Problemas del oído

Los problemas de oído, como por ejemplo la otitis, son habituales y pueden ser muy dolorosos pero siempre podemos ayudarnos con remedios naturales.

Causas de los problemas del oído

Algunas de las causas más habituales de los problemas del oído son: infecciones, malformaciones congénitas, lesiones, sonidos fuertes extremos (explosiones, etc.), tumores cerebrales, cambios bruscos de presión, etc.

Síntomas más habituales de los problemas del oído

Entre los síntomas de los problemas de oído más comunes destacaríamos.

  • Sordera o disminución de la audición.
  • Acúfenos o ruidos en el oído.
  • Dolor en el oído.
  • Vértigo.
  • Supuración.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Mareos.

Tipos de problemas del oído más habituales

  • Sordera: Es una de los problemas del oído más limitantes. Puede ser de nacimiento, por traumatismo o por una infección grave.
  • Vértigo: pueden ser por una lesión o afectación en el oído y produce una sensación de mareo e inseguridad muy importante.
  • Otitis: Es una infección muy habitual en la mayoría de niños y puede ocasionar pérdida de audición.
  • Acúfenos o tinnitus: Pueden llegar a ser desquiciantes ya que los ruidos o zumbidos pueden durar desde un instante a no llegar a desaparecer en mucho tiempo. Muchas veces se deben a una contractura cervical que impide un buen riego sanguíneo.
  • Supuración: suele avisar de una infección y requiere tratamiento inmediato.
  • Tapones de cera: son muy molestos aunque el médico suele quitarlos, en su mayoría, con una jeringa de agua caliente.

Terapias naturales para los problemas de oído

  • Acupuntura. Es muy eficaz en la mayoría de problemas del oído. No se limita a tratar los síntomas sino que busca solucionar las causas. Los oídos se relacionan, según la Medicina Tradicional China, con la energía de los riñones por lo que siempre buscará reforzarlos.
  • Homeopatía. Buscará individualizar el caso de cada paciente en particular. La homeopatía siempre da mucha importancia a como vive cada persona cada enfermedad y, en este caso, como reacciona ante cada uno de los problemas de oído.
  • Oligoterapia. El oligoelemento Cobre va muy bien como antiinflamatorio y antiinfeccioso. El Bismuto es ideal para la mayoría de problemas de oído. La diátesis Cobre-Oro-Plata se da cuando hay otitis de repetición y la persona tiende al cansancio. Si no hay agotamiento recomendaremos el Manganeso-Cobre.

Nuestros consejos

Si notamos alguna de las molestias comentadas debemos acudir siempre al médico y no confiar en que ya marchará por si sola.

En nuestra sección "problemas del oído" hablamos a fondo de cada caso.

Artículos

2645608
La Otitis

Un tercio de los niños han padecido otitis más de tres veces durante sus primeros tres años de vida. La otitis es una de las causas de pérdida auditiva.

56160001
Oídos tapados

Tener los oídos tapados puede resultar molesto y, en ocasiones, doloroso. Este artículo nos ofrece consejos que nos pueden ser de mucha utilidad para minimizar este problema.

6831587
Tapones de Cera

¿Sabías que mucha gente no sabe que tiene tapones de cera en los oídos y que son los responsables de muchos problemas que no relacionamos con ellos?

35235659
Perforación del tímpano

La perforación del tímpano tiene fácil sanación, salvo las muy graves, y, como siempre, los remedios naturales pueden sernos de grandísima ayuda.

dolor-de-oidos
Remedios para el dolor de oídos

Todos hemos sufrido alguna vez el dolor de oídos y lo recordamos como algo horroroso así que os vamos a dar unos remedios naturales para tratarlo.

zumbido-de-oidos
Pitidos de oídos

En este artículo veremos las causas por las que se producen los pitidos n los oídos así como las posibles opciones naturales para mejorar este trastorno.

enfermedades-del-oido
Enfermedades del oído

Las enfermedades del oído pueden empezar por simples molestias pero si no son tratadas a tiempo pueden derivar en problemas serios como la sordera.

velas-hopi
Las velas hopi

Las velas hopi son parte de la medicina tradicional de los indios americanos en especial de la tribu hopi y un buen remedio para los problemas de oído.

55575
El Vértigo

El vértigo parece una simple molestia pero para los afectados puede ser muy limitante, conozcámoslo mejor y descubramos algunos remedios naturales.

1989370
Supuración de oídos

La supuración de oídos es un síntoma de varios problemas, en muchos casos por procesos infecciosos, que conviene saber cómo tratar de forma natural.