Presoterapia para esculpir el cuerpo

Presoterapia para esculpir el cuerpo

La presoterapia es una tecnología que ayuda a adelgazar y a esculpir la silueta y que además mejora la salud optimizando el sistema circulatorio.

23306wcl

¿Qué es la presoterapia?

La presoterapia es un tratamiento médico y sobretodo estético que realiza un drenaje linfático utilizando la presión del aire. Esto se consigue con una bomba aspirante-impelente que funciona como un corazón contiguo dándole a la corriente sanguínea ascendente fuerza suficiente para un rápido retorno al corazón, acelerando así el proceso natural de eliminación de toxinas y optimizando la oxigenación de los tejidos.

¿En qué se basa la presoterapia?

La presoterapia se basa en la tecnología creada en Estados Unidos para tratar los problemas de edemas en 1960 (retención de líquido que se acumula con apariencia de inflamación), en concreto el que se forma en los brazos tras la extirpación de un pecho.

Esta tecnología se basaba en un compresor que inflaba y desinflaba una manga de tela ejerciendo una presión dirigida para hacer circular el líquido retenido.

Luego, unos años después, un equipo de médicos franceses descubrió que este aparato podía servir en el tratamiento de problemas circulatorios y de varices adaptándolo al sistema, que se llamó Frigibas.

La combinación de estos dos métodos clínicos, de movilizar los líquidos del cuerpo y los dos grandes sistemas circulatorios, el sanguíneo y el linfático, son la base de la presoterapia.

¿Qué es el sistema linfático?

El sistema linfático, que es uno de los principales estimulados por la presoterapia, es un sistema circulatorio mucho más simple que el sanguíneo.

Por él circula la linfa, que es un fluido blanquecino cuya función es eliminar toxinas del cuerpo originadas o por nuestro organismo, como digestión u otras, o creadas por causas externas como enfermedades, infecciones, tabaco, alcohol, etc.

La función del sistema linfático es importante para mantener las defensas del organismo en forma. Además, ayuda a movilizar los líquidos del cuerpo, lo que facilita al modelado del mismo y la eliminación de la celulitis.

¿En qué puede ayudar la presoterapia?

La presoterapia tiene dos vertientes, una médica y otra estética. Diferenciemos las dos posibilidades:

Presoterapia y salud

  • Edemas postoperatorios, especialmente tras una mastectomía.
  • Dificultades de irrigación postoperatoria.
  • Tratar problemas circulatorios.
  • Complicaciones con varices.
  • Edemas postraumáticos.

Presoterapia y belleza

  • Paliar la obesidad.
  • Tratamiento de la celulitis.
  • Modelar el cuerpo eliminando zonas con retención de líquido.
  • También ayuda a modelar antes y después de una cirugía de liposucción.

Desventajas y contraindicaciones de la presoterapia

La presoterapia no suele presentar muchas contraindicaciones. No obstante, hay algunas muy claras para abstenerse de recibir sesiones. Aunque de todas formas lo normal es que le adviertan de las  contraindicaciones aquí se las indicamos:

  • Tener dolor o entumecimiento en la zona a aplicar.
  • Personas que tengan implantado un marcapasos.
  • Infecciones o heridas en las zonas a tratar.
  • Trombosis Venosa Profunda (TVP)
  • Tromboflevitis superficial.
  • Pacientes oncológicos.
  • Enfermedades cardiacas.

Nuestros consejos

Antes de comenzar cualquier tratamiento de presoterapia le recomendamos consultar con su médico por si padece algún problema médico de los mencionados aún no descubierto, especialmente si son dolencias cardíacas.

La presoterapia ayuda a tonificar el sistema circulatorio linfático pero si realmente quiere optimizar los resultados de esta tonificación lo mejor es recurrir a un drenaje linfático manual.

Consiste en un masaje suave  y rítmico que le ayudará tanto a esculpir su cuerpo y paliar la celulitis, como a potenciar sus defensas, entre otras cosas. En nuestra sección de “terapias” en el apartado “terapias corporales” encontrará un artículo sobre esta técnica de masaje.



Relacionados

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.