Aparato locomotor

Conocer sobre las enfermedades que pueden afectar al aparato locomotor nos puede ser de gran utilidad para identificarlas y buscar el especialista adecuado.

La importancia de los huesos

Parte fundamental del aparato locomotor son los huesos. Los 206 huesos que forman el esqueleto de un adulto tienen como función:

  • Los huesos proporcionan soporte a todo el cuerpo y son un marco para la fijación de los tejidos blandos y de los órganos.
  • Son una reserva de calcio, el noventa y nueve por ciento del calcio del cuerpo se encuentra en el esqueleto. También almacenan lípidos en zonas llenas de médula amarilla.
  • La médula ósea roja, que se encuentra en el interior de muchos huesos, produce los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y otros elementos de la sangre.
  • Tienen la función de proteger los tejidos blandos y los órganos (el corazón, los pulmones, el cerebro, etc.)
  • Colaboran en el movimiento.

Otros elementos del aparato locomotor

Los siguientes elementos también están integrados en el aparato locomotor:

  • Tendones: unen el músculo al hueso.
  • Articulaciones: lugar donde los huesos se interconectan.
  • Ligamentos: unen los huesos entre sí.
  • Nervios: controlan la contracción de los músculos esqueléticos, interpretan la información y coordinan las actividades de los órganos.
  • Músculos esqueléticos: producen el movimiento, mantienen la postura del cuerpo, soportan los tejidos blandos y mantienen la temperatura corporal.
  • Cartílago: es un tipo de tejido conectivo, existen tres grandes tipos de cartílago: hialino (soporte rígido), cartílago elástico (proporciona apoyo pero tolera la distorsión  y vuelve a su forma original sin daños) y fibrocartílago (resiste la compresión, evita el contacto entre huesos y limita el movimiento relativo)

¿Qué nos ofrece este apartado?

En el apartado del aparato locomotor encontramos tres bloques que nos ofrecen información sobre:

  • Las enfermedades relacionadas con los músculos y huesos.
  • Consejos sobre las terapias más recomendadas para solucionar los problemas del aparato locomotor.
  • Que hacer para prevenir e evitar las lesiones.
  • Remedios naturales que nos pueden ser de gran utilidad para cuidar nuestros músculos y huesos.
  • Causas de la fibromialgia, tratamientos y consejos.
  • Como hacer frente al dolor crónico.
91389264
Ejercicios para fortalecer lumbares

Este artículo nos ofrece una serie de interesantes ejercicios para fortalecer lumbares. Con unos minutos al día conseguiremos fortalecer esta zona tan delicada.

Superar cansancio
Cansancio extremo

Si te interesa saber que es el cansancio extremo, cuales son sus causas y que puedes hacer para combatirlo no dejes de leer este interesante artículo.

74906296
Tirón muscular

Todos hemos sufrido alguna vez un tirón muscular que sin ser algo grave si suele ser muy molesto. Conoce porque se produce y que hacer para evitarlo.

3221308772071
Dolor de talón

El dolor de talón puede llegar a ser extremadamente molesto. Este artículo nos explica cuales pueden ser sus causas y como podemos solucionarlo.

Hombre corriendo por la playa
Dolor de tobillo

El dolor de tobillo puede llegar a ser muy molesto y no está de más que sepamos sus causas. Este artículo nos habla de los diferentes tipos de lesiones de tobillo y como tratarlas.

2361274239655
Descalcificación

En la descalcificación de huesos o osteoporosis es muy importante la dieta, ya que es una de causas mas importantes de la aparición de la Osteoporosis.

543812
Tratamiento de la ciática

Conocer las diferentes terapias para el tratamiento de la ciática nos ayudará a combatir este dolor que empieza en la zona lumbar y puede llegar hasta el pie.

17228093
Problemas de la Columna vertebral

¿Quieres saber cuales son los problemas de la columna vertebral más habituales, sus causas y las soluciones naturales más adecuadas para cada caso?

667215
Causas de la artrosis

Este artículo nos habla sobre las causas de la artrosis, los mejores remedios naturales y las terapias adecuadas para aliviar este trastorno tan doloroso.

rotura-fibrilar
Rotura fibrilar

Una rotura fibrilar puede producirse en cualquier ámbito, estemos trabajando, haciendo deporte, o en cualquiera de nuestras actividades cotidianas.

5361332343854
Origen emocional de las lesiones

Aunque a algunas personas les suene extraño oír hablar del origen emocional de las lesiones, la medicina holística lo tiene claro: la inmensa mayoría de las dolencias físicas tienen que ver con un sistema nervioso alterado.

53358463
Mareos continuos

Los mareos continuos o muy habituales no se deben de tratar sólo con pastillas sino hay que buscar la causa y dar los remedios naturales adecuados.

cansancio-cronico
Cansancio crónico

El cansancio crónico, cada día, afecta a más personas pero lo realmente importante es tratar el origen del problema, a ser posible, con remedios naturales.