo dentro de los remedios naturales usados para combatir todo tipo de infecciones causadas por virus y bacterias.