Enfermedades ginecológicas

Los problemas o enfermedades ginegologicas son tratadas por la ginecología, rama de la medicina especializada en el sistema reproductor y hormonal femenino.

Qué es la Ginecología

La ginecología trata los problemas y salud del aparato reproductor femenino y aunque parezca una creación de la medicina moderna, no es así ya que la reproducción y la fertilidad son algo que ha preocupado a casi todas las culturas en todos los tiempos. Incluso como símbolo de prosperidad, los problemas ginecológicos representaban problemas de las cosechas y de la fertilidad de la tierra.

Hoy en día, alejados de la "magia simpática", la ginecología trata, entre otros problemas, la mencionada infertilidad, la menstruación y su pérdida, la salud de los ovarios y los genitales, así como las enfermedades venéreas.

Síntomas de las enfermedades ginecológicas

La ginecología abarca problemas diferentes que afectan a distintas zonas del aparato reproductor y en algunos casos los problemas son asintomáticos, es decir, no presentan síntomas.

Sobre todo en el caso de la infertilidad, que no se es consciente del problema hasta que se decide tener un hijo y el embarazo no llega. Pero, en términos generales, estos son algunos síntomas de problemas o enfermedades ginecológicas:

  • Desarreglos menstruales: sangrado entre reglas, síndrome premenstrual, dolor, etc.
  • Orinar con frecuencia y de forma repentina con dificultad para aguantar la micción.
  • Micciones dolorosas.
  • La vagina sangra sin motivo aparente después de tener relaciones sexuales o dolor durante el coito.
  • Sensación dolorosa o de presión en la zona pélvica, diferente a los dolores menstruales comunes.
  • Sensaciones en la vagina de ardor, dolor, picazón, escozor, inflamación o enrojecimiento.
  • Ulceración o nudos en el área genital.
  • Mayor secreción vaginal o con mal olor o con un color no habitual.

Problemas o enfermedades ginecológicas

A continuación una lista de los problemas o enfermedades ginecológicas más comunes, sobre ellos encontrará una más amplia información en nuestra web: porqué se producen, algunos remedios naturales, etc.

  • Síndrome premenstrual: aproximadamente un 80% de las mujeres en edad reproductiva lo padecen, suele aparecer entre 7 y 14 días antes de la menstruación.
  • La endometriosis: es un trastorno relacionado con desequilibrios hormonales que sufren miles de mujeres y que puede ser bastante perjudicial para la calidad de vida.
  • Vaginitis: se entiende por vaginitis la afectación inflamatoria de la vagina y de la porción vaginal del cuello del útero, puede ser infecciosa y no infecciosa.
  • Dolores menstruales: seis de cada diez mujeres sufren dismenorrea, es decir, menstruaciones dolorosas. En nuestra sección de ginecología encontrará paliativos y remedios naturales.
  • Menopausia: cada vez hay más mujeres que buscan alternativas naturales a la terapia hormonal sustitutoria por sus efectos secundarios derivados.
  • Menstruación abundante o Menorragia: la definición menstruación abundante o menorragia se aplica cuando la menstruación supera los 7 días de duración, afecta a un 15 ó 20 % de las mujeres.
  • Infertilidad: el estrés, la vida sedentaria y malos hábitos de vida son causas principales de la mayoría de casos de infertilidad.

Nuestros consejos

En todo caso, ante cualquier muestra de alguno de estos síntomas o alguna otra anormalidad en la zona, consultar con el especialista antes de empezar a recurrir a remedios, por muy naturales que sean. Siempre es mejor estar en manos de alguien cualificado.

Además, le recomendamos visite la sección de ginecología donde no sólo encontrará remedios naturales a los problemas de la salud femenina expuestos aquí.

Si lo desea, podrá leer artículos como: "Plantas para la Mujer ", "Menopausia y homeopatía", "Menstruaciones irregulares y pastillas anticonceptivas" y sus alternativas naturales, etc. Y más temas sobre la ginecología.

Artículos

3193168
La Menopausia

Ante la menopausia cada vez hay más mujeres que buscan alternativas naturales a la terapia hormonal sustitutoria por sus efectos secundarios derivados.

1212626
Menstruación Abundante o Menorragia

La definición menstruación abundante o menorragia se aplica cuando la menstruación supera los 7 días de duración, afecta a un 15 o 20 % de las mujeres.

3018811
Compresas y Tampones

Las compresas y tampones que contienen ciertos perfumes pueden ocasionar irritación en la zona vulvar así como las compresas que contienen más plástico.

60717378
Hongos vaginales

La infección por hongos vaginales, aunque no es grave, provoca síntomas muy desagradables y si no se trata adecuadamente resulta difícil de eliminar.

28230582
Retrasar la regla

Alterar un ciclo natural como la menstruación ya sea con remedios caseros o con medicamentos es una de las formas más sencillas de atentar contra tu salud.

810886
Geles lubricantes vaginales

Los geles lubricantes vaginales y las cremas hidratantes son ideales para aliviar las molestias tales como ardor, picor, etc., producidas por la sequedad vaginal.

169004
Plantas para la Mujer

Las plantas para la mujer son aquellas que pueden ayudarlas, de forma natural, a regular sus problemas relacionados con la pre o la menopausia.

260120
Dolores menstruales

Pocas son las mujeres que no han padecido en alguna ocasión dolores menstruales. Este artículo nos explica sus causas y nos aconseja que hacer para evitarlos.

47067188
Lavado vaginal

La ducha o lavado vaginal son un remedio de la abuela muy antiguo y usado pero se ha descubierto que deben hacerse correctamente y con precaución.

60728580
Causas de retraso menstrual

Aunque una mujer sexualmente activa suele pensar siempre en embarazo como causa de un retraso menstrual, este puede deberse a distintas y variadas razones.