Perros para detectar la diabetes

Perros para detectar la diabetes

¿Sabías que una más de las muchas habilidades del mejor amigo del hombre posee es que se ha descubierto que los perros pueden detectar la diabetes?

3062644

Más que simples compañeros

Desde hace mucho conocemos la inmensa ayuda que los perros representan para las personas con algún tipo de discapacidad.
Pero los investigadores no dejan de descubrir, asombrados, las muchas cualidades que estos animales poseen.

Ya sabemos que los perros son capaces de avisar a las personas epilépticas cuando están a punto de sufrir un ataque, también son capaces de detectar algunos tipos de cáncer, tienen una especial sensibilidad con personas que sufren algún tipo de discapacidad psíquica y ahora también sabemos de perros para detectar la diabetes.

¿Cómo detectan los perros la diabetes?

Ya sabemos que nuestros amigos tienen unas cualidades muy especiales, tienen un olfativo increíble, un oído finísimo, una gran visión y sobre todo una especial sensibilidad.
Algunas personas diabéticas se dieron cuenta de que sus perros tenían un comportamiento un poco extraño antes de que ellos sufrieran alguna crisis debido a su enfermedad. Sus perros les estaban avisando de que algo no andaba del todo bien.

Estas situaciones dieron pie a que se iniciarán los primeros estudios para comprobar si los perros podían detectar bajos niveles de glucosa tan peligrosos para los diabéticos.
Parece que cuando algún cambio va a producirse nuestro cuerpo huele de forma diferente y es este cambio sutil en nuestro olor lo que los perro, con su agudo sentido del olfato, detectan.

Preparar a los perros para detectar la diabetes

Entre estos perros especiales capaces de cuidar de las personas que sufren de diabetes se distinguen dos tipos:

  • Perros de alerta: son los que avisan cuando se produce alguna irregularidad en el nivel de azúcar.
  • Perros de respuestas: pueden no ser capaces de detectar la variación pero están preparados para ayudar al enfermo trayéndole la medicación o avisando a alguien de la situación.

Al no necesitar ninguna sensibilidad especial los perros de respuesta son los más fáciles de preparar.
Son muy pocos los lugares donde se trabaja para preparar estos perros detectores de la diabetes, y sin duda es un trabajo lento y difícil pero cada día crece la demanda de estos ayudantes tan especiales, pues representa una gran ayuda sobre todo para los niños que sufren de diabetes.



Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »