Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son cada día más abundantes, a ello contribuye, sin duda, el sistema de vida sedentaria y la alimentación que seguimos.

¿Cuáles son sus causas?

Una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares es la acumulación excesiva de grasa y otras sustancias, formando placas, en las venas y arterias con lo que se dificulta gravemente la circulación sanguínea.

Esta acumulación de grasa se conoce como aterosclerosis. El exceso de placa puede influir en la formación de coágulos de sangre que pueden conseguir detener la circulación de la misma llegando a provocar ataques de corazón o derrames cerebrales.

Como todos sabemos un exceso en el consumo de tabaco, alcohol, exceso de grasas en las comidas y la falta de ejercicio son bastante responsables de la aparición de enfermedades cardiovasculares. 

¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares?

Los trastornos del corazón y vasos sanguíneos, enfermedades cardiovasculares, incluyen:

  • Cardiopatía coronaria: se ven afectados los vasos sanguíneos que irrigan el corazón.
  • Accidentes o enfermedades cerebro vasculares: se producen por un mal funcionamiento de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
  • Cardiopatías reumáticas: daño permanente del corazón o de sus válvulas causada por la fiebre reumática aguda.
  • Enfermedad arterial periférica: obstrucción de las arterias que suministran sangre a los brazos y piernas.
  • Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar: se producen cuando los coágulos sanguíneos que se forman en las venas de las piernas se desprenden y se mueven hacia el corazón y los pulmones.
  • Cardiopatías congénitas: son malformaciones o trastornos del corazón o de los vasos sanguíneos que están presentes al nacer.
  • Presión arterial alta: si la hipertensión arterial no s controla puede provocar un ataque al corazón, insuficiencia cardiaca e incluso derrame cerebral.

Consejos para evitar los accidentes o enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo por lo que prevención es muy importante.

Si eliminamos factores de riesgo de nuestras vidas estaremos reduciendo las posibilidades de padecer alguna de las enfermedades cardiovasculares que hemos visto.

Algunos consejos que nos pueden ayudar a prevenir estas enfermedades son:

  • Dieta sana y equilibrada desde la infancia, reduciendo al mínimo el consumo de sal y las grasas saturadas y consumiendo frutas y verduras frescas todos los días.
  • El consumo excesivo de alcohol tiene gran influencia negativa en las enfermedades cardiovasculares.
  • La práctica regular de ejercicio es muy importante en la prevención de estas enfermedades.
  • Importante mantenerse dentro de un peso normal, la obesidad es altamente perjudicial.
  • Fumar es un mal hábito que debe ser abandonado lo antes posible.
  • Eliminar el estrés de nuestras vidas nos ayudará a mantener las enfermedades cardiovasculares alejadas.

Artículos

197867
Resistencia a la insulina o síndrome metabólico

El síndrome metabólico o síndrome de resistencia a la insulina es la plaga del siglo XXI en los países desarrollados y es conveniente conocer sus causas.

281715
Arritmias Cardiacas

Las arritmias cardiacas pueden tener muchas causas y en la mayoría de los casos los remedios naturales nos serán de gran ayuda para solucionarlas.

2333244
Tensión arterial alta tratada con ajo

La hipertensión o tensión arterial alta es un problema cardiovascular cada vez más habitual y para el que el ajo puede suponer un buen remedio natural.

886576
Colesterol Bueno

Tener alto el colesterol bueno LAD o HDL es imprescindible si queremos bajar el colesterol malo y evitar así muchas enfermedades cardiovasculares.

1940218
Pies Fríos

Son varias las causas de pies fríos y muchos también los problemas de salud que ocasionan pero te ofrecemos estos remedios o soluciones naturales.

31061
Falta de Riego o Isquemia Cerebral

La Falta de Riego o Isquemia Cerebral constituye la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda, tras el infarto cardiaco, entre los hombres.

859801
El Ácido Úrico o Hiperuricemia

El ácido úrico o hiperuricemia empeora mucho nuestra calidad de vida y es por eso que cada vez hay más personas que optan por los remedios naturales.

3313836
Triglicéridos

Los triglicéridos son moléculas de grasa que tenemos en la sangre y que cuando están a un nivel demasiado alto hay que bajarlos de forma natural.

1154763
Colesterol bajo también puede ser malo

Las personas que tienen el colesterol bajo también suelen tener el colesterol bueno muy bajo con lo que presentan un riesgo cardiovascular muy alto.

1102912
Tromboflebitis o Flebitis

La tromboflebitis o flebitis puede ser superficial o profunda y por lo general suele desaparecer por sí misma, sobre todo si es flebitis superficial.