Enfermedades ginecológicas

Los problemas o enfermedades ginegologicas son tratadas por la ginecología, rama de la medicina especializada en el sistema reproductor y hormonal femenino.

Qué es la Ginecología

La ginecología trata los problemas y salud del aparato reproductor femenino y aunque parezca una creación de la medicina moderna, no es así ya que la reproducción y la fertilidad son algo que ha preocupado a casi todas las culturas en todos los tiempos. Incluso como símbolo de prosperidad, los problemas ginecológicos representaban problemas de las cosechas y de la fertilidad de la tierra.

Hoy en día, alejados de la "magia simpática", la ginecología trata, entre otros problemas, la mencionada infertilidad, la menstruación y su pérdida, la salud de los ovarios y los genitales, así como las enfermedades venéreas.

Síntomas de las enfermedades ginecológicas

La ginecología abarca problemas diferentes que afectan a distintas zonas del aparato reproductor y en algunos casos los problemas son asintomáticos, es decir, no presentan síntomas.

Sobre todo en el caso de la infertilidad, que no se es consciente del problema hasta que se decide tener un hijo y el embarazo no llega. Pero, en términos generales, estos son algunos síntomas de problemas o enfermedades ginecológicas:

  • Desarreglos menstruales: sangrado entre reglas, síndrome premenstrual, dolor, etc.
  • Orinar con frecuencia y de forma repentina con dificultad para aguantar la micción.
  • Micciones dolorosas.
  • La vagina sangra sin motivo aparente después de tener relaciones sexuales o dolor durante el coito.
  • Sensación dolorosa o de presión en la zona pélvica, diferente a los dolores menstruales comunes.
  • Sensaciones en la vagina de ardor, dolor, picazón, escozor, inflamación o enrojecimiento.
  • Ulceración o nudos en el área genital.
  • Mayor secreción vaginal o con mal olor o con un color no habitual.

Problemas o enfermedades ginecológicas

A continuación una lista de los problemas o enfermedades ginecológicas más comunes, sobre ellos encontrará una más amplia información en nuestra web: porqué se producen, algunos remedios naturales, etc.

  • Síndrome premenstrual: aproximadamente un 80% de las mujeres en edad reproductiva lo padecen, suele aparecer entre 7 y 14 días antes de la menstruación.
  • La endometriosis: es un trastorno relacionado con desequilibrios hormonales que sufren miles de mujeres y que puede ser bastante perjudicial para la calidad de vida.
  • Vaginitis: se entiende por vaginitis la afectación inflamatoria de la vagina y de la porción vaginal del cuello del útero, puede ser infecciosa y no infecciosa.
  • Dolores menstruales: seis de cada diez mujeres sufren dismenorrea, es decir, menstruaciones dolorosas. En nuestra sección de ginecología encontrará paliativos y remedios naturales.
  • Menopausia: cada vez hay más mujeres que buscan alternativas naturales a la terapia hormonal sustitutoria por sus efectos secundarios derivados.
  • Menstruación abundante o Menorragia: la definición menstruación abundante o menorragia se aplica cuando la menstruación supera los 7 días de duración, afecta a un 15 ó 20 % de las mujeres.
  • Infertilidad: el estrés, la vida sedentaria y malos hábitos de vida son causas principales de la mayoría de casos de infertilidad.

Nuestros consejos

En todo caso, ante cualquier muestra de alguno de estos síntomas o alguna otra anormalidad en la zona, consultar con el especialista antes de empezar a recurrir a remedios, por muy naturales que sean. Siempre es mejor estar en manos de alguien cualificado.

Además, le recomendamos visite la sección de ginecología donde no sólo encontrará remedios naturales a los problemas de la salud femenina expuestos aquí.

Si lo desea, podrá leer artículos como: "Plantas para la Mujer ", "Menopausia y homeopatía", "Menstruaciones irregulares y pastillas anticonceptivas" y sus alternativas naturales, etc. Y más temas sobre la ginecología.

Artículos

1339345
Retrasos menstruales

Los retrasos menstruales no siempre son síntoma de algún problema pero hay que ver sus causas y tratarlos, a ser posible, con remedios y terapias naturales.

480371600
Alimentación en la menopausia

Es importante saber que al llegar a la cuarta década de la vida, unas pautas y una alimentación adecuada pueden prevenir o paliar los síntomas de la menopausia.

1344809942
Pólipos vaginales

¿Quieres conocer las causas reales de los pólipos vaginales, sus síntomas y como tratarlos con remedios naturales y cómo favorecer su prevención?

50847410
Cimicifuga racemosa y menopausia

Cuando encontramos información sobre la Cimicifuga racemosa y menopausia nunca dejamos de sorprendernos de cómo puede ayudarnos en este caso.

1530079
Menopausia y Homeopatía

La homeopatía es una terapia alternativa que se ha mostrado muy eficaz para ayudar a superar las molestias asociadas a la menopausia. ¿Quieres saber como?

agnus-castus
Agnus castus

El Vitex Agnus castus o Sauzgatillo es una de las mejores plantas medicinales que existe para tratar la mayoría de desarreglos ginecológicos.

ducha-vaginal
La ducha vaginal

Este artículo pretende aclararnos un poco la polémica sobre si la ducha vaginal es conveniente o si, por el contrario, es perjudicial para la salud.

41680891
Como regular el ciclo menstrual

Un buen médico o especialista debe de saber como regular el ciclo hormonal ya que es un factor clave en la salud física y emocional de la mujer.

bolas-chinas
Beneficios de las bolas chinas

Los beneficios de las bolas chinas empiezan a ser conocidos por pacientes y doctores, que hasta ahora solo pensaban que tenían una utilidad sexual.

923711
Menstruaciones irregulares y pastillas anticonceptivas

Las menstruaciones irregulares se tratan, en muchos casos, con pastillas anticonceptivas pero os proponemos en este artículo otra alternativa natural.