Prevención de abusos sexuales

Prevención de abusos sexuales

La violencia sexual supone un grave problema de salud pública y afecta a millones de personas por lo que es vital la prevención de abusos sexuales.

abusos-sexuales

Delitos más frecuentes contra la libertad sexual

  • Abuso sexual: se trata de la vulneración de la libertad sexual por medio del cariño o la confianza.
  • Agresión sexual: cuando interviene la fuerza física. Cuando en la agresión hay penetración se trata de violación.
  • Acoso sexual: cuando es utilizado el chantaje a través de la superioridad, tanto laboral como docente.

Estadísticas escalofriantes

Según el Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia sobre los niñosde 2006 la OMS estima que 150 millones de niñas y 73 millones de niños, menores de 18 años en todo el mundo, sufre violencia sexual, en muchos casos por las personas más cercanas, incluso sus familiares.

Los resultados del informe de la OMS sobre prevención del maltrato a personas mayores elaborado en 2011, en 53 países europeos, entre los que se encuentra España, evidencian que 1 millón de personas mayores son víctimas de maltrato sexual.

Según el informe Mundial sobre la Violencia y la Salud casi una de cada cuatro mujeres puede ser víctima de violencia sexual.

Causas de los abusos sexuales

Las desigualdades sociales y económicas, la pobreza, los embarazos no deseados, el consumo de alcohol y otras drogas y el malestar psicológico de los cuidadores suelen ser los factores mayoritariamente relacionados con los abusos sexuales y la violencia sobre niños y ancianos.

Los agresores sexuales sobre las mujeres suelen ser en algunas ocasiones personas desconocidas pero en la mayoría de los casos son ex parejas, amigos, parejas e incluso otros familiares.

Contrariamente a lo que se suele creer, no tienen una enfermedad mental grave, sino que son plenamente conscientes de lo que hacen. Pueden pertenecer a cualquier estatus social.

Suelen tener un bajo concepto sobre sí mismos y su finalidad es ejercer el dominio sobre la mujer, para sentir sensación de poder, para sentirse bien y el impulso sexual que los mueve es controlable.

Consecuencias

En la Guía para la Prevención del Maltrato Infantil de la OMS, publicada en 2006, se asocia el maltrato infantil con conductas sexuales de riesgo en edades posteriores, depresión, consumo de sustancias tóxicas, intentos de suicidio, trastorno de pánico, estrés postraumático así como la adopción de conductas de riesgo causantes de enfermedad, dependencia y muerte.

Algunos autores relacionan el maltrato en personas mayores con síntomas psicológicos como depresión, estrés postraumático, culpa y vergüenza.

En mujeres las principales consecuencias de la violencia sexual son los embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, trastornos depresivos, estrés postraumático y conductas suicidas.

Prevención de abusos sexuales

Existen varias pautas que podrían componer una estrategia en la prevención de abusos sexuales:

  • Prevención de embarazos no deseados, con una correcta planificación familiar.
  • Prevención de hábitos tóxicos durante el embarazo y la crianza de los hijos.
  • Escuelas de padres donde aprender el manejo de situaciones domésticas que tienen que ver con el desarrollo físico y emocional del niño, y resolución de conflictos.
  • Seguimiento estricto por parte de los servicios sociales en aquellas familias donde hay riesgo de malos tratos.
  • Programas de cuidado a cuidadores, con el fin de mejorar su bienestar psicológico, enseñando habilidades de cuidado y manejo del estrés y la ira.
  • Entre las medidas preventivas propuestas de la OMS, también se encuentran los planes de acción que aseguren el trato digno, mejorar los sistemas de registro, supervisión e investigación, aumentar los recursos para la formación de los cuidadores y fortalecer la conciencia social en este tema.
  • A nivel individual, no permitir desde el principio y firmemente, ningún tipo de abuso verbal o físico

Otros consejos

  • Detectar precozmente cualquier tipo de relación en la que intervenga el chantaje emocional y/o presión sexual de la pareja y poner fin inmediatamente.
  • Aprender a decir NO de forma clara y contundente es uno de mejores estrategias en la prevención de abusos sexuales.
  • Evitar caminar sola por lugares poco transitados y oscuros a altas horas de la madrugada. No hacer autoestop.
  • Es caso de sospecha de un posible agresor desconocido acudir a un lugar público e incluso avisar a la policía.
  • Denunciar inmediatamente cualquier agresión.

En todos los casos y desde todos los ámbitos, públicos y sociales, tolerancia cero con cualquier tipo de violencia de género y de abusos sexuales.



Valoración

picture-1196.jpg
Marina Pino Escudero
Diplomada en Enfermería, con amplia experiencia y formación en Prevención y Promoción de la salud.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »