Problemas digestivos

Los problemas digestivos no suelen ser de los problemas graves pero siempre nos será de gran ayuda saber sus causas y los posibles remedios naturales.

¿Qué son los problemas digestivos?

Los trastornos o problemas digestivos son todas aquellas molestias que se padecen en la digestión, tanto en el proceso como en la eliminación. Algunos ejemplos son las digestiones lentas y pesadas, cólicos, reflujo ácido, estreñimiento, síndrome del colon irritable, gases, etc.

En algunos casos, como la enfermedad de Crohn o la celíaca, los trastornos digestivos pueden ser crónicos y de tipo autoinmune. Aunque la mayoría son agudos es cierto que muchos se pueden volver crónicos si no se cuidan ciertos aspectos como el estrés y la dieta. Estos serían los llamados trastornos digestivos funcionales.

Síntomas

Existe una gran cantidad de problemas digestivos y cada uno tiene síntomas concretos aunque hay unos cuantos que son comunes a la mayoría:

  • Sensación de hinchazón en el estómago, sobretodo durante la digestión.
  • Dificultad para hacer las deposiciones, pueden ser dolorosas.
  • Trastornos en la regularidad de las deposiciones.
  • Pérdida de peso sin aparente razón.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor de barriga.
  • Diarreas.
  • Reflujo.

Etiología o causas de los trastornos o problemas digestivos

Los trastornos digestivos tienen diversas causas dependiendo de si son autoinmunes, funcionales o de otro tipo.

  • Causas de los problemas digestivos autoinmunes: Se deben a alguna deficiencia del sistema inmunológico que hace que éste ataque y reaccione ante un elemento inocuo, e incluso necesario para éste, como si fuera un agente infeccioso.
  • Causas de los problemas digestivos funcionales: Son causados por alteraciones en el funcionamiento de los procesos digestivos y se producen sin una lesión o daño estructural. Estas alteraciones son producidas la gran mayoría por los hábitos de vida como el estrés y la mala alimentación.

Problemas digestivos más comunes

Exponemos algunos problemas digestivos comunes. Lo normal es que todos hayamos padecido alguno:

  • La úlcera péptica: es uno de los trastornos digestivos más claramente relacionado con el elevado nivel de estrés y la dieta desequilibrada.
  • Helicobacter pylori: es una bacteria cada vez más conocida ya que es muy resistente a los fármacos y tiende a dar, en general, muchos problemas de salud.
  • Los eructos: son muy molestos y, aunque en sí mismos no son una enfermedad, sí que debemos descubrir sus causas para las que hay muchos remedios naturales.
  • El estreñimiento: lo padecen millones de personas de los llamados países desarrollados y se le considera la nueva enfermedad del mundo civilizado.
  • La diverticulitis: es una inflamación de los divertículos que se producen en el colon y es uno de los trastornos digestivos que padece un gran número de personas mayores de sesenta años.
  • Síndrome del colon irritable: es otro de los problemas digestivos relacionados con los intestinos. También se conoce con el nombre de intestino irritable. Hay una grandísima tendencia a las diarreas.
  • La gastritis: consiste en una inflamación del estómago. Es un problema digestivo que está afectando a muchas personas y debe ser tratado correctamente.
  • Hernia hiatal o de hiato: se produce cuando la parte superior del estómago penetra en el tórax a través de una abertura pequeña en el diafragma.
  • La flatulencia o gases intestinales: es la presencia de aire en el intestino que puede o no expulsarse a través del ano, o por la boca en forma de eructos.

Interpretación emocional de los trastornos digestivos

El estómago se asocia a la digestión no sólo de alimentos sino de ideas, por lo que los problemas digestivos se interpretan como una dificultad de cambiar de ideas y digerir lo nuevo.

Por ejemplo el estreñimiento se asocia, en algunos casos, a estar aferrado a lo material y a viejas formas de pensar o actuar aunque estas ya no funcionen o incluso sean perjudiciales.

La emoción positiva

La vida es cambio y el fluir con ella es la capacidad de ser flexible, no aferrarse a las viejas ideas y romper las antiguas barreras. Eso nos hará más libres, capaces y nos sentiremos más vivos.

Nuestros consejos

La medicina natural tiene herramientas muy efectivas para tratar los trastornos digestivos. En esta sección de trastornos digestivos encontrará remedios naturales y consejos dietéticos a cada uno de los problemas intestinales expuestos aquí.

Artículos

280373
La Gastritis

La gastritis consiste en una inflamación del estómago. La gastritis es un problema que está afectando a muchas personas y debe ser tratado correctamente.

1103658
Gases Intestinales o flatulencias

Los gases intestinales o flatulencia es la presencia de aire en el intestino que puede o no expulsarse a través del ano, o por la boca en forma de eructos.

2133598
Estreñimiento crónico y alimentación

El estreñimiento crónico idiopático es la forma más frecuente de estreñimiento de larga evolución, podemos intentar mejorarlo con la alimentación.

58444981
Dolor de estómago por nervios

Se dice que en el estómago existe otro cerebro debido a su intrincado sistema nervioso, que es sensible a nuestras emociones, para lo bueno y lo malo.

1269131
El estreñimiento

El estreñimiento lo padecen millones de personas de los llamados países desarrollados, se le ha considerado como la nueva enfermedad del mundo civilizado.

52331865
Remedios para la acidez de estómago

Conocer los remedios para la acidez de estómago naturales y caseros nos puede ser de gran utilidad para resolver este problema que puede ser muy molesto.

684173
Plantas para los Trastornos Digestivos

Frente a los tratamientos químicos, podemos disponer de una gran variedad de plantas medicinales que nos ayudarán a aliviar los trastornos digestivos.

intestino-permeable
Tratamiento del intestino permeable

Este artículo nos da a conocer los síntomas, causas y tratamiento del intestino permeable. Este problema de salud está muy relacionado con la dieta.

2387098
Ganas de vomitar

Las causas que pueden provocar ganas de vomitar son muy variadas. En el caso de los vómitos puede ser debido a una alteración o desorden digestivo.

618764201
El Reflujo Gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es una afección que nos puede causar un gran malestar estomacal. Este artículo nos explica por qué se produce y que hacer para evitarlo.