Perros para detectar el cancer

Perros para detectar el cancer

Los experimentos han demostrado la eficacia de los perros detectores de cáncer para diagnosticar esta temida enfermedad. ¿Quieres saber como funcionan?

perros-cancer

El olor particular del cáncer

Todas las enfermedades producen un olor diferente y particular y el cáncer también.

Algunos tumores producen moléculas volátiles muy particulares, por ejemplo el cáncer de pulmón, el de ovarios, el de mama o el melanoma, y estas moléculas son recogidas por el fino olfato de los perros.

Esta sensibilidad de los perros les ayuda a detectar el cáncer en una etapa en la que la enfermedad todavía no es evidente.

Los estudios se han realizado con un grupo de perros que eran capaces de detectar el olor diferente de la orina de personas enfermas de cáncer del olor de personas sanas.

El olfato extraordinario de los perros

El olfato de estos animales es realmente extraordinario, el número de células olfativas que tienen se estiman entre 125 a 300 millones dependiendo de la raza, y se ha utilizado para luchar contra el tráfico de droga, encontrar bombas, personas desaparecidas, avisar a sus dueños de la inminencia de un ataque epiléptico, etc.

El cáncer tiene un olor absolutamente diferente e incluso las personas son capaces de notarlo cuando la enfermedad está en una etapa avanzada. Los perros detectores de cáncer pueden notar ese olor particular del enfermo de cáncer cuando la enfermedad está en sus inicios con lo cual se pueden tomar las medidas necesarias para su tratamiento mucho antes.

Los perros detectores de cáncer

Los expertos trabajan preparando perros para detectar el cáncer y se han alcanzado muy buenos resultados en la detección del cáncer de ovarios.

Los animales con los que se empezó a trabajar detectaban un olor particular en las muestras de orina. Se usaron siete muestras de orina una de las cuales pertenecía a una persona enferma de cáncer. La prueba se hizo nueve veces con cada animal.

Además, todos los perros seleccionaron como positiva una muestra de un paciente cuyos resultados médicos, indicaban que no tenía cáncer.

Como todos los animales la señalaban como positiva, se le hicieron más pruebas al paciente y se les encontró un tumor en el riñón derecho. Debemos destacar que no todos los canceres tienen el mismo olor (pulmón, mamas, etc.), por eso el entrenamiento del perro, es distinto en algunas detecciones (cáncer epidémico, melanomas).

¿Cómo se realiza el entrenamiento de los perros detectores de cáncer?

El entrenamiento de los perros para detectar cáncer se realiza de la misma manera que se les prepara para detectar drogas, encontrar personas, etc., premiándoles cuando identifican correctamente el olor.

Los perros detectan el olor de cáncer, no solo en la orina, también en las exhalaciones del enfermo y este olor de la “respiración” sí que puede ser más complicado. Los perros deben ser entrenados para ignorar la respiración sana e identificar la respiración de los enfermos.

Los especialistas trabajan con estos maravillosos animales haciendo pruebas constantemente para conseguir avanzar en esta maravillosa tarea de aprovechar el fabuloso olfato de nuestros queridos amigos.

Es un trabajo difícil y complicado que puede ser muy importante en la detección precoz de esta enfermedad tan terrible y que cada día está presente en la vida de más y más personas.



Relacionados

Valoración

Perros detectores de cáncer
Elia Arcas
5 (100%) 2 votes
picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »