La importancia de las plantas de reciclaje

La importancia de las plantas de reciclaje

Las plantas de reciclaje son necesarias para una correcta recuperación y gestión de residuos. Vamos a aprender como funcionan las plantas de reciclaje.

2799749

¿Qué son las plantas de reciclaje?

Las plantas de reciclaje son instalaciones en las que se procesan diferentes clases de materiales para poder reaprovecharlos.

Los materiales que se manipulan en las plantas de reciclaje son muy variados y depende de que se demande más y de la capacidad de la planta.

Las plantas de reciclaje se diseñan para que la separación de los materiales sea rápida y eficaz. El proceso final suele llevarse a cabo en plantas especializadas. Las plantas reciclaje más eficientes son aquellas que están preparadas para el procesamiento de metales como el acero o el aluminio.

Proceso de reciclaje

El proceso de reciclaje es bastante complejo y se inicia cuando los consumidores depositamos cada objeto (papel, vidrio, plástica, etc.) en el contenedor que corresponde.

Cuando el contenido de los contenedores llega a las plantas de reciclaje se vierte sobre una cinta transportadora para llevar a cabo su clasificación.

Una vez toda la mercancía clasificada y limpia ya está lista para iniciar el proceso de reciclaje.

En el proceso de reciclaje los diferentes materiales se trituran, fusionan o se convierten en pasta para su conversión en nuevos objetos y productos.

El vidrio puede fundirse para convertirlo en nuevos objetos, pero también existen plantas en las que se recuperan las botellas esterilizándolas para su reutilización.

El plástico, metal y papel se trituran para darles una nueva vida.

Diferentes clases de plantas de reciclaje

Existen plantas de reciclaje especializadas en el reciclaje de diferentes materiales, por ejemplo:

  • Plantas de reciclaje de componentes electrónicos: en la actualidad generamos una gran cantidad de residuos electrónicos y es necesario la recuperación de la mayor cantidad de componentes de los aparatos que desechamos para su reutilización.
  • Plantas de reciclaje de metales: son muchos los metales que pueden fundirse consiguiendo metales nuevos. El aluminio, hierro, oro, plomo, acero y plata pueden ser reciclados con facilidad. Además en ocasiones resulta mucho más económico fabricar a partir de los metales reciclados que a partir de las materias primas, es el caso de las latas de aluminio
  • Plantas de reciclaje de vidrio: para llevar a cabo el proceso de reciclaje del vidrio se usa mucha menos energía que para crear vidrio nuevo. Los envases de vidrio son 100% reciclables.
  • Plantas de reciclaje de plástico: el plástico es un producto altamente contaminante por lo que disminuir su consumo y reciclar es de vital importancia.

Reciclar es cosa de todos

Para que los materiales puedan ser reciclados la colaboración de todos es necesaria. Reciclar no supone ningún esfuerzo extraordinario, solo debemos separar los residuos y arrojarlos a los contenedores correspondientes.

Si tenemos que deshacernos de algún electrodoméstico o mueble pues debemos llevarlo al ecoparque de nuestra ciudad y si no podemos el servicio de recogida pasará por nuestra casa sin ningún coste.

También debemos reciclar el aceite, cada vez son más las ciudades que incorporan contenedores para su recogida.

Pero además de reciclar otra buena forma de colaborar con el medio ambiente es la reutilización y el consumo responsable.

El cuidado de nuestro Planeta es algo en lo que todos debemos colaborar.



Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »