¿Qué significa el ronroneo de los gatos?

¿Qué significa el ronroneo de los gatos?

En este artículo veremos el porqué ronronean los gatos, cuáles son sus causas y qué quieren transmitir los gatos con esos sonidos tan peculiares.

1017033

¿Qué es y qué significa el ronroneo?

Es un sonido “gorgoteante” que hacen los gatos, una especie de zumbido que se cree que producen haciendo vibrar la glotis. Es totalmente distinto a cualquier otra vocalización animal.

En el caso del gato doméstico, estas vibraciones se producen tanto cuando cogen aire como cuando lo sueltan, mientras que en el caso de los grandes felinos (tigres, guepardos, jaguares, panteras, etc.) sólo se produce al soltar el aire.

Explicación de porqué ronronean los gatos

El ronroneo es un medio de comunicación entre la madre y sus cachorros, pero más tarde se traslada como vínculo comunicativo entre el gato adulto y sus dueños u otras personas que se relacionen con él.

Al contrario de lo que cree la mayoría de la gente, el gato no sólo ronronea cuando está tranquilo y a gusto. Como el ladrido del perro, que puede querer decir muchas cosas distintas, el ronroneo también tiene distintos matices de significado, según si es más agudo, más grave, más suave, más fuerte y, sobre todo, según en qué situación se produce.

Un gato enfadado, herido, enfermo o, incluso, agonizante, puede ronronear, ya que este sonido actúa como consuelo ante dificultades tanto emocionales como físicas. Además, activar de esa manera la laringe y el diafragma consume bastante energía, lo cual proporciona un efecto sedante.

Así, pues, cuando nos preocupe porqué ronronean los gatos que tengamos hemos de ver si es que están enfermos, estresados, etc.

El ronroneo de todos los felinos tiene muchas ventajas

Estudios relativamente recientes, como los de Elizabeth Von Muggenthaler, una investigadora científica especialista en bio-acústica, demuestran que todos los felinos, desde la pantera negra, el león africano, el jaguar y, por supuesto, el gato doméstico, emiten ronroneos con la misma frecuencia vibracional y la misma amplitud de onda, aunque varíen en volumen y tono. Además se ha comprobado que esta vibración del ronroneo es altamente curativa a nivel holístico (es decir, tanto física como emocional o psicológica).

Esto explica que los felinos suelan ser más vulnerables en el extremo de las patas y en la cola (zonas alejadas del radio de acción del ronroneo) que en el resto del cuerpo, donde las heridas se curan mucho más rápido gracias a esta vibración.

El Ronroneo, frecuencia de ondas y salud

El ronroneo del gato abarca frecuencias de entre 25 Herzios (la considerada frecuencia sonora primaria) y lo que, a partir de ahí, se llaman armónicos, y que alcanzan los 140 Hz. Pues resulta que las frecuencias de entre 25 y 50 Herzios del ronroneo son justo las ideales para estimular el crecimiento de los huesos y la curación de fracturas, mientras que los tendones, por poner otro ejemplo, sanan a 120 Hz. Otras propiedades del ronroneo son la reducción de infecciones, el alivio del dolor y la superación de enfermedades pulmonares crónicas.

De hecho, las estadísticas veterinarias no engañan: es rarísimo que los gatos padezcan este tipo de enfermedades, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con los perros.

Esto también explicaría que, de 135 casos documentados por la Asociación Médica Veterinaria Americana sobre gatos que cayeron de una altura equivalente a 5 pisos y medio, sobreviviera… ¡¡¡el 90 %!!!! El récord de supervivencia de una caída es de 45 pisos… Absolutamente increíble.

Así que si estás enfermo o, simplemente deprimido, y tu gato insiste en subirse encima de ti (en ocasiones sobre el pecho), permíteselo, ya que puede estarte proporcionando una terapia curativa natural.

Espero que ahora tengas más claro porqué ronronean los gatos.

¿Sabías que …?

Los casos de gatos que se acercan a enfermos graves o moribundos y se quedan a su lado o encima de ellos, no son una leyenda urbana. El agudo sentido del olfato del gato, aunque menor que el del perro, detecta las sustancias que se segregan en la sangre de una persona cuando está muy enferma o a punto de morir, y si el gato tiene vocación “de enfermero” es fácil que se acerque a esa persona a ronronearle para intentar curarlo o, simplemente, para ofrecerle su apoyo y compañía.

¿A que es fantástico saber porqué ronronean los gatos?



Relacionados

Valoración

Porqué ronronean los gatos
Laura Oliván
4 (80%) 1 vote
picture-1047.jpg
Laura Oliván
Especialista en comportamiento canino, Medicina holística y terapias naturales. Creadora del Adiestramiento Emocional y Autora del libro “¿Qué siente tu perro?”.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »