Remedios para el picor en los ojos

Remedios para el picor en los ojos

El picor de ojos tiene remedios naturales y caseros sencillos que lo solucionan aunque en el caso de picor ocular por alergia sólo se puede paliar.

54351449

Causas del picor de ojos

Diversas son las causas del picor en los ojos, desde la contaminación ambiental hasta el tráfico denso en zonas poco aireadas, el humo del tabaco, la fatiga por el excesivo uso que se hace de las pantallas, (ordenador, tablet, televisor, etc.), pero una de sus principales causas son las alergias de muchos tipos, pero principalmente a los ácaros, al polvo, al polen, al pelo de animales, etc.

Remedios naturales y caseros para el picor en los ojos no alérgico

Para tratar el picor de ojos hay que tener claro primero que no sea alérgico y que sea por las otras causas descritas, ya que en caso de alergia hay que tratar esta en sí misma aunque se puede apoyar con tratamientos naturales. Una vez descartado esto, el picor en los ojos se puede paliar con:

  • Eufrasia: Es, junto a la manzanilla, una de las plantas occidentales con más propiedades para los ojos. Preparar una infusión de eufrasia espesa, enfriar en nevera para aliviar picores y escozores de ojos y poner en los ojos con gasas empapadas durante 10 minutos, repetir dos veces y aplicar 3 veces al día.
  • Manzanilla: La otra planta amiga de los ojos por sus virtudes sedantes, refrescantes, antisépticas y antiinflamatorias. Seguir el mismo proceso que la eufrasia en su aplicación.
  • Papa: La papa es un antiguo remedio para las molestias e irritaciones ligeras de los ojos. Poner una rodaja de papa sobre cada párpado cerrado durante 5 minutos, aliviará picores y refrescará el ojo.
  • Meliloto: Para el picor por vista cansada unas gasas empapadas en infusión espesa y enfriada de meliloto. También se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y refrescantes, incluso se puede mezclar con infusión de eufrasia.

Remedios naturales y caseros para el picor de ojos por alergia

En caso de picor en los ojos por alergia lo primero es descubrir a qué se es alérgico y consultar a los especialistas. Pero, mientras, podemos paliar las molestias con los siguientes remedios naturales y caseros:

  • Hamamelis: Una infusión espesa de esta planta aplicada con gasas de la forma explicada en el apartado anterior, alivia la sensación de picor por alergia. Sus taninos producen un efecto vaso-constrictor que reduce el picor característico de la alergia de los ojos. Cuidado las personas con tensión ocular.
  • Vid roja: Planta que también parece aliviar los síntomas oculares de la alergia y reduce no sólo el picor sino la inflamación y el dolor. Se usa la misma aplicación con gasas que en los anteriores remedios naturales.

Prevención del picor en los ojos en alérgicos y el cuidado de los ojos

El modo de prevención del picor ocular así como del cuidado de los ojos por alergia, según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), son los siguientes:

  • Limitar el uso de lentes de contacto ya que pueden ser irritantes o sólo por la tarde que es cuando disminuye el polen en el aire.
  • Evitar pasear por el campo o por parques para evitar el polen.
  • Cuando vaya en coche mantener las ventanillas bajadas.
  • Utilizar gafas de sol para resguardarse del polvo y demás partículas en suspensión.
  • Evitar sitios con polvo, animales domésticos o químicos irritantes (humo, cloro de las piscinas, etc.).
  • En casa protegerse del polen y el polvo cerrando las ventanas y manteniendo limpias las superficies con un trapo húmedo. Usar humidificadores y aire con filtros para el polen. Cambiarse a diario de ropa y lavarla y mantener pelo y manos limpios.


Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »