Pranayama Kapalabhati o respiración energizante

Pranayama Kapalabhati o respiración energizante

La respiración Kapalabhati es un ejercicio respiratorio o técnica de Pranayama que facilita la limpieza de las vías respiratorias y calma la mente.

Pranayama Kapalabhati o respiración energizante

Kapalabhati clarifica la mente y favorece la concentración y la calma interior. No en vano, Kapala significa “frente, cráneo” y bhati “luz, limpiar”. Kapalabhati, que también se conoce como Respiración Energizante o Purificadora, es además uno de los ejercicios de purificación (kriyas) que limpia las vías respiratorias de mucosidades e impurezas y estimula el metabolismo elevando el calor corporal.

La técnica de respiración Kapalabhati se caracteriza por una inspiración profunda con el abdomen relajado y una espiración forzada en la que los músculos abdominales se contraen activa y rápidamente empujando el diafragma hacia los pulmones como si tratáramos de provocarnos la tos.

De esta forma los pulmones, como si fueran fuelles, consiguen expulsar más aire enrarecido y dióxido de carbono. Además, los constantes movimientos de ascenso y descenso del diafragma actúan de forma estimulante para el estómago, hígado y páncreas.

Ejecución de Kapalabhati

Sentado en una postura cómoda comienza con una inspiración profunda para relajar los pulmones y, seguidamente, realiza una espiración rápida y activa contrayendo los abdominales hacia la columna.

Inmediatamente relaja el abdomen completamente para que la inhalación comience de forma natural y pasiva. Continúa con el movimiento de bombeo de las espiraciones. Tras completar un ciclo de unas 20 respiraciones (exhalación e inhalación) forzadas y rápidas retén el aliento sin esfuerzo y realiza dos o tres respiraciones completas.

Repite Kapalabhati otras 20 respiraciones y así 2 ó 3 veces. Con práctica puedes llegar a realizar 60 respiraciones en 30 segundos.

Durante la ejecución de Kapalabhati la concentración se puede dirigir a la exhalación (no a la inhalación) y a Manipura Chakra.

Recomendaciones

  • Mantener las costillas relajadas de tal forma que el pecho permanezca prácticamente inmóvil durante la ejecución.
  • Mantener la columna estirada.
  • Dejar los ojos cerrados con la atención en los senos nasales.
  • En la fase de retención se puede activar Mula Bhanda (contracción del suelo pélvico)
  • No mover los hombros.
  • No contraer los músculos faciales.

Precauciones

  • Abandonar el ejercicio si se sienten mareos.
  • No realizar Kapalabhati en casos de embarazo, hipertensión arterial, enfisema y enfermedades pulmonares y cardiovasculares.


Artículos relacionados

  • Pranayama completo o respiración profundaPranayama completo o respiración profunda El Pranayama completo es una técnica de respiración profunda que nos ayudará a conseguir el control general de todo nuestro proceso respiratorio.
  • Los cinco tipos de aires (vayus)Los cinco tipos de aires (vayus) Este artículo nos habla sobre los cinco tipos de aires (vayus) relacionados con la respiración, de gran importancia desde muy antiguo en la cultura yóguica.
  • Pranayama Ujjayi o respiración victoriosaPranayama Ujjayi o respiración victoriosa El Pranayama Ujjayi es otra técnica de respiración yóguica interesantísima pues su coordinación con diferentes Bhandas o cierres la hacen muy poderosa.
  • Respiración Pranayama SitkariRespiración Pranayama Sitkari Entre las diferentes técnicas de respiración que se practican en Yoga, conocidas con el nombre de Pranayama, tenemos la respiración Siktari o Silbante.

Valoración

Pranayama Kapalabhati o respiración energizante
4 (80%) 2 votes
Autor: Daya Kaur

Sin descripción.

Anterior artículo »
Siguiente artículo »