Picar entre horas, causas y soluciones prácticas

Picar entre horas, causas y soluciones prácticas

Picar entre horas es una costumbre muy arraigada pero que nos puede ocasionar algunos problemas con nuestro estómago y para mantenernos en el peso ideal.

1140573

¿Por qué picamos entre horas?

No existe una sola razón que sea la culpable del picar entre horas, son muchas las causas que nos empujan a comer entre las comidas.
En ocasiones el culpable de picar entre horas es el aburrimiento, pero también la ansiedad y el nerviosismo pueden ser los culpables de que adquiramos esta costumbre. Pero en ocasiones es un problema derivado de una dieta incorrecta, comidas demasiado separadas en el tiempo y pobres en proteínas y fibra.

Efectos de picar entre horas

Por supuesto los efectos que sobre nuestro organismo produce el picar entre horas son bastante negativos pues los alimentos que se suelen tomar son poco saludables y pueden favorecer la obesidad y el colesterol.

Si picamos entre horas sin control nuestro estómago está trabajando sin descanso, lo cual no es, en absoluto, conveniente.

Al tomar alimentos entre las comidas llegamos a estas sin demasiado apetito con lo cual comemos poco y entramos en un círculo vicioso del que solo podremos salir con mucha fuerza de voluntad.

Como evitar picar entre horas

Lo más aconsejable para evitar comer entre horas es efectuar cinco comidas al día, con lo que evitaremos estar demasiadas horas seguidas sin ingerir alimento y eliminaremos la necesidad de comer entre estas comidas.

Es importante que tomemos un buen desayuno que nos ayude a llegar hasta la mitad de la mañana, entonces tomaremos una fruta o un zumo y conseguiremos aguantar hasta la hora de la comida.

La comida (el almuerzo) ha de ser completa, pues es la ingesta más importante de alimentos que realizaremos a lo largo del día. A la hora de la merienda una infusión con galletas de fibra o una pieza de fruta serán suficientes para alcanzar la hora de la cena sin problemas.

Tomaremos una cena ligera, rica en proteínas, ya que es muy saciante e ideal para tener un buen descanso nocturno.

Con un poco de fuerza de voluntad seguro que podemos conseguir no picar entre horas.
Mantenernos activos y con la mente ocupada también nos ayudará a eliminar esa mala costumbre.

Otros consejos o trucos para no picar entre horas

Evita los dulces y la bollería industrial ya que favorecen las subidas y bajadas de glucosa ocasionando al rato unos ataques de ansiedad por tomar, de nuevo, algo dulce. Es muy habitual en gente que desayuna un café con leche y unas galletas o algún dulce. Al cabo de un par de horas ya tiene que picar algo (otro cafetito con leche, unas galletas, etc.)

Tomar Picolinato de cromo si cuando picamos entre horas o nos entra un hambre incontrolable siempre necesitamos comer chocolate. Este oligoelemento nos suele quitar las ganas de comer chocolate ya que nos regula los niveles de insulina.
Bebe un par de vasos de agua ente comidas. Además de hidratarnos ayuda a no picar entre horas.

¿Y si necesitamos comer algo?

Si necesitamos picar entre horas podemos elegir entre: una fruta, unos frutos secos crudos o tostados sin sal, unas tortitas de arroz o de maíz, un yogur, una infusión con un par de galletas integrales.



Relacionados

Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »