Pilates para embarazadas

Beneficios del Pilates para embarazadas

El método Pilates para embarazadas puede ser de gran ayuda para disfrutar de un embarazo sano. Es un ejercicio suave y muy aconsejable para las mujeres.

38422140

Efectivamente en la mujer embarazada se producen cambios, relacionados con el crecimiento de un nuevo ser. Ellos son variados y entre estos encontramos de diversa índole: a nivel fisiológico, morfológico, sicológicos, etc.

Embarazo sano y sistema circulatorio

  • La cantidad de sangre bombeada se incrementa 30-50 % (aproximadamente en la sexta semana de gestación) Ello se debe al suministro de sangre al útero (punto máximo entre la 16 y 24 semana).
  • Pulso de 70–90 P/M: el consumo de oxígeno, bombeo del corazón y frecuencia cardíaca es mayor en mujeres embarazadas.
  • Al final del embarazo el útero recibe una quinta parte de todo el volumen sanguíneo de la madre.
  • Los periodos de reposo son necesarios pero también hacen que el útero comprima a las venas que irrigan la sangre que va hacia las piernas comprometiendo a la circulación de éstas. También aumentará la tendencia a las hemorroides.

Efecto positivo del Pilates en la circulación sanguínea de las embarazadas

  • La circulación sanguínea mejora, producto de la versatilidad y ciertas condiciones de ergonomía de las máquinas. Ello debido a que se elevan las extremidades inferiores, produciendo esto un mejor retorno venoso y por tanto disminuyendo la hinchazón en las piernas, que suele ocurrir en el estado de embarazo, y también actuando favorablemente en contra de la celulitis.
  • Al mismo tiempo, el Pilates para embarazadas, mejora la condición cardiovascular, es decir actúa convenientemente en el rendimiento físico.
  • Estabiliza la tensión arterial, protegiendo a la madre embarazada de la diabetes gestacional (o producto de su estado) y se constituye en un tratamiento alternativo para disminuir o suprimir el uso de la insulina en futuras madres diabéticas. Es, sin duda, una buena ayuda para un embarazo sano.
  • Igualmente al ser un ejercicio de intensidad moderada el pulso de trabajo no supera las 120 P/M siendo óptimo para no restarle oxigenación al feto o ser en gestación.

¿Y a nivel de riñones?

La filtración de la sangre aumenta (en un 30 a 50% mas), entre las 16-24 semanas. En el último trimestre, también aumenta la actividad renal.

Esto suele favorecer la aparición de edemas (retención de líquidos), dolor lumbar, etc. Es otro de los hándicaps que hemos de superar para gozar de un embarazo sano.

El Pilates para embarazadas nos ayudará a superar todos estos problemas.

¿Cómo ayuda el Pilates durante el embarazo?

Al aumentar la circulación sanguínea y el pulso durante la práctica del Pilates, favorece el proceso de filtración de la sangre disminuyendo toxinas en el torrente circulatorio.

Paralelamente al tener unos riñones funcionando óptimamente favorece positivamente y mejora las inflamaciones que se producen en las piernas

Sistema respiratorio

La mujer, por más que hablemos de un embarazo sano, respira mas rápido porque necesita mas oxígeno para ella y el futuro bebé. Menor disponibilidad de oxígeno produce riesgo de bradicardias o frecuencia cardíaca fetal.

El útero al aumentar progresivamente su volumen compromete el trabajo del diafragma (músculo); es por esto que, por lo general, toda mujer embarazada tiene sensación de ahogo cuando realiza un esfuerzo. Sobre todo en el tercer trimestre de gestación. Es aquí donde ocurre la respiración accesoria (incorrecta)

Efecto del Pilates en la respiración

La respiración en Pilates tiene varias funciones (respiración diafragmática):

  • Oxigena los músculos y el cerebro.
  • Facilita la estabilización, la articulación, el control central y la elongación axial de la columna.
  • Todo esto favorece a la movilización de la zona torácica y lumbar, disminuyendo dolores de la espalda por tensiones provocadas por el sobrepeso y el cambio del centro de gravedad por la proyección anterior del abdomen donde se altera la postura.

La respiración diafragmática está asociada a la organización de la pelvis y el tórax. La conexión entre el diafragma, el músculo transverso abdominal y el piso pélvico, produce un ambiente óptimo en el futuro trabajo de parto.

La respiración usada en este método favorecerá, sin duda, un embarazo sano.

¿Cómo afecta el embarazo al sistema digestivo?

  • El útero aumenta su tamaño progresivamente lo cual presiona cada vez más los intestinos, esto puede causar estreñimiento, acidez y eructos. Pueden aparecer enfermedades de la vesícula.
  • El Método Pilates, al movilizar la zona abdominal favorece significativamente al proceso digestivo.
  • El ejercicio sistemático repercute significativamente en el apetito de la mujer embarazada.
  • De nuevo vemos como el Pilates durante el embarazo puede ayudar disfrutar mucho más esta etapa tan importante en la vida de cualquier mujer.

Embarazo y cambios morfológicos

  • Aumento y proyección anterior del abdomen.
  • Aumento de peso en un periodo relativamente corto.
  • Cambio en su postura.

Al cambiar el cuerpo en un periodo rápido conlleva a una reorganización corporal apareciendo descompensaciones en la postura.

Esto provoca, en consecuencia, dolores en la columna por sobrecarga en los músculos lumbares. Con el pilates para embarazas podemos corregir estos problemas de forma eficiente.

Conclusión

Cuando deseamos un embarazo sano hemos de buscar terapias o ejercicios, adaptados a cada caso. La práctica de Pilates durante el embarazo tiene mútiples beneficios sobre la salud de la embarazada y del bebé.



Relacionados

  • Técnica Pilates y el GolfTécnica Pilates y el Golf La técnica Pilates y el golf pueden convertirse en una buena pareja, pues el pilates […]
  • Método PilatesMétodo Pilates El Método Pilates es un exelente trabajo corporal, donde se trabaja el cuerpo como un […]
  • Pilates como rehabilitaciónPilates como rehabilitación El Método Pilates como rehabilitación es una opción que puede ser complementaria a […]
  • YoguilatesYoguilates El yoguilates nace de la unión de una práctica milenaria como el yoga, y el método “de […]

Valoración

Autor: Teresa Moreno

Sin descripción.

Anterior artículo »
Siguiente artículo »