Causas de la pérdida de apetito

Causas de la pérdida de apetito

La pérdida del apetito puede deberse a causas muy distintas, así que hemos de intentar encontrar las causas reales de este problema alimentario.

46225483

Pérdida de apetito

Se considera una pérdida de apetito preocupante cuando disminuyen considerablemente las ganas de comer durante un tiempo prolongado. Puede darse en niños, ancianos y adultos.

Además, en los últimos años, como coadyuvante en las dietas de control de peso, se están comercializando capsulas y productos para inhibir el apetito. Aunque hay preparados que no entablan riesgos para la salud (como los realizados a base de algas o de Plantago ovata), si quieres reducir la ansiedad por comer, es mejor que te decantes por alimentos saludables que llenan sin engordar.

Otra cosa es la pérdida de apetito por múltiples circunstancias. Ni que decir tiene que si esta falta de deseo por la comida es transitorio, no tienes por qué preocuparte, pero si se extiende en el tiempo y/o va acompañado de una bajada de peso considerable, entonces deberás prestar la debida atención y, si es posible, consultar con un profesional médico.

Niños que no comen

A pesar de que a algunas mamás les resulta casi angustiosa la hora de la comida porque sus pequeños no quieren probar bocado, aquí solo trataremos las causas que pueden disminuir las ganas de comer en los niños. Si tu pequeño, de repente, ha dejado de  comer, puede deberse a:

  • Que esté incubando algún virus o bacteria sin mayor importancia, como un catarro común.
  • Cambios de estación o de condiciones climatológicas. Los pequeños se desganan con el calor.
  • Por ansiedad debido a mudanzas, trastoques de su rutina cotidiana o viajes (incluso si son por placer o vacaciones).
  • Por situaciones de estrés en el colegio o dentro del hogar. Si no identificas la causa (porque no se desarrolle en el entorno familiar), debes consultar con sus profesores. Muchos niños esconden una situación de acoso escolar dejando de comer.
  • Si las circunstancias se da en la familia, tienes que hacer un esfuerzo por mantener un entorno lo más agradable posible cuando el niño esté en casa. Los pequeños dejarán de comer si hay divorcios, fallecimientos o si se dan cuenta de percances graves.
  • La familia debe estar atenta a posibles síntomas (rechazo de la comida, malhumor, delgadez extrema, obsesión…) que pueda indicar una anorexia nerviosa.

Causas de la pérdida de apetito

En la vida adulta tenemos que distinguir si se produce en un hombre o en una mujer. Si es en éste último caso y:

  • Si estás en edad de concebir, asegúrate de que no estás embarazada. Durante las primeras semanas de gestación se agudiza el olfato provocando que se rechacen algunos alimentos o que se pierda el apetito.

Tanto para hombres como para mujeres, de cualquier edad, tienes que tener en cuenta que:

  • Los cambios en el trabajo, la ansiedad laboral, problemas familiares, enfermedades propias o de tus seres queridos pueden provocar una pérdida de apetito y, a la larga, un adelgazamiento poco saludable.
  • Los divorcios, el desempleo o el fracaso en pruebas o exámenes están irremediablemente asociados (excepto en individuos con una salud psicológica magnífica) con una desgana en todos los ámbitos.
  • Vigila tu estado de ánimo, ya que la depresión suele cursar con una falta de deseo generalizada. Si crees que te estás acercando a esta enfermedad, consulta con tu médico inmediatamente.
  • Solo enfermedades muy graves, como el cáncer de páncreas, cursa con una pérdida de apetito.
  • También suele estar asociada a tratamientos farmacológicos diversos. Si es así, tu médico te tendrá al tanto para que no te alarmes sin necesidad.

Ten en cuenta que cualquier problema puede hacer perder la ganas de comer. En este caso puedes entrar en un bucle peligroso: no te alimentas adecuadamente y, por tanto, no puedes hacer frente a las responsabilidades diarias. Esto genera más ansiedad y vas disminuyendo la ingesta y, a la larga, aumentan las posibilidades de enfermar, tanto de cuerpo como de mente.



Relacionados

  • Alimentos que curanAlimentos que curan Aunque desconocemos muchas de sus propiedades, nuestra despensa está llena de […]
  • FrutoterapiaFrutoterapia La frutoterapia es una terapia natural que defiende el consumo de frutas y vegetales […]
  • Comer fruta engordaComer fruta engorda Hay mucha gente que dice que comer fruta engorda pero, realmente, ¿hay algo de cierto en […]
  • La falta de apetitoLa falta de apetito Cuando la falta de apetito es algo puntual no hay ningún problema pero si es algo […]

Valoración

Pérdida de apetito
Candela Vizcaíno
4 (80%) 1 vote
picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »