Problemas digestivos

Los problemas digestivos no suelen ser de los problemas graves pero siempre nos será de gran ayuda saber sus causas y los posibles remedios naturales.

¿Qué son los problemas digestivos?

Los trastornos o problemas digestivos son todas aquellas molestias que se padecen en la digestión, tanto en el proceso como en la eliminación. Algunos ejemplos son las digestiones lentas y pesadas, cólicos, reflujo ácido, estreñimiento, síndrome del colon irritable, gases, etc.

En algunos casos, como la enfermedad de Crohn o la celíaca, los trastornos digestivos pueden ser crónicos y de tipo autoinmune. Aunque la mayoría son agudos es cierto que muchos se pueden volver crónicos si no se cuidan ciertos aspectos como el estrés y la dieta. Estos serían los llamados trastornos digestivos funcionales.

Síntomas

Existe una gran cantidad de problemas digestivos y cada uno tiene síntomas concretos aunque hay unos cuantos que son comunes a la mayoría:

  • Sensación de hinchazón en el estómago, sobretodo durante la digestión.
  • Dificultad para hacer las deposiciones, pueden ser dolorosas.
  • Trastornos en la regularidad de las deposiciones.
  • Pérdida de peso sin aparente razón.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor de barriga.
  • Diarreas.
  • Reflujo.

Etiología o causas de los trastornos o problemas digestivos

Los trastornos digestivos tienen diversas causas dependiendo de si son autoinmunes, funcionales o de otro tipo.

  • Causas de los problemas digestivos autoinmunes: Se deben a alguna deficiencia del sistema inmunológico que hace que éste ataque y reaccione ante un elemento inocuo, e incluso necesario para éste, como si fuera un agente infeccioso.
  • Causas de los problemas digestivos funcionales: Son causados por alteraciones en el funcionamiento de los procesos digestivos y se producen sin una lesión o daño estructural. Estas alteraciones son producidas la gran mayoría por los hábitos de vida como el estrés y la mala alimentación.

Problemas digestivos más comunes

Exponemos algunos problemas digestivos comunes. Lo normal es que todos hayamos padecido alguno:

  • La úlcera péptica: es uno de los trastornos digestivos más claramente relacionado con el elevado nivel de estrés y la dieta desequilibrada.
  • Helicobacter pylori: es una bacteria cada vez más conocida ya que es muy resistente a los fármacos y tiende a dar, en general, muchos problemas de salud.
  • Los eructos: son muy molestos y, aunque en sí mismos no son una enfermedad, sí que debemos descubrir sus causas para las que hay muchos remedios naturales.
  • El estreñimiento: lo padecen millones de personas de los llamados países desarrollados y se le considera la nueva enfermedad del mundo civilizado.
  • La diverticulitis: es una inflamación de los divertículos que se producen en el colon y es uno de los trastornos digestivos que padece un gran número de personas mayores de sesenta años.
  • Síndrome del colon irritable: es otro de los problemas digestivos relacionados con los intestinos. También se conoce con el nombre de intestino irritable. Hay una grandísima tendencia a las diarreas.
  • La gastritis: consiste en una inflamación del estómago. Es un problema digestivo que está afectando a muchas personas y debe ser tratado correctamente.
  • Hernia hiatal o de hiato: se produce cuando la parte superior del estómago penetra en el tórax a través de una abertura pequeña en el diafragma.
  • La flatulencia o gases intestinales: es la presencia de aire en el intestino que puede o no expulsarse a través del ano, o por la boca en forma de eructos.

Interpretación emocional de los trastornos digestivos

El estómago se asocia a la digestión no sólo de alimentos sino de ideas, por lo que los problemas digestivos se interpretan como una dificultad de cambiar de ideas y digerir lo nuevo.

Por ejemplo el estreñimiento se asocia, en algunos casos, a estar aferrado a lo material y a viejas formas de pensar o actuar aunque estas ya no funcionen o incluso sean perjudiciales.

La emoción positiva

La vida es cambio y el fluir con ella es la capacidad de ser flexible, no aferrarse a las viejas ideas y romper las antiguas barreras. Eso nos hará más libres, capaces y nos sentiremos más vivos.

Nuestros consejos

La medicina natural tiene herramientas muy efectivas para tratar los trastornos digestivos. En esta sección de trastornos digestivos encontrará remedios naturales y consejos dietéticos a cada uno de los problemas intestinales expuestos aquí.

Artículos

Pesadez de estómago

La pesadez de estómago, también conocida como mala digestión o dispepsia, es un trastorno muy común que suele aparecer normalmente después de las comidas.

hospital
Síntomas de hemorragia digestiva

Conocer los síntomas de hemorragia nos puede salvar la vida pero es vital saber que dieta nos conviene así como los remedios naturales apropiados.

transito-intestinal
Como mejorar el transito intestinal

Saber como mejorar el tránsito intestinal es imprescindible si queremos gozar de buena salud y prevenir muchísimas enfermedades futuras.

1029109
Como hacer una limpieza de colon

Saber como hacer una limpieza de colon y mantenerlo sano es vital ya que implica tener limpia una de las vías de desintoxicación más importantes del cuerpo.

laxantes
Laxantes caseros

Tras ver, de forma individual, las causas del estreñimiento de un paciente lo ideal es ver cual de los laxantes caseros es el más indicado a su caso.

dolor-abdominal
Causas del dolor abdominal

El dolor abdominal es sólo un síntoma por lo que lo más importante es averiguar cual es su causa, y tratarla, en lugar de calmar solo la molestia.

104221776
Cómo Tratar la Diarrea

La diarrea es un síntoma común que ocurre con muchos trastornos. Puede ser peligroso si no se sabe cómo tratar la diarrea, ya que puede hacer que el cuerpo se deshidrate.

apendicitis
La apendicitis

¿Quieres conocer los síntomas de una apendicitis, sus causas más habituales así como los remedios y terapias naturales que pueden sernos de ayuda?

3302989
Causas de la diarrea

Las causas de la diarrea son más importantes que el propio síntoma ya que el tratamiento será más eficaz si conocemos cual es el origen del problema.

23543544
Dolor de estómago

Muchas personas se acostumbran a vivir siempre con dolor de estómago ignorando que existe solución si tratamos la causa, sea nerviosa o dietética.