Preadolescencia, conflictos y soluciones

Preadolescencia, conflictos y soluciones

Si cada etapa es complicada la preadolescencia lo es mucho ya que comienzan a notar cambios importantes pero, a la vez, aún tienen mucho de niños.

1159837

¿Qué es la Preadolescencia?

La Preadolescencia, es la etapa que precede a la adolescencia. Su franja de edad oscila entre los 10, aproximadamente, y los 13 años.
Es una etapa caracterizada por cambios y aunque algunos de ellos no llegan a ser perceptibles a los adultos del entorno, sin embargo, están ocurriendo.

Conflictos más habituales

Los conflictos más habituales en la preadolescencia son los internos, es decir, los debidos a sus propios cambios, y esta incomprensión hacia sí mismo/a o hacia sus iguales, hace que la convivencia con los adultos sea difícil y complicada, ya que a menudo se sienten incomprendidos por todo el mundo.

Sus cambios son tan importantes que generan un enfoque diferente de relacionarse en la vida.

A nivel fisiológico hace que tengan una especial atención hacia su físico, y en muchos casos eso genera insatisfacción, lo cual no permitirá unas adecuadas relaciones interpersonales,

Surgen las relaciones afectivas como vivencias, en muchos casos dolorosas, lo cual les hace estar a la defensiva con el mundo, poniéndose una coraza, ocultando sus sentimientos para no sufrir más, y a su vez, esto cierra las puertas al adulto que quiere saber que le sucede, y que pretende ayudarle, pero que no lo consigue.

La importancia de la pandilla

En la vida del pre-adolescente, aparece la pandilla, los iguales, como referentes y sin los que no sabe vivir. Los progenitores dejan de ser el centro de su vida, para dejar paso a sus “colegas o amigos/as”, siendo “todo” para ellos/as y convirtiéndose el pre-adolescente en una comparativa constante en relación a sus iguales.

Son éstas relaciones de la preadolescencia las que abren las puertas al mundo de las relaciones sociales y al resto del mundo, enseñándole todo lo que hay en él, y midiéndolo según lo viva y según lo valoren sus iguales.

¿Es peor cuando tienen hermanos mayores?

Cuando el pre-adolescente tiene hermanos mayores, éstos se convierten en sus modelos a seguir y con ellos/as quiere compararse, para conseguir beneficios y oportunidades como éste tiene.

Algunas pautas para padres y profesores

Es importante aceptar y respetar esta etapa de cambio, y aunque no hay que dejar de “Educar”, en esta etapa la Educación se convierte en “Comunicación y Acuerdos”, “Respeto, Motivación y Refuerzo positivo”.

Tenemos que ser conscientes del cambio en la preadolescencia y esto nos tiene que hacer cambiar nuestro enfoque y nuestra actitud a la hora de dirigirnos a ellos/as.

No sirve lo que de niños/as servía, ahora tenemos que aprender a respetar su proceso a la misma vez que acompañamos, sin forzar la cuerda que nos une, sin desprestigiar, sin despreciar, sin discriminar sus aportaciones, ya que, a pesar de que distan de que éstas sean maduras y reflexionadas, sí que son fruto de una etapa por la que hay que pasar para llegar a la madurez, autonomía y reflexividad del adulto.

¿Sabías que…?

Cada vez antes, los niños/as tienen rasgos de ser “pre-adolescentes”, pero como es lógico, con actitudes de niños/as, ya que aún lo son.
Esto se debe, en parte, al ritmo de vida en el que estamos inmersos, la excesiva y cercana publicidad sexista, las redes sociales, telefonía móvil y acceso a internet, junto con el exceso de “prisa” que les transmitimos para que crezcan.

“No seas tan niño/a”, “A ver cuando creces”, “No tienes edad para jugar así”…

Les estamos precipitando a pasar rápidamente por la etapa más inocente, más feliz y más despreocupada de toda nuestra vida, la infancia.



Valoración

picture-1237.jpg
Dolores Rizo Vidal
Psicóloga para el Crecimiento personal.
Ofrezco servicios de terapia On line y presencial.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »