Propiedades de los principales tipos de Té

Propiedades de los principales tipos de Té

Los principales tipos de té son: blanco, verde, negro, Oolong y Pu-erh. De todos ellos podemos obtener gran cantidad de beneficios para nuestra salud.

1722366

Beneficios que obtenemos al tomar té

El té es otra de las maravillas que nos llegó de Oriente. Esta fabulosa planta, en sus múltiples variedades, tiene gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.

Algunas de estas propiedades son:

  • Es rico en antioxidantes.
  • Su contenido en cafeína es menor que el del café.
  • Reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • No contiene calorías.
  • Acelera el metabolismo.
    Se están estudiando sus posibles efectos protectores contra el cáncer.

Principales tipos té

Existen gran variedad de tipos de té pero los considerados “principales” son: el blanco, verde, negro, Oolong y Pu-erh. Todos estos tipos de té proceden de la planta Camellia sinensis originaria de China e India, rica en antioxidantes.

Según el grado de fermentación de las hojas de té será más o menos rico en polifenoles. De acuerdo con esto los principales tipos de té son:

Té blanco

Es el té más puro y menos procesado y su producción es bastante limitada por lo que su precio suele ser bastante alto. Se recolectan las yemas nuevas antes de que se abran se dejan marchitar para que se evapore la humedad natural y a continuación se desecan. Es un té no fermentado con muy poca cafeína y rico en antioxidantes por lo que es muy bueno para el cuidado de la piel.

Té verde o té no fermentado

La elaboración del té verde se inicia dejando secar las hojas recién cogidas, a las que después se aplica un tratamiento de calor para detener la fermentación que provocaría la descomposición de la hoja.

Es un té rico en polifenoles (antioxidantes) por lo que su consumo ofrece grandes beneficios a nuestro organismo, entre ellos: ayuda a mantener el colesterol en los niveles correctos y también los niveles de azúcar, además reduce el riesgo de trastornos neurológicos y previene los accidentes cardiovasculares.

Té Oolong o té semifermentado

El té Oolong esta a medio camino entre el té verde y el té negro; es un té semifermentado que se elabora principalmente en China y en Taiwán.

Las hojas de té se recolectan por la mañana de árboles que deben tener alrededor de cinco años. Se les extrae la humedad y son agitadas para romper los bordes y que la superficie de la hoja en contacto con el oxigeno sea mayor.

Son sometidas a una temperatura y humedad constantes, estando muy atentos al proceso de fermentación pues tiene que ser detenido cuando las hojas son el 30% rojas y el 70% verdes.

Este proceso consigue que el té Oolong tenga un sabor especial, menos dulce que el té verde pero también menos amargo que el té negro.

Es un té rico en polifenoles que nos protege contra el envejecimiento y aumenta nuestras defensas.

Té negro o té de fermentación completa

El té negro pasa por un proceso de elaboración que consta de cuatro etapas: marchitamiento, enrollado, fermentación y secado. Con el método tradicional “ortodoxo” se obtienen partículas más gruesas. Con el método CTC (triturar, cortar, enrollar) las hojas quedan más desmenuzadas, lo que resulta ideal para las bolsitas de té por ser la infusión más rápida y fuerte.

Su contenido en polifenoles es del 10% y tiene un índice de teína más alto que cualquier otro tipo de té.

Debido al proceso de fermentación al es sometido el té negro es el más aromático. Es rico en flúor por lo que es un buen aliado para el cuidado de nuestros dientes. A nivel externo puede alviar los síntomas de conjuntivitis y vista cansada y, aplicados en compresas, reducir las bolsas de debajo de los ojos.

Té Pu-erh

El té rojo Pu-Erh es un producto originario de la región de Yunnan, una provincia incorporada a china en el siglo XIII y situada junto a Birmania, Laos y Vietnam.

El Té rojo Pu-Erh es en realidad un Té verde que adquiere sus características después de un proceso de maduración. Sus hojas grandes son comprimidas y se almacenan durante años en condiciones muy concretas. Aunque no se ha desvelado totalmente su “secreto” se sabe que se almacena en cavernas donde se guarda en barricas durante más de 50 años.

El té Pu-erh activa el metabolismo del hígado, refuerza el sistema inmunológico, ayuda a controlar el peso y los niveles de colesterol.



Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »