Aparato locomotor

Conocer sobre las enfermedades que pueden afectar al aparato locomotor nos puede ser de gran utilidad para identificarlas y buscar el especialista adecuado.

La importancia de los huesos

Parte fundamental del aparato locomotor son los huesos. Los 206 huesos que forman el esqueleto de un adulto tienen como función:

  • Los huesos proporcionan soporte a todo el cuerpo y son un marco para la fijación de los tejidos blandos y de los órganos.
  • Son una reserva de calcio, el noventa y nueve por ciento del calcio del cuerpo se encuentra en el esqueleto. También almacenan lípidos en zonas llenas de médula amarilla.
  • La médula ósea roja, que se encuentra en el interior de muchos huesos, produce los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y otros elementos de la sangre.
  • Tienen la función de proteger los tejidos blandos y los órganos (el corazón, los pulmones, el cerebro, etc.)
  • Colaboran en el movimiento.

Otros elementos del aparato locomotor

Los siguientes elementos también están integrados en el aparato locomotor:

  • Tendones: unen el músculo al hueso.
  • Articulaciones: lugar donde los huesos se interconectan.
  • Ligamentos: unen los huesos entre sí.
  • Nervios: controlan la contracción de los músculos esqueléticos, interpretan la información y coordinan las actividades de los órganos.
  • Músculos esqueléticos: producen el movimiento, mantienen la postura del cuerpo, soportan los tejidos blandos y mantienen la temperatura corporal.
  • Cartílago: es un tipo de tejido conectivo, existen tres grandes tipos de cartílago: hialino (soporte rígido), cartílago elástico (proporciona apoyo pero tolera la distorsión  y vuelve a su forma original sin daños) y fibrocartílago (resiste la compresión, evita el contacto entre huesos y limita el movimiento relativo)

¿Qué nos ofrece este apartado?

En el apartado del aparato locomotor encontramos tres bloques que nos ofrecen información sobre:

  • Las enfermedades relacionadas con los músculos y huesos.
  • Consejos sobre las terapias más recomendadas para solucionar los problemas del aparato locomotor.
  • Que hacer para prevenir e evitar las lesiones.
  • Remedios naturales que nos pueden ser de gran utilidad para cuidar nuestros músculos y huesos.
  • Causas de la fibromialgia, tratamientos y consejos.
  • Como hacer frente al dolor crónico.

Artículos

dolor-de-cuello
Dolor de cuello y cabeza

Muchas personas sufren dolor de cuello y cabeza durante años y años sin saber que las terapias y remedios naturales pueden serle de grandísima ayuda.

1764786
Corticoides

Los corticoides son uno de los medicamentos más utilizados por lo que es importante tener en cuenta sus efectos secundarios y posibles alternativas.

30243567
La contractura muscular

La contractura es la lesión muscular más común aunque en muchos casos tiene tratamientos caseros muy eficaces, antes debe estar bien diagnosticada.

2911331
Tratamiento para la Osteoporosis

La osteoporosis es un problema que afecta a muchas mujeres de más de 45 años, este artículo nos habla sobre los tratamientos naturales más efectivos.

21407543
Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano pueden despistarnos, parecen un simple dolor de muñeca, por lo que veremos como diferenciarlos.

71130339
Dolor muscular

En el contexto del dolor muscular, conviene diferenciar el patológico (lesión), del dolor producido con origen adaptativo como podría ser las llamadas agujetas.

4181365
Fibromialgia tratada con la Técnica Alexander

En este artículo veremos un caso real de una alumna con Fibromialgia y Fatiga crónica y como mejora a medida que avanzan sus clases de Técnica Alexander.

2339964
Fibromialgia y Psicología

La Psicología puede ser un gran apoyo para las personas que sufren los dolores crónicos que produce la Fibromialgia. Este artículo nos habla de cómo es esta ayuda.

91389264
Ejercicios para fortalecer lumbares

Este artículo nos ofrece una serie de interesantes ejercicios para fortalecer lumbares. Con unos minutos al día conseguiremos fortalecer esta zona tan delicada.

Superar cansancio
Cansancio extremo

Si te interesa saber que es el cansancio extremo, cuales son sus causas y que puedes hacer para combatirlo no dejes de leer este interesante artículo.